lunes, 9 de noviembre de 2015

Diferenciar estorninos en otoño

Diferenciar un estornino negro (Sturnus unicolor) de un estornino pinto (Sturnus vulgaris) no supone un problema la mayor parte del año, tampoco en las guías sobre el papel. Sin embargo, durante finales del verano y principios de otoño, podemos caer en errores si identificamos a un individuo tan solo en base a caracteres aislados. Esto se debe a que en esta época los estorninos negros han terminado de realizar su muda completa, momento en el que lucen un plumaje nuevo que en algunos casos puede presentar un moteado similar al del estornino pinto, que también comienza a llegar a las zonas de invernada por estas fechas. El periodo durante el cual algunos ejemplares concretos pueden causar dudas, va desde agosto hasta diciembre, ya que normalmente, a principios de año los estorninos negros han desgastado lo suficiente las motas como para que estas no nos hagan dudar con un estornino pinto.

Estornino negro (Sturnus unicolor) macho adulto en mayo.
Estornino pinto (Sturnus vulgaris) hembra adulta en enero.
(Fotografía: Jus Pérez)

La intención de esta entrada no es otra que la de analizar los rasgos que suelen utilizarse para identificar a ambas especies, intentando aclarar cuales de ellos nos serán útiles en caso de presentarse dudas con un ejemplar.



Estornino negro vs Estornino pinto

Juveniles

Los juveniles de ambas especies son indistinguibles, ni siquiera en mano, por lo que necesitaremos de la presencia de los progenitores para poder asignarlo a una u otra especie. Una vez comienzan sus mudas allá por el mes de junio, podremos empezar a identificarlos correctamente, aunque no sin perder parte de nuestra vista intentando ver algunos de los rasgos que comentaré más adelante.


Juveniles de estornino negro en plena muda activa a principios de septiembre.
En ocasiones las plumas juveniles en contraste con las nuevas pueden simular
 los bordes marrones típicos de los estorninos pintos.
1º Invierno

Entre finales de septiembre y mediados de octubre las mudas suelen estar terminadas, aunque algunos ejemplares pueden extenderla hasta noviembre. Según la "Guía para la identificación de passeriformes europeos" (Svensson 1970) los adultos de estornino negro no presentan motas durante el otoño, esto tan solo sucederá en los ejemplares de 1º invierno, y de mayor manera en las hembras que en los machos.

En los estorninos pintos ocurre que los adultos suelen tener más motas que las aves de 1º invierno. De la misma manera que en el negro, las hembras de pinto suelen presentar un mayor número de motas y de mayor tamaño que los machos, aunque en este caso, es tal el solapamiento entre el patrón de motas por edades y sexos que incluso observando al ave en mano es prácticamente imposible en muchas ocasiones utilizar tan solo este criterio para datar o sexar un ejemplar.


El negro más pinto y el pinto menos pinto
Estornino negro (izq) y estornino pinto (der). Siguiendo el
criterio de las motas comentado por Svensson, esta combinación
podría ser la más confusa, una hembra de negro y un macho de pinto
ambos en su 1º invierno. El negro más pinto y el pinto menos pinto.
Adultos

Como ya he comentado en el apartado anterior, los adultos de estornino negro no suelen presentar motas una vez terminada su muda, por lo que se quedan fuera del grupo conflictivo, ya que en nada se parecen a un estornino pinto. Si utilizamos el ya mencionado criterio de las motas, podemos incluso excluir a los machos de 1º invierno de estornino negro, ya que no presentan un patrón lo suficientemente moteado como para que nos haga dudar. Así que podemos concluir este apartado sacando en claro que, las dudas que se puedan presentar normalmente serán entre hembras de 1º invierno de estornino negro, frente al estornino pinto en todos sus plumajes. 



Adultos de estornino negro y estorninos pintos en noviembre.

Rasgos generales de identificación

Si acudimos a cualquier guía de identificación de aves, veremos que en sus fichas los estorninos no se parecen tanto como para hacernos dudar. Esto se debe a que las guías están planteadas para tratar los aspectos principales de cada especie, y dado que compilan normalmente muchas de ellas en un volumen pequeño, no pueden extenderse más allá de lo necesario. Por eso en algunas ocasiones requeriremos de otras publicaciones para solventar nuestras dudas.

Los rasgos generales que se mencionan en toda guía son estos:

- Motas: Por lo general los estorninos pintos presentan un patrón con más motas y de mayor tamaño que en el estornino negro. [Esto normalmente es cierto, aunque como hemos visto arriba pueden solapar en muchas ocasiones, por lo que en el campo no es un rasgo fiable].

- Brillos: Los estorninos negros presentan irisaciones purpuras, mientras que en los estorninos pintos los brillos suelen ser generalmente verdosos. [Igualmente cierto, aunque es un rasgo solo apreciable a corta distancia y con buena iluminación].

- Margenes marrones en plumas de vuelo: Los estorninos pintos presentan un amplio margen de una coloración marrón en plumas de vuelo, sin embargo en los estorninos negros el margen es estrecho y no causa impresión de panel alar ocráceo. [Este es sin duda uno de los rasgos más fiables a la hora de identificar correctamente un ejemplar de estornino. Los estorninos negros no suelen presentar más que un pequeño margen de un tono más apagado que en el pinto, y esto en esta especie no suele varíar. Sin embargo, en ocasiones pueden aparecer ejemplares de estornino pinto con margenes muy estrechos, como el de esta imagen].


Estornino pinto (Sturnus vulgaris) capturado para anillamiento científico.
Barcelona, diciembre. Fotografía: Marc Illa

Otros rasgos de utilidad:

Si los rasgos generales no resuelven nuestras dudas, podemos reparar en otros caracteres algo más rebuscados para seguir profundizando en la identificación. Para esto, podremos recurrir por ejemplo a las ilustrativas fichas del Atlas de identificación de las aves de Aragón elaborado por Javier Blasco Zumeta.

Infracoberteras caudales: El diseño de las infracoberteras es un buen criterio para la mayoría de ejemplares. El estornino negro puede presentar bordes blancos en estas plumas (que simulan flechas) aunque por lo general la extensión del blanco suele ser mucho mayor en el estornino pinto. A continuación una imagen comparativa de estas plumas en las fichas de Javier Blasco.

Ficha: Estornino negro (Sturnus unicolor)
Ficha: Estornino pinto (Sturnus vulgaris)



Diseño de infracoberteras caudales en las dos especies. Imágenes
Javier Blasco Zumeta.

En este caso se aprecia una gran diferencia, pero a pesar de ser un rasgo útil puede haber excepciones y matices. A priori, si reparamos en las fechas de las imágenes, las del estornino negro son de enero, y en estas fechas es posible que hayan perdido parte de su borde blanco, simplificando la comparativa. A esto hay que sumar que son rasgos variables, y al igual que con otros ejemplos puede ocurrir que encontremos ejemplares de estornino negro con este carácter muy desarrollado. [Una vez más es un rasgo util y diagnóstico, pero que hay que utilizar con cautela]


Estornino negro (sup) y estornino pinto.
Principios de noviembre.

Obispillo y supracoberteras caudales: Para mi uno de los rasgos más útiles, ya que pocas veces ocurre que el diseño de estas plumas solape entre ejemplares de las dos especies. Las hembras de 1º invierno de estornino negro pueden presentar contornos blanquecinos en esta zona, pero nunca un diseño de puntas anaranjadas o amplios contornos ocres como en el pinto. Para cotejar este ejemplo recurriremos de nuevo a las fichas de Javier Blasco.


Obispillo y supracoberteras caudales de ambas especies
en las fichas de Javier Blasco.

Al igual que ocurría con las imágenes de las infracoberteras, las del obispillo de estornino negro también corresponden al mes de enero, por lo que ya pueden haber desgastado parte del blanco. Para una mejor comparación muestro imágenes de otras fechas.


Diseño del obispillo y supracoberteras caudales de estorninos negros de
1º año durante los meses de octubre y septiembre.

Diseño de coberteras: Por último un rasgo que como el obispillo me parece de los más fiables. El diseño de grandes coberteras en el estornino pinto tiene un acusado margen marrón, al igual que ocurre en coberteras medianas y pequeñas, aunque en estas últimas puede no apreciarse al encontrarse tapadas por plumas del dorso. Por otro lado, el estornino negro presenta en coberteras un margen bastante estrecho y de una tonalidad más pálida. Este rasgo parece que varía menos que el margen de las plumas de vuelo.


Comparativa durante una jornada de anillamiento de un estornino
pinto (sup) y un estornino negro. Octubre. Fotografía del AORM
Francisco A. García Castellanos.

Comparativa de coberteras mayores. Estornino pinto (izq)
y estornino negro. Noviembre

Diseño de coberteras: Estornino negro (sup)
y estornino pinto. Noviembre

Como ocurre con muchos grupos de especies, la identificación de un ejemplar dudoso requiere de la comparativa de diversos rasgos. Tras analizar las similitudes entre estorninos negros y pintos, podemos concluir diciendo que en caso de toparnos con un ejemplar que nos cause dudas deberemos fijarnos en múltiples rasgos para discriminar una u otra especie correctamente, utilizando además de los rasgos generales otros más concretos.

Como última comparativa dejo unas imágenes de ejemplares de ambas especies en diferentes posiciones, distancias e iluminaciones, para comparar la impresión general que causan algunos individuos.


Estorninos negros (Sturnus unicolor) entre agosto y noviembre.

Estorninos pintos (Sturnus vulgaris) entre octubre y enero.

Bibliografía:

- Svensson, L. (1970) Guía para la identificación de Passeriformes Europeos. SEO/Birdlife

- Svensson, L., Mullarney, K., Zetterstöm, D (1999) Guía de aves España, Europa y Región mediterránea. Omega

- Veiga, J. P., Polo, V. (2003). Estornino Negro – Sturnus unicolor. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles.

Otras fuentes:

Javier Blasco Zumeta - Atlas de identificación de las aves de Aragón

14 comentarios:

  1. Estupenda entrada muy bien elaborada, enhorabuena, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Hugo, me parece una entrada estupenda, enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Tíoooo, qué currooo. Estoy mareado con tanto tordo...jaja.
    Good work!.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada. En invierno, en la sierra norte de Madrid no he visto nunca, creo, un estornino pinto, pero sí veía estorninos con muchas pintas, y me tomaba su tiempo seguirlos y asegurarme que no eran pintos. Me has enseñado que debían ser hembras jóvenes. Entonces, mirando las guías habituales, como tu comentas, me dejaban bastante perplejo.
    Un saludo.
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel, muchas gracias, me alegro de que la entrada resulte útil. Un saludo

      Eliminar
    2. Pues en Manzanares el Real que he estado viviendo casi 20 años los he visto. A veces suelen estar juntos por lo que crea confusión pero con este blog estupendo sabremos diferenciarlos mejor. saluD2

      Eliminar
  6. Excelente artículo! Creo que también existe una diferencia con las tonalidades del pico. Pero mejor blog no he visto. Me quito el sombrero

    ResponderEliminar
  7. Intresantisimo, soy de hace muchos aficionado a las aves y no había reparado en las diferencias tan abrumadoras y extensas de esta especie.Felicidades!1

    ResponderEliminar
  8. Sorry de hace muchos años quería decir, las prisas..

    ResponderEliminar