jueves, 8 de agosto de 2019

Actualización de los registros de piquero patirrojo en España y Portugal

Hace unos días, aprovechando una escapada al P.N de Cabo de Gata, nos detuvimos en la localidad de Caleta de Vélez (Málaga) para disfrutar de la observación de un divagante de aguas tropicales, el piquero patirrojo (Sula sula). El ejemplar en cuestión (datado como un ave de 2º año por varios observadores) fue localizado el pasado 16 de junio, estando presente aun el el momento de publicarse esta entrada y siendo hasta ahora la observación más prolongada de la especie en España. Su observación resultó placentera, ya que se muestra tranquilo y aquerenciado al puerto de la localidad, desde donde realiza pequeños vuelos de pesca en las aguas cercanas. La presencia de esta especie, extremadamente rara en el Mediterráneo y cuyo primer registro para España (5º para el Paleartico occidental) se obtuvo tan solo en 2010, ha congregado en este tiempo a numerosos observadores de aves que se han desplazado hasta esta localidad malagueña, un fenómeno que ha quedado recogido en numerosos medios locales y nacionales (ver enlace).


Piquero patirrojo (Sula sula) Caleta de Vélez (Málaga) 24/06/19.


El piquero patirrojo se distribuye a través de las zonas pelágicas de la región pantropical, regresando a tierra tan solo para la reproducción, la cual lleva a cabo en islotes con abundante vegetación donde forma grandes colonias en árboles. A nivel mundial no se encuentra amenazado. Se trata de una especie fluctuante y en ligero declive, cuya población global actual se desconoce con exactitud, pero que fue estimada en 1992 en unas 500.000 pp.  Dentro del piquero patirrojo se reconocen tres subespecies: sula (Islas del Caribe y E de Brasil), rubripes (océano Indico, O y C del Pacífico) y websteri (E tropical del océano Pacifico y Galápagos). A las diferencias entre subespecies se debe sumar el carácter polimórfico del piquero patirrojo, que puede presentar hasta tres morfos diferentes, así como ejemplares intermedios, independientemente de la subespecie a la que pertenezcan.


Distribución del piquero patirrojo (Sula sula). Fuente: HBW Alive

Morfos de piquero patirrojo (Sula sula)
Fuente: HBW Alive


En España se trata de un ave extremadamente rara y de reciente aparición, cuyo primer registro homologado se obtuvo en 2010. Desde entonces se han homologado al menos seis registros de cinco ejemplares diferentes, a los que hay que sumar otros tres pendientes y otro para Portugal (2º registro y primero en zona continental, ver cronología más abajo) de los que en la mayoría de los casos existen fotografías que acompañan a la observación. Se trata mayoritariamente de individuos inmaduros o subadultos observados durante desplazamientos marítimos, aunque algunos ejemplares llegaron a alcanzan circunstancialmente las costas ibéricas y canarias durante su etapa dispersiva, en algunos casos manifestando signos de agotamiento. El incremento de registros en aguas canarias ha sido correlativo a su aparición en Cabo Verde, donde se ha descrito recientemente la presencia simultanea de decenas de ejemplares de todas las clases de edad en varias localidades, lo que ha llevado este tiempo a especular con su posible reproducción a este lado del Atlántico. Finalmente en junio de 2016, tan solo tres años después del primer registro de la especie para Cabo Verde, se ha podido confirmar su reproducción en la isla de Raos (Ławicki, L. y Van den Berg, AB 2016) según se cita en la ficha de la especie publicada en el HBW Alive.

Desgraciadamente, como se recoge en uno de los últimos informes del Comite de Rarezas de SEO/BirdLife, existen pruebas fehacientes del proceso de tropicalización del ecosistema marino canario a niveles basales (Clemente et al., 2011) por lo que el incremento de registros de algunos depredadores tropicales como el piquero patirrojo, entre otros, o la reciente colonización del rabijunco etéreo (Phaethon athereus) en aguas canarias, no parecen ser una buena señal, ya que podrían estar relacionados con este fenómeno a consecuencia del cambio climático. De ahí la importancia de seguir recabando información sobre estas especies, ya que podría ser de suma utilidad para futuros estudios que aborden este fenómeno en su totalidad.


Mapa con los registros de piquero patirrojo (Sula sula) en España y Portugal

Piquero patirrojo (Sula sula) de 2º año mostrando varios centros de muda. 



Cronología de los registros de Piquero patirrojo (Sula sula) en España y Portugal.

Registros homologados (Fuente: Ardeola)

- 1 Ex. de 2º ciclo en Estepona (Bahia Dorada), Málaga el 11/08/2010 y visto después en Girona, l' Estartit  entre el 4-15/12/2010. Posteriormente es recogido y llevado a un centro de fauna donde muere debido a la ingesta de anzuelos.

- 1 Ex. inmaduro entre Tenerife y Gran Canaria 23-24/09/2012

- 1 Ex. de 3º o 4º año en El Hierro 22/05/2015

- 1 Ex. al O de Faial, Azores, Portugal 18/06/2015 y otro a 750 km al SW de Azores 11/05/2018

- 1 Ex. subadulto en Adeje, Tenerife 4/08/2016

- 1 Ex. inmaduro, al sur de la Gomera 22/08/2017


Nuevos registros (Fuente: ebird / Reservoir birds)

- 1 Ex. Punta la Vaca, Gozón, Asturias el 6/06/2018

- 1 Ex. debilitada es recogida y liberada en Ribeira, La Coruña el 22/05/2019

- 1 Ex. en Cabo Sardâo (Portugal) el 3/06/2019

- 1 Ex. de 2º año en Caleta de Vélez, Málaga del 16/06/2019 hasta la publicación de esta entrada.





Bibliografía

- BirdLife International 2018. Sula sula. The IUCN Red List of Threatened Species 2018

- Carboneras, C., Christie, D.A., Jutglar, F., Garcia, E.F.J. & Kirwan, G.M. (2019). Red-footed Booby (Sula sula). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona.

- Clemente, S., Rodríguez, A., Brito, A., Ramos, A., Monterroso, Ó., y Hernández, J. C. 2011. On theoccurrence of the hydrocoral Millepora (Hydrozoa: Milleporidae) in the subtropical eastern Atlantic(Canary Islands): Is the colonization related to climatic events? Coral Reefs, 30(1), 237–240. https://doi.org/10.1007/s00338-010-0681-7

Ławicki, L. Y Van den Berg, AB (2016) Informes de WP. Birding holandesa 38 (5): 322-336.

- Observaciones de Aves Raras en España Ardeola, Vol: 59 (2): 62 (2): 64 (2): 65 (1): 66 (1).


No hay comentarios:

Publicar un comentario