jueves, 5 de septiembre de 2019

La salamanquesa rosada en Extremadura

La salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus) es una de las dos especies de gecónidos presentes en en la península ibérica, junto a la salamanquesa común (Tarentola mauritanica). De menor tamaño y más esbelta que la salamanquesa común, presenta generalmente tonos más claros, zonas traslucidas y anillos bien definidos en la cola, especialmente contrastados en juveniles. Se trata por tanto del único representante del género Hemidactylus en España, siendo este su principal rasgo diagnostico a la hora de diferenciarlas de otras especies (en nuestro caso de la salamanquesa común y las cuatro especies de perenquenes canarios). A diferencia de los miembros del género Tarentola (31 especies), que tan solo tienen uñas desarrolladas en el tercer y cuarto dedo, los representantes del género Hemidactylus (135 especies) muestran uñas desarrolladas en todos ellos, siendo este un carácter fácil de apreciar mediante fotografía u observación cercana. De hecho, la etimología de Hemidactylus alude a otro rasgo diagnóstico para su diferenciación, aunque algo más sutil, como es la almohadilla dividida (ver dibujo más abajo).


Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus),
Las Negras (Almería) 28/06/2019

Diferencias en uñas y almohadillas de ambos géneros. 


A nivel global es una especie abundante, estando presente a lo largo de toda la cuenca mediterránea, donde ocupa de manera continua gran parte de la franja costera e islas desde la Península Ibérica hasta Turquía, incluyendo además la Península Arábiga, Pakistán y África Noroccidental. También ha sido introducida al sur de EEUU, donde fue detectada en los cayos de Florida en 1910 y en Texas en 1955, además de México, Panamá, Cuba, Puerto Rico y posiblemente Belice, países donde parece haberse adaptado rápidamente. Según un estudio llevado a cabo en una población urbana introducida en EEUU, los subadultos resultan mucho más abundantes que los adultos en hábitats de transición, apoyando la hipótesis de que son ellos los principales agentes de dispersión, probablemente motivados por encuentros hostiles con los adultos. La asociación de la salamanquesa rosada a medios antrópicos es muy frecuente, de hecho apenas se conocen hábitats naturales para la especie en la península ibérica, que se corresponden con cuencas fluviales mediterráneas en valles con una orientación adecuada.


Distribucion global de Hemidactylus turcicus. Fuente: http://www.californiaherps.com


En la Península Ibérica la salamanquesa rosada se distribuye por todo el litoral mediterráneo, atlántico andaluz y sur de Portugal, incluyendo algunas islas e islotes murcianos, alicantinos y el archipiélago balear. Penetra hacia el interior en ciertas regiones como Zaragoza, el valle del Ebro, Andalucía y Extremadura, pero también en algunos puntos del sur de Portugal. Además ha sido introducida en las islas Canarias, principalmente en zonas urbanas de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Bajo escenarios climáticos disponibles para el siglo XXI, los modelos proyectan aumentos en la distribución potencial de la especie en la península ibérica, de entre un 185% y un 203% en 2041-2070. 

Su expansión podría además verse facilitada por factores antrópicos, ya que lo más probable es que la mayoría de las citas urbanas, tanto continentales como insulares, sean resultado de introducciones humanas accidentales. Esto se debe a la facilidad con que algunos ejemplares de la especie pueden ser traslocados de manera accidental, viajando dentro del mobiliario durante portes o mudanzas. De hecho, la ausencia de registros fósiles, unida a la poca diversidad genética que presenta dentro de su gran área de distribución, hacen pensar que la especie se extendió a través de la cuenca mediterránea desde su zona original (situada en la actual Turquía hace unos 5 millones de años) gracias a las traslocaciones accidentales realizadas por el hombre a través del transporte de mercancías. A pesar de todo, hasta el momento no se conocen casos en los que H. turcicus sea una amenaza para otras especies de reptiles o para la biodiversidad local. De hecho, se ha visto que cuando vive en sintopía con Tarentola mauritanica, la salamanquesa rosada se desplaza hacia hábitats más cerrados y cercanos al suelo, considerados como menos idóneos, lo que apoya la hipótesis de un desplazamiento espacial por competencia con T. mauritanica, que además siempre suele ser mucho más abundante.


Distribución de Hemidactylus turcicus en España. Fuente: S.I.A.R.E


En Extremadura se trata de una especie en expansión, capaz de colonizar poco a poco nuevos territorios hacia el norte, la cual puede haberse beneficiado al igual que en otras zonas de la península por los efectos del cambio climático y la antropocoria. La colonización de Extremadura llevada a cabo de sur a norte, debe depender estrechamente de las poblaciones onubenses y sevillanas, de las que debió nutrirse en tiempos recientes, algo que se deduce observando su distribución, más homogénea conforme nos acercamos al límite autonómico con Andalucía. Las zonas con mayor presencia de la especie se encuentran por tanto al sur de la provincia de Badajoz. En Cáceres la presencia de H. turcicus se rarifica hacia el norte, mostrando una distribución mucho más irregular. Ha sido citada en ciudades como Trujillo y Cáceres, aunque el registro más septentrional según datos recientes se correspondería con el término de Cañaveral, siendo el único conocido al norte del Tajo. Fuera de Extremadura y según se recoge en el Servidor de Información de Anfibios y Reptiles de España (S.I.A.R.E) aparece citada de forma aislada en las ciudades de Salamanca y Vigo, donde parece inviable su asentamiento en base a su rango de temperaturas, al menos de momento. 

Cabe señalar que la especie se ha observado en el sur de Francia en nidos de vencejo común (Apus apus), más a menudo durante el período de crianza de los pollos, sugiriéndose que podría alimentarse de la mosca Crataerina pallida, parásita de pollos y adultos. Por otro lado, también se ha descrito la utilización por parte de la salamanquesa rosada de nidos de golondrina dáurica (Cecropis daurica)  como refugio de hibernación para pasar los meses de baja actividad o inactividad, periodo que tiene lugar entre octubre y febrero. 

Distribución de Hemidactylus turcicus en Extremadura. Fuente: S.I.A.R.E

Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus)


Bibliografía

- Carranza, S, y Arribas, O. 2015. La salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus) en la península ibérica, islas Baleares e islas Canarias. Bol. Asoc. Herpetol. Esp. (2015) 26(2).

- Masó, A, y Pijoan, M,. 2011. Anfibios y reptiles de la península ibérica, Baleares y Canarias. Omega. Barcelona.

- Mediterranean Gecko - Hemidactylus turcicus (Linnaeus, 1758). http://www.californiaherps.com

- Prieto, J.P, y Prieta, J. 2010. Hemidactylus turcicus. (Linnaeus, 1758). Pp. 171-172. Palacios, M.J., Pérez, J., Sánchez, A. y Muñoz, P. (coords.).2010. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. Fauna I. Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. Junta de Extremadura. 342 pp.

- Rato, C. (2015). Salamanquesa rosadaHemidactylus turcicus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

2 comentarios:

  1. Hola Hugo, llevo dedicando los paseos de muchas noches de verano a mirar salamanquesas rosadas en Trujillo, de momento solo las he encontrado en tres edificios de nueva construcción cercanos a donde yo vivo. La primera observación la tuve en 2017 pero ahora las veo casi cada noche. Especialmente es las noches más calurosas es cuando observo mejor a las rosadas.
    Sin ir mas lejos, en las ventanas de mi casa ya tengo a las 2 especies, aunque en el edificio donde vivo, las salamanquesas rosadas suelen ocupar normalmente huecos en alturas inferiores a 2-3 metros, mientras que las salamanquesas comunes ocupan las partes más altas aprovechando los insectos atraidos por la luz de las farolas.
    Tengo fotografías que publicaré próximamente en mi blog de diferentes adultos y de algún joven nacido este verano.
    La semana pasada encontré también otra salamanquesa rosada, en un tunel de la autovía que va a Cáceres, no sé si la construcción de la autovía y el transporte de numerosos camiones cargados de tubos y otras estructuras de hormigón durante la construcción de esta autovía pudo haber facilitado la expansión de la especie.
    De momento estoy atento al asunto y contaré algo cuando acabe el verano.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Jesús! de momento convivir con ellas en Extremadura no debe ser muy habitual, así que todo un lujo. La verdad que apenas hay información detallada sobre la especie en la región, por lo que cualquier aporte es más que interesante. Ya nos contarás si descubres alguna zona nueva después del verano. Saludos

    ResponderEliminar