domingo, 27 de enero de 2019

Día Mundial de la Educación Ambiental: Taller de anillamiento en el embalse de Arrocampo

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, y dentro de las actividades programadas por el el Ayuntamiento de Saucedilla para conmemorar esta fecha, el pasado 26 de enero fuimos invitados a realizar un taller divulgativo de anillamiento científico en el embalse de Arrocampo (Cáceres) donde mantenemos una estación de esfuerzo constante desde hace tres años. La mañana amaneció con una densa niebla, como es habitual en estas fechas, que fue disipándose a medida que avanzaba el día, dando paso a una mañana de temperaturas agradables. Durante la jornada se capturaron un total de 55 aves de 6 especies diferentes, destacando en abundancia como es normal durante los meses de invierno, el mosquitero común (Phylloscopus collybita) entre los cuales tuvimos la suerte de recapturar un ejemplar anillado en Reino Unido, con remite del Museo de Londres. Aunque sin lugar a dudas, los protagonistas indiscutibles fueron otras especies, como el bigotudo (Panurus biarmicus) que hizo las delicias de los asistentes al taller, el pechiazul (Luscinia svecica) o el carricero común (Acrocephalus scirpaceus) cuya captura en estas fechas supone un registro fenológico de lo más interesante. 

Algunos de los asistentes al taller de anillamiento científico.
Embalse de Arrocampo (CC) 26/01/2019

Mosquitero común (Phylloscopus collybita) durante su datado

Recaptura de mosquitero común anillado en Reino Unido


El carricero común es una especie estival muy abundante en la península ibérica desde finales de marzo hasta finales de octubre, aunque los registros invernales son muy escasos. Concretamente el ejemplar capturado durante la jornada de anillamiento (nacido en 2018, y al que se asignó un código de edad euring 5) se encontraba en muda activa, terminando de sustituir las primarias externas (P9 y P10) y las secundarias internas (S5 y S6) dentro de la secuencia propia de la estrategia de muda de la especie: una muda completa en los cuarteles de invierno, que habitualmente se encuentran al sur del Sáhara. Esta información, junto a una condición física baja, nos dice que muy probablemente se trata de un individuo que ha completado su invernada en la localidad, ya que este proceso de duración variable según poblaciones suele abarcar algo menos de un mes, y es raro que se desplacen una vez que da comienzo el mismo. 


Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)

Carricero común terminando una muda completa


Otras especies capturadas durante la jornada fueron el escribano palustre (Emberiza schoeniclus) cuyos machos ya lucen en estas fechas su destacado diseño cefálico, el cetia ruiseñor (Cettia cetti), el ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) y el bigotudo (Panurus biarmicus) concretamente una hembra anillada el pasado mes de noviembre. Entre las observaciones más destacadas obtenidas por los asistentes a la actividad, cabe señalar la agachadiza chica (Lymnocryptes minimus), el águila pescadora (Pandion haliaetus), el elanio azul (Elanus caeruleus) o el avetoro (Botaurus stellaris).

Macho de escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

Hembra de bigotudo (Panurus biarmicus)


Tan solo queda agradecer a los organizadores el motivar con su labor este tipo de iniciativas, en las que la educación ambiental debe ser la principal herramienta para conocer y concienciar sobre el valor de nuestros ecosistemas y los problemas medioambientales que deberán afrontar las próximas generaciones. El ayuntamiento de Saucedilla a través de su proyecto del "Parque Ornitológico Arrocampo - Birding Saucedilla" ha colgado una entrada sobre la actividad que puede visitarse en este enlace:  http://www.birdingsaucedilla.com/jornada-de-anillamiento-cientifico.

Algunos asistentes durante la actividad

Los más peques aprendiendo a diferenciar mosquiteros


No hay comentarios:

Publicar un comentario