martes, 20 de julio de 2021

La garceta dimorfa en Extremadura

El pasado 12 de junio fue detectado por Javier Prieta un ejemplar de garceta dimorfa (Egretta gularis) en la charca de la Dueña, Oliva de Plasencia (Cáceres) que se corresponde con el tercer registro de un ejemplar puro en la región. El individuo permaneció en la zona hasta el 19 de junio, siendo relocalizado el 3 de julio por Joaquín Vázquez y Daniel Gragera en Puente Ayuda (Badajoz) a 175 km. de distancia del primer punto, donde se observó hasta el pasado día 9. Gracias al patrón de coloración de las patas, tremendamente variable dentro de la especie, se ha podido confirmar con seguridad que ambos registros se corresponden con un único ejemplar. Dados los escasos registros de la especie en Extremadura, numerosos pajareros nos desplazamos a alguna de las dos localidades para disfrutar de su observación, pudiendo tomar algunas fotografías que han dado pie a esta entrada en la que se analizan los registros previos de la especie en la región, incluyendo los que se corresponden con ejemplares híbridos.

Garceta dimorfa (Egretta gularis) Oliva de Plasencia (CC) 14/06/21


La garceta dimorfa se distribuye por África y el sur de Asia. Cuenta con dos subespecies: E. g. gularis, que ocupa las costas occidentales del continente africano, y E.g. schistacea, frecuente en las costas orientales de África, el mar Rojo, el golfo Pérsico y parte de India. A nivel global no se encuentra amenazada y su población se considera estable, aunque se desconoce el tamaño total, ya que no ha sido cuantificada hasta la fecha. Los registros europeos se corresponden mayoritariamente con la raza nominal, en la que la forma blanca resulta excepcional, siendo tan solo el 1% de los ejemplares observados en Senegal y Gambia. Por el contrario, la raza oriental, ligeramente mayor que gularis y de un gris más claro en su forma oscura, presenta una mayor variabilidad, ya que según el área de distribución entre el 10 y el 50% de los ejemplares presentan un patrón de coloración blanca con manchas grisáceas, que alcanza hasta el 80% en países como Israel. También se conocen registros europeos de la subespecie schistacea, aunque algunos de los que han tenido lugar en Alemania, Suiza e Italia se han atribuido a escapes, como consecuencia de la importación realizada a principios de los años 80 en Alemania de aves procedentes de Pakistán para cautiverio. 


Distribución de la garceta dimorfa (Egretta gularis) en base a los registros recogidos en eBird.org


En España la garceta dimorfa se detectó por primera vez en 1956 en el entorno de Doñana, registro que se corresponde con un ejemplar reproductor abatido en una colonia mixta de ardeidas, el cual incubaba una puesta de 5 huevos junto a una garceta común (Egretta garzetta). En 1960 se observó otro ejemplar en la conocida colonia de Las Pajareras, que con posterioridad se convertiría en el primer registro homologado en España. Sendos registros históricos prueban la existencia de parejas mixtas (formadas por ejemplares puros de garceta dimorfa y garceta común) a mediados del siglo XX, sin embargo, no fue hasta 1971 cuando la identificación de la especie se llevó a cabo sin género de dudas, ya que durante largo tiempo se pensó que la garceta común también podía presentar morfo oscuro, o que las observaciones previas podían corresponderse con ejemplares híbridos. En tiempos más recientes se conoce el caso de un ave observada durante cuatro temporadas de cría (1988-1991) en La Albufera de Valencia, y que en al menos dos ocasiones se emparejó y sacó pollos de coloración grisácea o con plumas blancas y negras. 

Hasta la fecha se han homologado en España 55 registros de 56 ejemplares puros, a falta de los recogidos en el informe del comité de rarezas pendiente de publicación, que comprende el periodo 2018-2020. Cabe señalar que hasta ahora no se ha homologado en España ningún registro atribuible a la raza oriental (ver siguiente párrafo) ni tampoco ningún ejemplar de morfo blanco, ya que la observación obtenida en agosto de 1993 en los Aiguamolls de l'Empordà, aceptada en un primer momento, se descartó posteriormente al considerarse que se trataba de una garceta común. Un dato que contrasta en comparación con los registros obtenidos en  la costa atlántica de Marruecos, donde son frecuentes las aves de morfo blanco. Las citas de la especie se reparten en casi todos los meses del año, aunque tienden a concentrarse entre abril y agosto, con un mayor número de registros en las costas del sur y este de la península ibérica. Además, hasta 2016, cuando dejaron de ser considerados rareza, se registraron cerca de un centenar de ejemplares híbridos.


Garceta dimorfa (Egretta gularis) en vuelo. Oliva de Plasencia (CC) 14/06/2021.

Primer registro de garceta dimorfa en Extremadura y el tercero homologado
para España. Embalse de Borbollón (CC) 08/1986. Autor: G. Schreur. 


En Extremadura tan solo se conocen dos registros de individuos puros previos a la observación que da pie a esta entrada. El primero de ellos se obtuvo en 1986 en el embalse de Borbollón (Cáceres) por M. Camacho., E. Izquierdo., C. Martín Novela., M. Segura y G. Schreur. El ejemplar, presente desde el 7 de junio hasta agosto, se corresponde con la tercera observación homologada para España. Hasta el segundo registro tuvieron que pasar casi 20 años, y se obtuvo en El Torviscal (Badajoz) el 29/09/05 por V. M. Quintana y J. Nubla. Uno de los pocos registros propuestos para la raza oriental (schistacea) enviados al comité se obtuvo también en Extremadura, en concreto un ave observada por Sergio Mayordomo en el embalse de Portaje entre el 12 y el 26 de julio de 2012, que mostraba una llamativa coloración asimétrica en patas y la base del pico de tonos claros, además de porte desgarbado, aunque este registro no fue homologado al considerarse que no podía asegurarse como un híbrido o descartar que se tratara de una garceta común aberrante. En los últimos 35 años tan solo se han detectado tres ejemplares puros, lo que señala la extrema rareza de este taxón en Extremadura, que presentaría una fenología de aparición comprendida entre el 12 de junio y el 29 de septiembre.

 
Ejemplar propuesto como E.g. schistacea. Embalse de Portaje (CC)
07/2012. Autor: S. Mayordomo

Imagen en la que se aprecia la llamativa coloración asimétrica de las patas,
así como la base clara del pico. Autor: Sergio Mayordomo.


Además se conocen 18 registros de presuntos híbridos entre garceta dimorfa y garceta común, mayoritariamente en la cuenca del Tajo, que en algunos casos pueden corresponderse con repeticiones de ejemplares que permanecieron durante un largo periodo en la región. Este es el caso de un híbrido observado en la comarca de Campo Arañuelo, que de ser el mismo individuo, habría estado presente entre 2009 y 2013, llegando incluso a realizar un intento de cría en el embalse de Arrocampo (Cáceres) con una garceta común, entre el 4 de abril y el 22 de mayo de 2013. Cabe señalar que 2021 está siendo un año con un número de registros superior a la media, ya que se han observado al menos 4 individuos diferentes en las provincias de Almería, Lleida-Girona, Cáceres-Badajoz y Valencia, algo que podría explicarse como ocurre con otras especies africanas, por una temporada marcada por la escasez de precipitaciones en el norte de África, aunque esta apreciación es tan solo una hipótesis.


Registros de garceta dimorfa e híbridos en Extremadura. eBird.org

Varios ejemplares de garza real (Ardea cinerea) junto a una garceta dimorfa (Egretta gularis).



Bibliografía

- Copete, J.L., Lorenzo, J.A., Amengual, E., Bigas, D., Fernández, P., López-Velasco, D., Rodríguez, G. y García-Tarrasón, M. Observaciones de aves raras en España 2012-2013. Ardeola, Volumen 62(2), Diciembre de 2015, 447-502.

- De Juana, E. y Comité ibérico de rarezas de la sociedad española de ornitología. Observaciones homologadas de aves raras en España. Informe de 1987. Ardeola, Volumen 36(1), 1989, 111-123.

- De Juana, E. y Comité ibérico de rarezas de la sociedad española de ornitología. Observaciones homologadas de aves raras en España. Informe de 1999. Ardeola, Volumen 48(1), Junio 2001, 117-136.

- De Juana, E. 2006. Aves raras de España. Lynx Ediciones. Barcelona.

- del Hoyo, J., N. Collar, G. M. Kirwan, and N. Moura (2020). Western Reef-Heron (Egretta gularis), version 1.1. In Birds of the World (S. M. Billerman and B. K. Keeney, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA.

- Sánchez. H., Mayordomo. S., Prieta. J. & Cardalliaguet, M. 2020. Aves de Extremadura,vol. 6. 2014-2019. SEO/BirdLife y Junta de Extremadura.

- Rodríguez-Esteban, M., Sánchez, H., Mora, A., Gil-Velasco, M., López, F., López-Velasco, D., Ollé, Á., García-Tarrasón, M., Illa, M. & J. Hernández 2021d. Observaciones de aves raras en España en abril de 2021. Disponible en la web de SEO/BirdLife. https://seo.org/rarezas/

2 comentarios:

  1. He visto hoy 01/08/2021 a un individuo de Garceta Dimorfa cerca de Puente Ajuda, río Guadiana, cola del Gran Lago de Alqueva. Tengo fotografías, por si fueran de interés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes hacernos llegar la información y algunas fotografías a través del correo del crex te lo agradezco.

      https://crextremadura.info/enviar-cita/

      Eliminar