miércoles, 7 de febrero de 2018

Segundo año de anillamiento científico en el Embalse de Arrocampo

Se cumplen dos años desde que comenzáramos a anillar de forma estandarizada en el embalse de Arrocampo (Saucedilla) en la provincia de Cáceres. Desde entonces la actividad se viene desarrollando en una zona en la que predomina el eneal (Typha latifolia) y donde se intercalan pequeñas zonas limosas con juncos (Juncus - Scirpus). Durante este año tan solo se han podido realizar 11 jornadas con una periodicidad mensual, dado que la salida de diciembre tuvo que ser cancelada por la meteorología. Esto lógicamente ha afectado al cómputo global de capturas, más teniendo en cuenta la alta densidad de mosquitero común (Phylloscopus collybita) presente en la zona durante los meses de invierno, pero pese a todo, el número de aves ha sido mayor que en la temporada anterior (ver entrada anterior). Durante estas 11 sesiones se han capturado 440 aves (397 anillamientos y 43 controles) de 30 especies, a una media de 40 aves por jornada, lo que no es un mal promedio teniendo en cuenta que tan solo trabajamos con 6 redes.


Embalse de Arrocampo (CC)


En este segundo año las especies con mayor número de capturas continúan siendo el mosquitero común (Phylloscopus collybita), el carricero común (Acrocephalus scirpaceus) y el cetia ruiseñor (Cettia cetti) respectivamente. También ha deparado algunas sorpresas, como la captura de un posible ejemplar de mosquitero siberiano (Phylloscopus tristis) aun pendiente de homologación, considerado hasta hace poco una subespecie del mosquitero común y elevado recientemente a especie, cuya captura en caso de confirmarse podría suponer el primer registro para Extremadura, aunque cabe advertir que se trata de un taxón complicado cuya homologación requiere de ciertas particularidades (ver más sobre mosquitero siberiano). Cabe destacar también la recaptura de varias aves con remite extranjero, entre ellas un mosquitero común con remite belga y un ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) francés. Aunque en menor número que la temporada anterior, también en esta se ha podido marcar al menos una agachadiza chica (Lymnocryptes minimus) lo cual siempre es motivo de alegría, dado que en la región apenas se han capturado para anillamiento unos pocos ejemplares. 


Mosquitero común (Phylloscopus collybita) izq.
y posible mosquitero siberiano (Phylloscopus tristis).

Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus) euring 5. 

Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) macho / euring 3.
Anillado en Francia, 25/11/2017

Sendas recapturas extranjeras.


Entre las capturas registradas cabe destacar la de ambas especies de buscarlas, tanto la unicolor (Locustella luscinioides) cuya presencia en la región es casi exclusiva de este embalse, y que apenas cuenta con unas 100 pp. reproductoras, como la pintoja (Locustella naevia) de la que tan solo se obtienen unos pocos registros anuales durante los pasos migratorios, especialmente durante la migración postnupcial. Durante este segundo invierno también hemos podido constatar de nuevo una proporción de sexos muy descompensada en algunas de las especies anilladas, como es el caso del cetia ruiseñor, cuya proporción de hembras fue mucho mayor, alcanzando el 75 % (84,2,% en 2016) entre los meses de octubre a enero (n=32) lo mismo que ocurre con el escribano palustre (Emberiza schoeniclus) cuyo porcentaje de hembras (n=19) durante la invernada ascendió al 89,5 % (91,6% en 2016). También durante el periodo invernal cabe destacar un mayor número de mosquiteros comunes que en la temporada anterior, especialmente durante la jornada de enero, durante la cual se extrajeron de la red 216 individuos, lo que arroja una densidad de 7,2 ind. por red/hora, algo sin parangón en el tiempo que llevamos anillando en la localidad. 

Buscarla unicolor (Locustella luscinioides) euring 4.

Buscarla pintoja (Locustella naevia) euring 3.

Mosquitero común (Phylloscopus collybita) euring 6.


Todo este trabajo no hubiera podido llevarse a cabo sin la colaboración de los compañeros/as Raquel Lozano, Sergio Mayordomo, Cesar Clemente, Francisco Espinosa y Laura Gracia. A continuación se muestra una tabla con las especies y el número de ejemplares marcados (anillamientos y recapturas) durante este segundo año en el embalse de Arrocampo, así como fotografías de algunas de las especies. En el pie de foto se indica su sexo, si fue posible, su sexado, y su edad (codigo euring asignado).



Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) macho, euring 4.

Pico de coral (Estrilda astrild) hembra, euring 4.

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) euring 3.

Gorrión moruno (Passer hispaniolensis) macho, euring 4.

Bisbita alpino (Anthus spinoletta) euring 6


De nuevo este año el ayuntamiento de Saucedilla ha querido contar con nosotros para la realización de algunos de los talleres llevados a cabo por motivo del Día Mundial de los Humedales, durante el 3 y 4 de febrero. A continuación algunas de las imágenes del pasado fin de semana con algunos de los asistentes al taller, a los que aprovechamos para agradecer su asistencia, así como a la organización, y que como reflejan las imágenes, pudieron disfrutar in situ de algunos aspectos no tan aparentes de la biología de las aves presentes en el embalse de Arrocampo.




2 comentarios:

  1. Hola Hugo.
    Me siento un privilegiado por haberos acompañado en alguna de esas sesiones de anillamiento, porque gracias a ellas aprendí mucho.
    Espero que podáis seguir cumpliendo años en Arrocampo.
    Un saludo. Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alex, ya sabes que estás invitado siempre que te apetezca. A ver si conseguimos que dure en el tiempo.

      Un abrazo

      Eliminar