jueves, 10 de febrero de 2022

Rarezas e invernantes en la costa cantábrica (III)

La siguiente entrada es un breve resumen sobre la escapada realizada entre los días 18 y 21 del pasado mes de enero a la costa cantábrica, para disfrutar con la observación de algunas de las rarezas e invernantes escasos que se han dado cita en la zona durante esta temporada, un destino recurrente en nuestras escapadas invernales al que ya le dedicamos una entrada en 2017 y 2020, aunque con un itinerario algo diferente en cada momento. En esta ocasión el equipo estuvo formado por Raquel Lozano, Álvaro Díaz, Mario Fernández Tizón y el que escribe. Nuestro destino principal fue el parque natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, un lugar único en España en cuanto a la composición de su avifauna invernante. Desde ahí realizamos sendas escapadas a otra zonas como Mungia (Vizcaya) y Santander, sumando un total de 105 especies durante nuestra estancia. Para ampliar detalles de las observaciones registradas o número de ejemplares observados en cada localidad, o por si fuera de ayuda para próximas visitas, se incluye una crónica de viaje gracias a la nueva aplicación de eBird.org: https://ebird.org/tripreport/33135


Algunas de las especies observadas en la costa cantábrica


Durante la primera jornada visitamos principalmente varias zonas de la marisma, como la ría de Escalante, el canal de Montehano o el puerto de Santoña. Dentro de estas paradas fueron apareciendo las primeras especies de interés, caso del colimbo grande (Gavia immer) o el zampullín cuellirrojo  (Podiceps auritus) que cuenta en Santoña con una de sus principales localidades de invernada, con un grupo regular de entre 3-7 ejemplares que se dan cita cada temporada en el canal de Montehano. Además este año también se detecto en esta zona un ejemplar de porrón osculado (Bucephala clangula) aunque lamentablemente el último registro fue del día anterior a nuestra llegada, por lo que no pudimos observarlo en este punto, lo que nos empujó a desplazarnos a la cercana localidad de Mungia (Vizcaya) donde como veremos más adelante tuvimos mejor suerte. Diversas especies de limícolas y anátidas, entre las que predominaban en número el silbón europeo (Mareca penelope) y la aguja colinegra (Limosa limosa) fueron engrosando la lista de especies, sin olvidar varias rapaces como el halcón peregrino (Falco peregrinus) o un ejemplar de águila calzada (Hieraaetus pennatus) de morfo oscuro que esta temporada ha escogido Escalante como zona de invernada. Para terminar nuestra primera jornada visitamos el Puerto de Santoña, donde aparecieron varios de los objetivos del viaje, como el somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena) o la gaviota groenlandesa (Larus glaucoides), esta última tan solo se prestó a una fugaz visión, de la que nos resarciríamos a la mañana siguiente. A la contra, el somormujo cuellirrojo nos permitió una observación sosegada pese a la contraluz. Esta especie, retirada de la lista de rarezas en 1992 e incluida de nuevo en 2014 cuenta actualmente con 51 registros homologados en España, y con tan solo dos ejemplares detectados durante el presente invierno.  


Ría de Escalante

Grupo de silbones europeos (Mareca penelope) y agujas colinegras (Limosa limosa)

Colimbo grande (Gavia immer) de 1º inv. en Escalante 

Otra perspectiva de la ría de Escalante en pleamar

Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus) en el canal de Montehano

Águila calzada (Hieraaetus pennatus) de morfo oscuro, Escalante

Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena)

Somormujo cuellirrojo desde el puerto de Santoña

Atardecer desde el Puerto de Santoña


La segunda jornada comenzó como terminó la primera, en el Puerto de Santoña. Ya con mejor luz y algo más descansados del viaje localizamos sin mucha dificultad al ejemplar de gaviota groenlandesa de 1º inv. que permanecía en la zona portuaria, ya que durante el mes de diciembre se llegaron a observar dos ejemplares simultáneamente, siendo el otro individuo de 2º inv. Otras especies de láridos menos habituales en el interior, como el gavión atlántico (Larus marinus) o la gaviota argéntea (Larus argentatus) así como algunos ejemplares de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y moñudo (Gulosus aristotelis) completaron nuestra visita a la zona del puerto. Desde ahí continuamos hasta el observatorio de La Arenilla, donde nos recibieron hasta tres ejemplares de serreta mediana (Mergus serrator) no tardando en localizar a otro de los atractivos del viaje, la hembra de pato havelda (Clangula hyemalis) que esta temporada ha invernado en la marisma. Desde este punto también observamos buenos números de barnacla carinegra (Branta bernicla) una especie que en poco más de una década ha pasado de unas decenas de ejemplares invernantes en Santoña a cerca de 700 aves, probablemente como consecuencia del aumento de la especie en la bahía de Arcachón (Francia) donde invernan unos 40.000 ind. (para más información sobre esta especie y su reciente aumento recomendamos el hilo realizado por nuestro compañero Wild On Natura: ver enlace). Este invierno, como curiosidad, entre las más de 700 barnaclas carinegras de la subespecie nominal (bernicla) de origen siberiano, también se ha citado un ejemplar de la subespecie hrota proveniente de Groenlandia, considerada rareza en España con tan solo 50 registros homologados. Dadas las sutiles diferencias de plumaje y las distancias a las que se observan normalmente las barnaclas en Santoña no fue nada fácil dar con ella, pero tras una intensa búsqueda conseguimos localizarla, aunque en esta ocasión no pudimos tomar fotografías que atestiguaran la observación. Lo que restaba de tarde lo invertimos en revisar el centro de la ría desde el puente de Montehano una vez se encontraba en pleamar, obteniendo lejanas observaciones del macho residente de eider común (Somateria mollissima) presente desde hace seis temporadas, así como de los dos ejemplares de negrón especulado (Melanitta fusca) localizados este invierno. Otras especies como morito (Plegadis falcinellus), negrón común (Melanitta nigra) o lavandera pía (Motacilla alba yarrellii) completaron una estupenda jornada.

 
Gaviota groenlandesa (Larus glaucoides)

Gaviota groenlandesa en el puerto de Santoña

Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) disputándose una buena captura

Serreta mediana (Mergus serrator)

Barnacla carinegra (Branta bernicla)

Barnacla carinegras desde el observatorio de La Arenilla

Hembra de pato havelda (Clangula hyemalis)


La mañana del tercer día visitamos el embalse de Oleta, en Laukariz (Vizcaya) para resarcirnos con el fallido porrón osculado de Santoña. Una vez allí no tardó en aparecer el macho de 1º inv. que lleva presente desde finales de noviembre. Al igual que el somormujo cuellirrojo, los registros de esta especie propia del norte de Europa han declinado en las últimas décadas, pasando de ser considerado un invernante escaso a incluirse en la lista de rarezas desde 2014 con tan solo seis registros homologados desde entonces, dos de ellos en la presente temporada. Otras especies como porrón moñudo (Aythya fuligula), porrón europeo (Aythya ferina), zorzal real (Turdus pilaris) o algunos pícidos robaron algo de protagonismo a la estrella de la mañana. Tras una estupenda observación de esta especie regresamos a Santoña para continuar nuestra visita en El Sorbal, donde habitualmente se dan cita numerosas especies de acuáticas. Tras esta breve parada, donde coincidimos con otro grupo de pajareros llegados desde Madrid, continuamos hasta las marismas de Joyel, donde visitamos tanto el Molino de Santa Olaja como la Casa de las Mareas. El objetivo de esta parada era poder disfrutar de un ejemplar de serreta grande (Mergus merganser) localizado a finales de noviembre, pero pese a realizar varias visitas a la zona, no pudo ser en esta ocasión, ya que el último registro fue del día 15. Esta especie, considerada rareza en España cuenta en la actualidad con 63 registros homologados. El resto del día lo invertimos en visitar la playa del Regatón y el canal de Treto, para intentar observar de forma más cercana algunas especies vistas en la jornada anterior, pero no deparó observaciones reseñables salvo grandes concentraciones de barnacla carinegra a larga distancia o varios colimbos grandes. 


Macho de 1º inv. de porrón osculado (Bucephala clangula

Macho de porrón moñudo (Aythya fuligula) en el embalse de Oleta
 
Lagunas de El Sorbal, con el penal de El Dueso al fondo. 

Cisne vulgar (Cygnus olor)

Pareja de ánade friso (Mareca strepera)

Machos de ánade rabudo (Anas acuta)

Macho de porrón europeo (Aythya ferina)

Marismas de Joyel desde el molino de Santa Olaja


Durante nuestra última mañana en la marisma de Santoña visitamos nuevamente la zona portuaria, donde una vez más disfrutamos de un buen elenco de limícolas, alcanzando las 15 especies, y diversas especies de gaviotas, sumándose a las ya citadas en párrafos anteriores algunas gaviotas cabecinegras (Ichthyaetus melanocephalus) y un ejemplar de 1º inv. de gaviota del Caspio (Larus cachinnans). Nuestra parada final antes de emprender el viaje de vuelta fue en Cabo Menor, Santander, para disfrutar de una de las limícolas invernantes más atractivas y escasas, como es el correlimos oscuro (Calidris maritima) detectando hasta cinco ejemplares que compartían zona de rompiente con un grupo de vuelvepiedras (Arenaria interpres). Con esta simpática escena, a la cual se sumaron algunos ejemplares de alcatraz atlántico (Morus bassanus) nos despedimos del Cantábrico hasta nuestra próxima visita.


Gaviota argéntea (Larus argentatus) de 3º inv. junto a patiamarillas, gaviones y sombrías

Gaviota del Caspio (Larus cachinnans) de 1º inv. 

Gavión atlántico (Larus marinus) adulto

Vistas desde Cabo Menor

Vuelvepiedras (Arenaria interpres) y correlimos oscuros (Calidris maritima)

Correlimos oscuro (Calidris maritima)

Alcatraz atlántico (Morus bassanus)



Otras entradas relacionadas:

Rarezas e invernantes en la costa cantábrica (I)

Rarezas e invernantes en la costa cantábrica (II)


No hay comentarios:

Publicar un comentario