jueves, 22 de abril de 2021

ZEPA de La Serena y sierras periféricas

Durante la primera quincena de abril, dentro del seguimiento de aves esteparias puesto en marcha por la Junta de Extremadura y SEO/BirdLife en 2020, esta temporada he realizado trabajos de campo en algunas zonas de la ZEPA de La Serena y sierras periféricas (Badajoz), principalmente en el entorno de Cabeza del Buey, Almorchón, Zarza-Capilla y el embalse de La Serena. Los objetivos prioritarios en la campaña son el sisón (Tetrax tetrax) y la avutarda (Otis tarda), y especialmente la caracterización de las zonas de cortejo y reproducción de estas especies, aunque como es lógico se recoge información de otras aves de interés presentes en estos medios. No es de extrañar que el sisón sea el triste protagonista de estas actuaciones, ya que tras un descenso del 65% durante la última década, en 2016 fue declarado "en peligro de extinción" en la comunidad de Extremadura. Por suerte, aun quedan zonas en la región cono La Serena, donde estas especies tan amenazadas por la intensificación agrícola aun mantienen buenas poblaciones, de ahí la importancia de actuar con rapidez para preservarlas, antes de que desaparezcan definitivamente.
 

Macho de sisón común (Tetrax tetrax) en La Serena (BA).



Los trabajos de campo llevados a cabo en las zonas agrícolas y pseudoestepas de La Serena me han permitido disfrutar, e incluso fotografiar, la mayoría de las especies propias de estos ambientes. Dentro de este grupo de aves encontramos, a parte de las ya comentadas anteriormente, el cernícalo primilla (Falco naumanni), el aguilucho cenizo (Circus pygargus), la ganga ibérica (Pterocles alchata) y la ortega (Pterocles orientalis), el alcaraván (Burhinus oedicnemus), el mochuelo (Athene noctua), la canastera (Glareola pranticola) e incluso el búho campestre (Asio flammeus) del que tan solo se conoce un caso de reproducción en la región. Por desgracia otras especies como el aguilucho pálido (Circus cyaneus) se ha extinguido recientemente como reproductor en Extremadura, cuya último registro constatado fue en 2012. 


Hábitat de dehesa con el castillo de Almorchón al fondo

Machos de avutarda (Otis tarda) descansado en las horas centrales

Macho de avutarda realizando cortejo

Macho de sisón (Tetrax tetrax) en cortejo

Hembra de sisón 

Macho de aguilucho cenizo (Circus pygargus)

Macho de aguilucho cenizo descansando en un barbecho

Pareja de gangas ibéricas (Pterocles alchata)

Grupo de gangas ortegas (Pterocles orientalis)

Macho de cernícalo primilla (Falco naumanni)

Mochuelo (Athene noctua)

Mochuelo en hábitat estepario descansando sobre un majano

Canastera (Glareola pranticola)

Cópula de una pareja de canasteras 

Búho campestre (Asio flammeus)

Perdiz roja (Alectoris rufa)

Críalo europeo (Clamator glandarius)


Tan propias como las más icónicas aunque menos laureadas, son las numerosas especies de paseriformes presentes en estos medios, algunas tan características de las zonas esteparias como la calandria común (Melanocorypha calandra), la terrera común (Calandrella brachydactyla), la cogujada común (Galerida cristata) o el escribano triguero (Emberiza calandra) ya que sin sus cantos y sus logradas imitaciones, estos ambientes quedarían sumidos en la más tétrica de las primaveras silenciosas imaginada por Rachel Carson. Otras, sin embargo, tan solo estarán presentes durante el periodo migratorio, como la tarabillas norteña (Saxicola rubetra), la lavandera boyera (Motacilla flava) o el bisbita campestre (Anthus campestris) que en Extremadura se reproduce de manera puntual tan solo en zonas de montaña.


Paisaje agrícola de La Serena

Escribano triguero (Emberiza calandra)

Calandria común (Melanocorypha calandra)

Bisbita campestre (Anthus campestris)

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) macho

Terrera común (Calandrella brachydactyla)

Hembra de curruca tomillera (Sylvia conspicillata)

Paisaje agrícola de La Serena


A todo este elenco de especies se suman las grandes rapaces, que visitan las vastas extensiones de La Serena en busca de alimento, como son las tres especies de buitres de la región; buitre leonado (Gyps fulvus), buitre negro (Aegypius monachus) y alimoche (Neophron percnopterus) o todas las águilas, siendo la pescadora (Pandion haliaetus) la más circunstancial de todas ellas, aunque su observación es más que probable en los embalses cercanos durante los pasos migratorios. Algo más habituales resultan en la zona el águila perdicera o de Bonelli (Aquila fasciata) y el águila real (Aquila chrysaetos), especialmente en las serranías cercanas. 


Buitres leonados (Gyps fulvus) y negros (Aegypius monachus)

Alimoche (Neophron percnopterus) de 2º año.

Águila perdicera (Aquila fasciata)

Águila perdicera o de Bonelli tras un intento de caza

Culebrera europea (Circaetus gallicus) portando una presa a medio ingerir

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) de 2º año. 

Águila real (Aquila chrysaetos) adulta

Águila real de 2º año descansando sobre un majano


Además de rapaces, las sierras cercanas albergan otras muchas especies de interés, entre las que se encuentran posiblemente algunas de las mejores poblaciones de collalba negra (Oenanthe leucura) de Extremadura, una especie cada vez menos habitual en la región, especialmente en la provincia de Cáceres, donde en las últimas décadas ha desaparecido de algunas de las pocas localidades donde estaba presente, como es el caso de las estribaciones de Gredos o algunas zonas del P.N de Monfragüe. En Benquerencia de la Serena, al igual que ocurre en otros pocos municipios de la provincia de Badajoz, la collalba negra es prácticamente un ave urbana, dada la cercanía de algunas casas con las zonas rupícolas donde habita, pudiéndosela observar fácilmente sobre los tejados. Si a este pequeño privilegio, le sumamos un rico patrimonio histórico y la presencia de otras especies singulares como chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), roquero solitario (Monticola solitarius), vencejo real (Apus melba) o cigüeña negra (Ciconia nigra) las sierras cercanas bien merecen una visita. 


Ermita del Calvario, Cabeza del Buey

Cigüeña negra (Ciconia nigra)

Castillo de Benquerencia de La Serena

Collalba negra en uno de sus posaderos

Collalba negra sobre un tejado en Benquerencia de la Serena

Vencejo real (Apus melba)

Roquero solitario (Monticola solitarius) macho

Sierra de las Cabras


Por último, y aunque no son los ambientes más destacados de la zona, los grandes embalses del Zújar y de La Serena completan un rico abanico ornitológico, especialmente en esta época, cuando es posible observar algunas especies de limícolas en migración, como el archibebe común (Tringa totanus) o el andarríos bastardo (Tringa glareola) entre muchos otros. Además albergan grandes colonias de garza real (Ardea cinerea) y cormorán grande (Phalacrocorax carbo) siendo la de esta última especie la mayor de la región. También están presentes estérnidos como la pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica), anátidas como el tarro blanco (Tadorna tadorna) o algunos limícolas reproductores de escasa representación en Extremadura, como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). Además, las zonas de ribera próximas a la presa del Zújar forman un ecotono con una amplia variedad de aves acuáticas y paseriformes, entre las que cabe destacar la garza imperial (Ardea purpurea) o el zarcero bereber (Iduna opaca) por citar solo algunas.  

Municipio de Capilla

Cola del Embalse de La Serena

Colonia de cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Abejaruco europeo (Merops apiaster)

Garza imperial (Ardea purpurea)

Araña cangrejo (Thomisus onustus)

Pareja de cholitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)

Iris (Iris sisyrinchium)

Andarríos bastardo (Tringa glareola)

Amanecer en La Serena


No hay comentarios:

Publicar un comentario