lunes, 13 de agosto de 2018

El avispón asiático en Extremadura

La avispa asiática (Vespa velutina) es una especie de véspido originario de la India y el sudeste asiático. En Europa se encuentra asilvestrada la subespecie nigrithorax desde 2004, cuando se detectaron los primeros nidos en el departamento de Lot y Garona, en la región de Aquitania (Francia). Desde entonces la especie ha mostrado una fulgurante expansión, colonizando en poco más de una década diversas zonas de Francia, España y Portugal, habiéndose detectado también en Italia, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Alemania y recientemente en Reino Unido. En España está presente desde 2010, cuando se obtuvo la primera cita confirmada en la localidad de Amaiur (Navarra). Una de las últimas comunidades en añadirse a la lista negra de regiones con presencia de avispón asiático ha sido Extremadura, donde en noviembre de 2016 se capturaron varios ejemplares en la provincia de Cáceres, en el límite de la frontera con Portugal.


Comparativa entre el avispón asiático (Vespa velutina) y el europeo (Vespa crabro).


Los avispones (género Vespa) se clasifican en 23 especies distribuidas principalmente por el hemisferio norte. Se engloban en la familia Vespidae, que abarca a más de 5.000 especies de himenópteros, entre las que se encuentran la mayoría de avispas eusociales y buena parte de las solitarias. Muchas de estas especies se caracterizan entre otras cosas por elaborar nidos, algunos de ellos muy complejos, para lo que suelen utilizar materiales como barro o fibras vegetales masticadas, algo especialmente patente en la especie que da pie a esta entrada. En Europa de forma natural está presente el avispón europeo (Vespa crabro) más llamativo y de mayor tamaño que el asiático, de origen exótico y considerado hoy en día, dado su rápido avance, una especie invasora. A diferencia de este, el europeo suele realizar el nido dentro de oquedades naturales o artificiales, por lo que rara vez es visible. En el caso del asiático, que suele utilizar las copas de los árboles, su nido es de mayor tamaño, esférico y queda totalmente expuesto. La introducción de esta especie en Europa se produjo en el año 2004 por el puerto de Burdeos (Francia), en contenedores procedentes de Yunnan (China) debido a la importación de cerámicas empleadas en el cultivo de bonsáis, y que al parecer contenían abejas reinas hibernantes. Los primeros nidos se localizan al poco tiempo en Lot y Garona, en la región de Aquitania, habiendo colonizado gran parte del país en 2011. Estudios genéticos han demostrado que la invasión debió comenzar con muy pocas reinas, puede que incluso con una sola, fecundadas y cargadas de huevos (Arca y cols., 2009a). Es probable que todas las avispas asiáticas que se extienden hoy en día en Europa sean descendientes de esas primeras reinas, aunque no se pueda descartar que hayan podido sucederse nuevas invasiones desde su lugar de origen.



Distribución de las principales especies de avispones presentes
en Eurasia y África. Fuente: http://www.vespavelutina.eu/

Nido de avispón asiático (Vespa velutina) sobre aliso (Alnus glutinosa).
Ponteceso (A Coruña). Dic. de 2015


En España la primera cita confirmada se realizó en agosto de 2010 en Amaiur (Navarra) a 10 km de la frontera con Francia, detectándose tan solo tres meses más tarde en Irún (Gipuzkoa) donde ese mismo año se localizaron al menos 15 nidos en poblaciones cercanas. Desde entonces y fruto de su imparable expansión (90-100 km anuales en algunos casos) la especie ha sido detectada en al menos 18 provincias, y se encuentra ampliamente distribuida en las comunidades de Galicia, Cantabria, País Vasco y Cataluña. En octubre de 2015 fue detectada por primera vez en Baleares, al norte de Mallorca. Ese mismo mes también se erradicó el primer nido (retirada manual y posterior congelación) en la localidad de Sóller. Pero pese a los esfuerzos llevados a cabo para contener su expansión (detección, búsqueda y eliminación de todos los nidos) el número de ellos no ha dejado de aumentar; 2 en 2015, 9 en 2016 y 20 en 2017. Aunque es posible que ya sea tarde para la eliminación total de la especie, existe cierta esperanza, ya que al menos en Baleares han logrado contener su expansión, reduciendo su velocidad de avance a 10,75 km. anuales, muy lejos de las cifras comentadas anteriormente para la península. Estos trabajos se apoyan también en la ciencia ciudadana, que mejora la pronta detección de la especie a través de una aplicación creada por la Universitat de les Illes Balears (UIB) con el nombre de Vespapp. También en otras comunidades se han puesto en marcha innovadores métodos de detección y erradicación, como el proyecto Stop velutina, que nace de una fusión de empresas asentadas en País Vasco y Cantabria, y que entre otros métodos utiliza drones para rociar con biocida los nidos de avispa asiática, además de contar también con una aplicación movil para clientes que permite inventariar los nidos.


Distribución del avispón asiático (Vespa velutina) en febrero de 2018.
Fuente: http://frelonasiatique.mnhn.fr/

Distribución de Vespa velutina en España en 2016.
Fuente: Instituto Neiker


La llegada de la especie a Extremadura se ha recibido con cierta preocupación, dado que es la comunidad con mayor número de colmenas para explotación apícola. Al margen del peligro que supone la presencia de nidos en zonas urbanas, el aspecto que más preocupa es el impacto socioeconómico derivado de la depredación de la abeja europea (Apis mellifera) por parte de la avispa o avispón asiático. El avispón asiático es una especie principalmente cazadora, y entre otros muchos invertebrados (un impacto hoy día difícilmente evaluable) incluye regularmente abejas europeas en su dieta, llegando a suponer el 40-50% de su alimento en determinadas zonas rurales, lo que junto a la propagación de la varroa y el uso de pesticidas neonicotinoides, ha puesto en jaque al sector. Además, la sola presencia de varios individuos de avispón asiático cerca de una colmena provoca fuertes perturbaciones en el laboreo, al inhibir la salida de las abejas, impidiendo su crecimiento y pudiendo llegar a causar muerte. A diferencia de otras especies de abejas (género apis) de distribución asiática, que han desarrollado defensas contra los avispones, además de un complejo mecanismo de alarma, las abejas europeas no han desarrollado este tipo de estrategias antipredación frente a esta especie, cosa que no les ha hecho falta al no haber coexistido con el avispón asiático. Sin embargo, la abeja asiática (Apis cerana) es capaz de dar muerte a los avispones asiáticos y otras especies con las que han evolucionado a la par, y siempre que supongan una amenaza para la colmena. Para ello, rodean entre muchos ejemplares a un avispón, aumentando así su temperatura corporal hasta matarlo. Esta estrategia se suele denominar "heat-balling" y su éxito radica en que la temperatura corporal que pueden soportar las abejas (47,8 Cº) es superior a la del avispón (46,1 Cº).


Diferencias morfológicas entre avispa, abeja y sendos avispones.
Fuente: www.elperiodico.com

Distribución de V. velutina en Portugal. En rojo las dos localidades extremeñas
donde se ha detectado a la especie. Fuente: SOS Vespa


En Extremadura fueron detectadas varias hembras no fecundadas (las futuras reinas se dispersan en esta época, refugiándose durante el invierno para reactivarse y fundar un nido primario en febrero o marzo, el cual abandonarán posteriormente al alcanzar una cifra superior de obreras, fundando uno nuevo de mayor tamaño) el 22 noviembre de 2016, en el marco de la campaña de monitorización y vigilancia con trampas que se había puesto en marcha en Extremadura, dado el elevado riesgo y probabilidad de su llegada a la región debido a la presencia en zonas próximas de Portugal, lo que fue comunicado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente a los representantes del sector apícola en la región. El hallazgo se produjo en las localidades de Cedillo y Valencia de Alcántara, en la provincia de Cáceres, posiblemente a través de las poblaciones portuguesas de Castelo Branco. En Portugal la especie se encuentra ampliamente distribuida en la mitad norte del país. A pesar de que existen registros por toda la geografía, llegando incluso a la costa sur del Algarve (cita más meridional en la población de Lagos) la especie parece  haber ralentizado significativamente su avance estos últimos años, al llegar a zonas con una humedad ambiental más baja y menor precipitación anual. Para controlar este avance Portugal ha puesto en marcha una plataforma web donde se encuentran monitorizados todos los contactos con la especie, pudiendo consultar localidad y fecha de las observaciones. Según todo apunta, la especie podría tener problemas para colonizar gran parte de la comunidad de Extremadura en base a sus requerimientos ambientales, lo que son buenas noticias. A continuación se muestra un mapa de distribución predictiva elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que señala el norte de la provincia de Cáceres y el macizo de Villuercas (se coteja altitud, humedad y pluviometría, el resultado son cotas iguales o superiores a los 700- 800 msnm de las estribaciones del Sistema Central y otras sierras menores) como las zonas con mayor probalilidad de colonización por la especie. La provincia de Badajoz quedaría exenta de riesgo, salvo pequeñas zonas en la Sierra de Tentudía. No se tiene constancia de nuevos registros, aunque no es posible descartar en un futuro próximo el asentamiento de la especie en la región.


Probabilidad de asentamiento de V. Velutina en España.
Fuente: mapama



Bibliografía

- Arca, M., Capdevielle-Dulac C., C Nadeau, Villemant C., Arnold G., (2009a) Genetic characterization of the invasive populations of Vespa velutina in France. Apimondia, Montpellier, France, 15-20.

Estrategia para la detección y control del avispón asiático (Vespa velutina nigrithorax) en el principado de Asturias. Consejería de Agroganadería y Recursos autóctonos. Gobierno del principado de Asturias. Dirección General de Recursos Naturales. Versión V5


- Keeling, M. J., Franklin, D. N., Datta, S., Brown, M. A., & Budge, G. E. 2017. Predicting the spread of the Asian hornet (Vespa velutina) following its incursion into Great BritainSci. Rep. 7: 6240.

- Ramos, I., Garneria, I. y Mayol, J. 2018. La lucha contra la avispa asiática (Vespa velutina) en Mallorca. Quercus 390: 12-15. 


2 comentarios: