jueves, 26 de septiembre de 2019

Escapada al Parque Natural del Estrecho

La siguiente entrada es un breve resumen sobre la escapada al Parque Natural del Estrecho que guiamos entre el 7 y el 15 de septiembre dentro del programa de excursiones organizadas por SEO/BirdLife. En esta ocasión, el hilo conductor del viaje era poder disfrutar de la migración de numerosas especies de rapaces, que en estos días se dan cita en la zona antes de dar el salto a África. A los cientos de rapaces observadas se sumaron algunas especialidades del sur, entre otras; el bulbul naranjero (Pycnonotus barbatus), el ibis eremita (Geronticus eremita) o el raro escribano sahariano (Emberiza sahari) que días atrás se pudo observar en Tarifa. También se dieron cita un buen elenco de acuáticas, limícolas y marinas, sumando un total de más de 130 especies de aves, sin olvidar las 4 especies de cetáceos odontocetos residentes en estas aguas.


Algunas de las especies observadas durante la escapada al P.N del Estrecho


Durante nuestra estancia, dividida en varios tours independientes, visitamos algunas de las mejores localidades de la zona para la observación de la migración postnupcial, como son los observatorios de El Algarrobo y de Cazalla. Allí, pese a que la meteorología no nos lo puso sencillo algunos días debido al fuerte viento de levante, pudimos disfrutar de un nutrido paso de rapaces y planeadoras, observando numerosos grupos de decenas o cientos de ejemplares de milano negro (Milvus migrans), abejero europeo (Pernis apivorus), alimoche (Neophron percnopterus), culebrera europea (Circaetus gallicus), cigüeña negra (Ciconia nigra), águila calzada (Hieraaetus pennatus) o buitre leonado (Gyps fulvus), así como un goteo de otras especies menos abundantes como el gavilán (Accipiter nisus), el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), el aguilucho cenizo (Circus pygarcus) o el águila pescadora (Pandion haliaetus). 

Gracias al trabajo que técnicos y voluntarios de la Fundación Migres llevan a cabo en la zona desde el año 1997, se dispone de datos estandarizados sobre el fenómeno de la migración en el Estrecho de Gibraltar. De esta manera se sabe que más de 473.000 aves planeadoras de 34 especies diferentes utilizan esta ruta durante sus desplazamientos postnupciales, de ellas, 138.000 serían cigüeñas y 335.000 se corresponderían con rapaces (Datos de 2018).

Culebrera europea (Circaetus gallicus) adulta.

Abejero europeo (Pernis apivorus) macho adulto.

Grupo de abejeros europeos

Grupo sedimentado de alimoches (Neophron percnopterus)

Varias cigüeñas negras (Ciconia nigra)

Gavilán (Accipiter nisus) hembra juvenil.

Bando de milanos negros (Milvus migrans)

Vista de la Isla de las Palomas desde Cazalla


Al margen de la migración de planeadoras, también visitamos otras localidades que en estas fechas se encuentran rebosantes de vida, como son los humedales costeros. Durante nuestra estancia pudimos visitar el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate y el Paraje Natural de las Marismas del Río Palmones, donde disfrutamos con la observación de diversas especies de aves limícolas ante la atenta mirada de cientos de cangrejos violinistas de la especie Uca Tangeri, la única de este conocido grupo con representación en el continente europeo. Allí se dieron cita especies tan interesantes como la pagaza piquirroja (Hydroprogne caspia), charrancito (Sternula albifrons), chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), aguja colipinta (Limosa lapponica), flamenco común (Phoenicopterus roseus), gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii), águila pescadora (Pandion haliaetus), e incluso vencejo cafre (Apus caffer) entre otras muchas. 


Concentraciones de gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

Pagazas piquirrojas (Hydroprogne caspia)

Cangrejo violinista (Uca Tangeri)

Águila pescadora (Pandion haliaetus)

Agujas colinegras (Limosa limosa) y colipintas (Limosa lapponica)

Vuelvepiedras (Arenaria interpres

Flamencos comunes (Phoenicpterus roseus)

Vencejo cafre (Apus caffer) con el buche notablemente abultado.

Marismas del río Palmones

Concentración de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis)


Otro de los humedales que sin duda merece la pena visitar en estas fechas es la desembocadura del río Jara y río Vega, en la Playa de Los Lances. Esta pequeña desembocadura nos regaló estupendas observaciones de charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis), charrán común (Sterna hirundo), correlimos gordo (Calidris canutus), chorlito gris (Pluvialis squatarola), zarapito trinador (Numenius phaeopus), chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), avoceta (Recurvirostra avosetta) o aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) por citar tan solo algunas especies. Dada su proximidad a Tarifa, su visita puede combinarse con la observación del escaso bulbul naranjero (Pycnonotus barbatus), ave de distribución norteafricana que colonizó la península en 2013, y que de momento solo puede observarse en el entorno de esta localidad. Al ya raro bulbul, se le sumó esta vez otra especie de distribución africana como es el escribano sahariano (Emberiza sahari) que del 7 al 10 de septiembre pudo observarse en Tarifa, y que se correspondería con el tercer registro homologado de la especie para España. A pesar de que ya cuenta con una pequeña población en la cercana ciudad de Tanger, esta especie no suele cruzar el Estrecho, por lo que su observación en la península es extremadamente rara, lo que ha propiciado un goteo de observadores interesados en contemplarla. Tanto ha llamado la atención de los vecinos, que incluso la televisión local ha entrevistado al ornitólogo Javier Elorriaga, de Birdíng the Strait, para consultarle sobre el tema. 


Desembocadura del Río Jara

Correlimos gordo (Calidris canutus) juvenil.

Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis)

Gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii)
y Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis)

Águila pescadora (Pandion haliaetus)

Mochuelo europeo (Athene noctua

Bulbul naranjero (Pycnonotus barbatus)

Escribano sahariano (Emberiza sahari)

Escribano sahariano jugando al escondite con las mesas del bar Los Melli


Otra de las localidades de obligada visita en la provincia de Cádiz para la observación de aves es la antigua Laguna de La Janda. Merece la pena visitar la zona aunque solo sea para imaginar la que fue la mayor laguna natural de Europa, con más de 7.000 ha y en pleno corredor migratorio del Estrecho. Los trabajos de desecación de La Janda se iniciaron a finales del siglo XIX, aunque no fueron finalizados hasta la década de los 60. Su desecación se llevó a cabo amparada en la Ley Cambó, que otorgaba la titularidad de los terrenos por 99 años a la empresa que llevara a cabo los trabajos. De esta forma unos terrenos públicos de enorme valor ecológico fueron traspasados a manos privadas. Posteriormente, mediante sentencia firme del Tribunal Supremo en 1967, se reconoció el rescate concesional, el deslinde practicado y el carácter de propiedad pública de la Laguna de La Janda, aunque esto no revirtió la situación. Tristemente, la que fue la mayor laguna de Europa, se encuentra actualmente privatizada ilegalmente sin que existan títulos concesionales vigentes para ello, por lo que diversas ONGs y plataformas ciudadanas han emprendido una batalla legal para su recuperación

Pese a todo, el paraje conserva aun un gran atractivo para numerosas especies de aves, pudiendo observarse en estas fechas pequeñas concentraciones migratorias de cernícalo primilla (Falco naumanni), aguilucho cenizo (Circus pygargus), tórtola europea (Streptopelia turtur), avión zapador (Riparia riparia) o lavandera boyera (Motacilla flava), entre otras. Además no resulta raro observas algunas especies de aves zancudas como la espátula común (Platalea leucorodia), el martinete (Nycticorax nycticorax) o el morito (Plegadis falcinellus), así como diversas rapaces, como el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) o el elanio azul (Elanus caeruleus). Otro de los atractivos ornitológicos de la zona es el ibis eremita (Geronticus eremita) presente en el entorno de Vejer de la Frontera desde 2004, cuando se inició el proyecto de reintroducción de esta especie, catalogada en peligro crítico a nivel mundial, y que hoy día cuenta en Cádiz con 23 pp. reproductoras y un total de 128 pollos volados desde 2008. (Más información sobre la proyecto).


Canal principal de La Janda

Martinete común (Nycticorax nycticorax) juvenil. 

Aguilucho cenizo (Circus pygargus) juvenil.

Plantaciones de algodón (Gossypium sp.)

Macho de faisán vulgar (Phasianus colchicus) asilvestrado.

Ibis eremita (Geronticus eremita)

Pequeño grupo de ibis eremitas

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) juvenil


Como broche a un estupendo viaje al Estrecho, realizamos sendas salidas con cada grupo con la empresa Turmares para la observación de mamíferos y aves marinas. No faltaron a su cita los habituales calderones comunes (Globicephala melas) que hicieron gala de su curiosidad junto a las tres especies de delfines presentes en la zona; el delfín común (Delphinus delphis), el mular (Tursiops truncatus) y el listado (Stenella coeruleoalba) e incluso un pez luna (Mola mola). De aves marinas, especialmente en la segunda salida, tuvimos buena variedad de especies aunque en bajo número. Durante las mismas pudimos observar decenas de pardelas cenicientas (Calonectris diomedea), alcatraces atlánticos (Morus bassanus) y varios grupos de charranes patinegros (Thalasseus sandvicensis). Menos abundantes fueron los págalos grandes (Stercorarius skua) y de manera puntual se observaron especies como la pardela balear (Puffinus mauretanicus), la pardela sombría (Ardenna grisea) o el paiño europeo (Hydrobates pelagicus). 


Grupo de calderones comunes (Globicephala melas)

Calderón común haciendo uso de su espiráculo

Pardela cenicienta (Calonectris diomedea)

Delfín listado (Stenella coeruleoalba)

Delfín listado realizando algunas acrobacias

Pardela sombría (Ardenna grisea)

Alcatraz atlántico (Morus bassanus) subadulto.

Pez luna (Mola mola)

Delfín mular (Tursiops truncatus)

Págalo grande (Catharacta skua)


2 comentarios: