domingo, 17 de febrero de 2019

Tercer año de anillamiento científico en el Embalse de Arrocampo

Se cumplen tres años desde que comenzáramos a anillar de forma estandarizada en el embalse de Arrocampo (Saucedilla) en la provincia de Cáceres. Desde entonces la actividad se viene desarrollando en una zona en la que predomina el eneal (Typha latifolia) y donde se intercalan pequeñas zonas limosas con juncos (Juncus - Scirpus). Durante este año tan solo se han podido realizar 11 jornadas con una periodicidad mensual, dado que la salida de mayo tuvo que ser cancelada por demora de la Junta de Extremadura a la hora de conceder las autorizaciones, paralizando durante gran parte de la primavera todos los proyectos de anillamiento que se desarrollan en la región. Esto lógicamente ha afectado al cómputo global de capturas. Durante estas 11 sesiones se han capturado 411 aves (349 anillamientos y 62 controles) a una media de 37 aves por jornada, algo inferior al ciclo anterior, y siendo especialmente llamativo el descenso en el número de especies capturadas, que pasa de 30 a 22.


Uno de los pasillos de la estación de Arrocampo


En este tercer año las especies con mayor número de capturas continúan siendo el mosquitero común (Phylloscopus collybita), el carricero común (Acrocephalus scirpaceus) y el cetia ruiseñor (Cettia cetti) respectivamente. También ha deparado algunas sorpresas, como la captura de un ejemplar invernante de carricero común, terminando su muda completa a finales de enero de 2019, así como el marcaje de 5 ejemplares de bigotudo, siendo después de tres temporadas las primeras capturas de esta especie para la estación. Cabe destacar también la recaptura de varias aves con remite extranjero, concretamente dos mosquiteros comunes que portaban anilla británica.

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) invernante, euring 5

Macho de bigotudo (Panurus biarmicus) euring 2

Mosquitero común (Phylloscopus collybita) euring 6

Uno de los mosquiteros comunes con remite británico


Entre las capturas registradas cabe destacar una cifra ligeramente superior a lo habitual de buscarla unicolor (Locustella luscinioides) cuya presencia en la región es casi exclusiva de este embalse, y que apenas cuenta con unas 100 pp. reproductoras, la ausencia de buscarla pintoja (Locustella naevia) especie que viene siendo regular en bajo número durante los pasos migratorios, especialmente durante la migración postnupcial, así como un llamativo descenso del 38.6% en el número de carriceros comunes capturados respecto al ciclo anterior. Esto podría explicarse tan solo en parte, al haber perdido una jornada primaveral. Durante este tercer invierno también hemos podido constatar un considerable aumento en las capturas de escribano palustre (Emberiza schoeniclus) pasando de 19 ejemplares durante el segundo año, hasta los 39 obtenidos en este último. En cuanto a su proporción de sexos durante la invernada (de octubre a febrero) como es habitual se encuentra muy descompensada, siendo el 79.48% hembras (n =39) algo menos que en años anteriores (89,5 % en 2017 y 91,6% en 2016).

Buscarla unicolor (Locustella luscinioides) euring 4

Macho de escribano palustre (Emberiza schoeniclus) euring 5


Todo este trabajo no hubiera podido llevarse a cabo sin la colaboración de los compañeros/as Raquel Lozano, Cesar Clemente, Sergio Mayordomo, Francisco Espinosa y Raúl Granados. A continuación se muestra una tabla con las especies y el número de ejemplares marcados (anillamientos y recapturas) durante este tercer año en el embalse de Arrocampo, así como fotografías de algunas de las especies. En el pie de foto se indica su sexo, si fue posible su sexado, y su edad (codigo euring asignado).



Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) euring 4

Lavandera blanca (Motacilla alba) hembra euring 5

Cistícola buitrón (Cisticola juncidis) euring 2

Tarabilla común (Saxicola rubicola) macho euring 5

Martín pescador (Alcedo atthis) hembra euring 6

Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) euring 4


De nuevo este año el ayuntamiento de Saucedilla ha querido contar con nosotros para la realización de algunos de los talleres llevados a cabo por motivo del Día Mundial de la Educación ambiental, el pasado 26 de enero. A continuación algunas de las imágenes de los presentes en el taller, a los que aprovechamos para agradecer su asistencia, así como a la organización, y que como reflejan las imágenes, pudieron disfrutar in situ de algunos aspectos no tan aparentes de la biología de las aves del embalse de Arrocampo.


Algunos de los asistentes al taller de anillamiento

Los más peques aprendiendo a diferenciar mosquiteros



No hay comentarios:

Publicar un comentario