viernes, 5 de marzo de 2021

El archibebe patigualdo chico en Extremadura

El pasado 1 de noviembre se localizó un nuevo ejemplar de archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes) en Extremadura, concretamente en la laguna de Galisteo (CC). Como ya es habitual en el blog, su observación ha dado pie a realizar una revisión de las citas existentes de esta rareza en la región, siendo este el sexto registro para Extremadura y el primero desde noviembre de 2018. El ejemplar en cuestión era un ave de 1º inv. con un comportamiento particularmente huidizo, que permaneció en la zona durante al menos 15 días, observándose en algunas ocasiones asociado a varios individuos de archibebe claro (Tringa nebularia). El archibebe patigualdo chico es una ave de distribución neártica. Se reproduce a través de las zonas boreales de Norteamérica, desde el noroeste de Alaska hasta el centro de Quebec. Durante el invierno, tras la migración postnupcial, puede aparecer en una amplia variedad de humedales costeros e interiores de América Central y del Sur, y los Estados Unidos. A nivel global no se encuentra amenazado, con una población total estimada de 270.000 individuos. 


Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes) izquierda.
Galisteo (CC) 01/11/20

 
En España se considera rareza nacional, por lo que sus observaciones están sujetas a homologación por parte del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. La primera observación de esta especie en España data de marzo de 1967, la cual fue obtenida en el entorno de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Hubo que esperar hasta los años 80 para el siguiente registro, lo que contrasta con los datos de otras zonas de Europa, como Reino Unido o Francia, países en los cuales hasta 1985 se habían obtenido 187 y 20 registros respectivamente. Desde entonces en España se han homologado hasta la fecha 103 registros (82 en el área continental y Baleares y 21 en Canarias, a falta de la publicación del informe pendiente de 2018-2020) con un mayor numero de observaciones en el noroeste peninsular. En todos los casos a excepción de un registro, se trata de aves solitarias, con una clara predominancia de ejemplares de 1º inv. detectados durante el paso postnupcial (ago-dic) algo más notorio que el prenupcial (mar-may) siendo menos habituales los casos en que ejemplares de esta especie neártica completan su invernada en nuestras latitudes. 

Áreas de reproducción e invernada regular del archibebe patigualdo chico.
Fuente: Birds Of the World (BOW)

Registros de archibebe patigualdo chico en España. Fuente eBird


En Extremadura se conocen seis registros de archibebe patigualdo chico, cuatro de ellos homologados por el CR-SEO (1999, 2014 (2) y 2020) y otros dos casos (2015 y 2018) que aunque cuentan con suficiente documentación para su homologación, no fueron remitidos al Comité, por lo que no han sido revisados hasta la fecha. En base a su fenología, los seis registros extremeños se corresponden con aves en paso postnupcial (3) y prenupcial (1) con una media de permanencia de 10,7 días, a los que se suman dos casos de invernada completa que comprenden los meses entre diciembre y abril, con una media de permanencia de 85 días. Su distribución en Extremadura está muy dividida entre ambas provincias, con tres casos en cada una de ellas. Respecto a las localidades de observación, en Cáceres han tenido lugar en los regadíos del Valle del Alagón (El Batán y Galisteo) y el embalse de Valdesalor, y en el caso de Badajoz, en los arrozales de Vegas Altas (Puebla de Alcollarín y El Torviscal) y el embalse de Alange. En cuanto al hábitat utilizado por la especie, el 50% fue detectado en arrozales, el 33% en embalses de distinta entidad y el 17% restante en humedales de pequeño tamaño. 


Distribución de los registros de archibebe patigualdo chico
en Extremadura

Fenología del archibebe patigualdo chico en Extremadura. Fuente: eBird

Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes).



Bibliografía

- BirdLife International (2021) Species factsheet: Tringa flavipes. http://www.birdlife.org

- De Juana, E. y Comité ibérico de rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Observaciones homologadas de aves raras en España 1986. Ardeola: Volumen 34(1).1987. Páginas 123-133.

- Kelsey, M., Crystal, F., Sánchez, H., Mayordomo, S., Gálvez, M., Granados, R. & Bautista, J.L. 2021. Aves raras en Extremadura: 4º informe del Comité de Rarezas de Extremadura (CREX) 2020.

- Rodríguez-Esteban, M., Sánchez, H., Mora, A., Gil-Velasco, M., López, F., López-Velasco, D., Ollé, Á., García-Tarrasón, M., Illa, M. & J. Hernández 2021a. Observaciones de aves raras en España en enero de 2021. Disponible en la web de SEO/BirdLife. https://seo.org/rarezas/

- Sánchez. H., Mayordomo. S., Prieta. J. & Cardalliaguet, M. 2020. Aves de Extremadura,vol. 6. 2014-2019. SEO/BirdLife y Junta de Extremadura.

- Tibbitts, TL y W. Moskoff (2020). Lesser Yellowlegs (Tringa flavipes), versión 1.0. En Birds of the World (AF Poole, Editor). Laboratorio de Ornitología de Cornell, Ithaca, NY, EE. UU. https://doi.org/10.2173/bow.lesyel.01

No hay comentarios:

Publicar un comentario