jueves, 10 de marzo de 2022

Humedales vascos 25-27 de Febrero

 A finales del pasado mes realizamos una escapada a varios humedales del País Vasco del 25 al 27 de febrero, dentro del programa de excursiones y viajes de Blue Nature Birding and Nature Tours, con un total de 89 especies detectadas, durante el cual disfrutamos de miles de aves acuáticas, entre las que cabe destacar hasta cinco especies de porrones, incluyendo porrón bastardo (Aythya marila), porrón osculado (Bucephala clangula) y porrón acollarado (Aythya collaris). Otras especies como el arao común (Uria aalge), el correlimos oscuro (Calidris maritima) o el águila pescadora (Pandion haliaetus) completaron el plantel de observaciones, que puede consultarse de manera completa en la crónica de viaje de eBird.org: https://ebird.org/tripreport/40510. Nuestro tour arrancó a las 8:00 de la mañana en Madrid, alcanzando a las 12:00 nuestra primera parada en el parque de Salburua (Vitoria). Allí realizamos un recorrido circular en el que nos aguardaban cientos de aves acuáticas, entre ellas ánsares comunes (Anser anser), cucharas (Spatula clypeata), ánades frisos (Mareca strepera), cercetas comunes (Anas crecca) o ánades rabudos (Anas acuta) así como hasta tres especies de gaviotas, en concreto gaviota patiamarilla (Larus michahellis), gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) y gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus).  


Algunas de las especies observadas en la visita a País Vasco

Vista de Salburua desde el observatorio Los Fresnos

Algunos ánades rabudos (Anas acuta) y cucharas (Spatula clypeata)

Gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus)

Ánsares comunes (Anser anser) junto a ciervos (Cervus elaphus) en semilibertad,
introducidos para el control de la vegetación palustre


A estas especies se sumaron algunos rálidos y limícolas, que junto a un grupo de espátulas (Platalea leucorodia) y varios aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) fueron las especies más llamativas. Entre las más de 20 especies de paseriformes observadas cabe destacar una alta densidad de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y varios reyezuelos listados (Regulus ignicapilla). Tras reponer fuerzas, continuamos hasta nuestro siguiente destino, en el embalse de Ullíbarri-Gamboa, donde visitaríamos los observatorios del parque ornitológico de Mendixur. Los protagonistas indiscutibles en esta ocasión fueron los porrones, todo un espectáculo hoy día poder observar una concentración formada por más de 1000 ejemplares de porrón moñudo (Aythya fuligula) y porrón europeo (Aythya ferina) algo que lamentablemente forma parte del pasado en muchas zonas de nuestra geografía. Aunque no resultó sencillo, entre el millar de porrones presentes conseguimos localizar la hembra de porrón bastardo (Aythya marila) detectada a comienzos de febrero en la zona, la cual se encontraba descansando en un tramo de orilla bastante enmarañado. Una vez agotamos la luz que restaba de tarde en esta localidad pusimos rumbo a nuestro alojamiento en Bilbao, sin más observaciones reseñables que un fugaz zorzal real (Turdus pilaris). 


Una de las colas del embalse de Ullíbarri-Gamboa

Porrones moñudos, europeos y somormujos descansando en Mendixur

Hembra de porrón bastardo (Aythya marila)


A la mañana siguiente continuamos con nuestro itinerario visitando la ría de Bilbao desde la zona portuaria de Getxo, donde los protagonistas fueron algunos invernantes escasos, como el correlimos oscuro (Calidris maritima) o un ejemplar de arao común (Uria aalge) que esta temporada ha invernado en la zona. A estas especies sumamos otras más habituales como cormorán moñudo (Gulosus aristotelis), vuelvepiedras (Arenaria interpres) o gavión atlántico (Larus marinus) antes de continuar hasta nuestro próximo destino, en el embalse de Oleta, Laukariz, donde realizaríamos una breve parada para disfrutar, en mi caso nuevamente, del porrón osculado (Bucephala clangula) presente este invierno en la localidad desde finales de noviembre. El ejemplar en cuestión, un macho de 1º inv. mostraba ya en estas fechas una muda corporal muy avanzada, haciendo gala de un "ósculo" totalmente desarrollado, el cual le da su nombre en castellano, así como una ligera coloración verdosa en la zona cefálica y mayor extensión de blanco en coberteras. Proseguimos hasta la reserva de Urdaibai, en la desembocadura del río Oca, donde visitaríamos la laguna de Orueta y el observatorio de San Kristobal. En estas localidades pudimos disfrutar de una amplia variedad de aves, entre las que cabe destacar por su número los silbónes europeos (Mareca penelope), así como diversas especies de limícolas, como correlimos común (Calidris alpina), chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), zarapito real (Numenius arquata) o archibebe claro (Tringa nebularia) aunque la protagonista fue sin duda el águila pescadora (Pandion haliaetus) la cual localizamos en uno de sus posaderos habituales dando buena cuenta de una generosa captura. Tras esta observación continuamos hasta nuestra última parada del día antes de regresar al hotel, visitando el cabo de Matxitxaco, donde despedimos el atardecer con unas magníficas vistas del Cantábrico a la par que algunos ejemplares de alcatraz atlántico (Morus bassanus) nos deleitaban con sus impresionantes picados de pesca. 


Correlimos oscuro (Calidris maritima) en el espigón de Getxo

Arao común (Uria aalge) en la zona portuaria de Getxo

Varios gaviones atlánticos (Larus marinus)

Macho de 1º inv. de porrón osculado (Bucephala clangula) en el embalse de Oleta

Laguna de Orueta, Urdaibai

Macho de lagartija roquera (Podarcis muralis)

Ría del Oca, Urdaibai, desde el observatorio de San Kristobal

San Juan de Gaztelugatxe desde el cabo de Matxitxako


En nuestro tercer día de viaje visitamos el parque ecológico de Plaiaundi, en la bahía de Txingudi, Irún y las cercanas marismas de Jaizubia, antes de emprender el camino de regreso a Madrid. Allí entre una amplia variedad de aves acuáticas disfrutamos nuevamente con un buen elenco de limícolas, sumando un total de 11 especies, entre las que cabe destacar correlimos gordo (Calidris canutus), chorlito gris (Pluvialis squatarola), archibebe común (Tringa totanus) o zarapito trinador (Numenius phaeopus). Para nuestra sorpresa, localizamos un águila pescadora (Pandion haliaetus) muy cerca del sendero, la cual se mostró tranquila permitiéndonos disfrutar sosegadamente de su observación a escasa distancia. Desde allí continuamos hasta nuestra última parada en las marismas de Jaizubia, donde sin mucha dificultad encontramos a la hembra de porrón acollarado (Aythya collaris) presente desde finales de octubre. Con esta especie de origen neártico, considerada rareza en España hasta 2016, pusimos el broche final a una estupenda escapada por algunos de los mejores humedales del País Vasco para la observación de aves. 


Bahía de Txingudi desde el parque de Plaiaundi

Chorlitos grises (Pluvialis squatarola) y correlimos comunes (Calidris alpina)

Águila pescadora (Pandion haliaetus) junto a un zarapito trinador (Numenius phaeopus)

Ribera de Jaizubia

Hembra de porrón acollarado (Aythya collaris) en la laguna de San Joakin


No hay comentarios:

Publicar un comentario