martes, 11 de enero de 2022

Actualización de los registros de escribano nival en la comunidad de Extremadura

 El pasado 30 de noviembre durante la realización de unos trabajos de evaluación ambiental en una planta fotovoltaica de Galisteo (Cáceres) tuvimos la suerte de localizar un ejemplar de escribano nival (Plectrophenax nivalis) que se corresponde con el 7º registro de la especie en Extremadura y el primero desde 2015. El ejemplar, concretamente un macho de 1º invierno, se mostraba bastante confiado como es habitual en la especie, y aunque presentaba la particularidad de tener descolgada una secundaria simétrica en ambas alas, pudimos comprobar que volaba y se alimentaba con normalidad. Este individuo no fue relocalizado ni en días posteriores ni en la siguiente visita a la planta. Como ya es habitual, las fotografías tomadas durante esta observación han servido de excusa para realizar una revisión de los registros de la especie en Extremadura. 


Escribano nival (Plectrophenax nivalis) Galisteo (CC) 30/11/2021

El escribano nival se distribuye a través de toda la tundra ártica, desde América del Norte hasta Eurasia, invernando en latitudes inferiores, que comprenden principalmente las grandes llanuras americanas así como las costas y estepas del centro y este de Europa, con registros accidentales en zonas tan meridionales como Bahamas (1963), Canarias (2021), Marruecos (2014) o Israel (2013). Se reconocen cuatro subespecies; townsendi, en islas Comandante, Pribilof y Aleutianas, insulae, en Islandia y posiblemente norte de Escocia, vlasowae, desde el noreste de Europa hasta el Estrecho de Bering, y nivalis, en América del Norte, Escocia y oeste de Fenoscandia. Dado el amplio rango de la especie a nival global no se encuentra amenazada, estimándose su población en 40 millones de individuos (7.900.000 en América del Norte y 2.470.000-4.630.000 en Europa) aunque se ha constatado un descenso de -63,6% mediante censos anuales realizados en EE.UU durante los últimos 40 años, por el contrario, la tendencia de la especie en Europa es desconocida. 


Distribución del escribano nival (Plectrophenax nivalis). Fuente: BOW

En España es un invernante escaso aunque regular en el Cantábrico y la fachada atlántica, ocasional en el interior y la costa mediterránea y accidental en Canarias. Los primeros ejemplares se detectan en la tercera semana de septiembre y los últimos a mediados de abril, con máximos en noviembre y enero. A España llega principalmente la subespecie nominal, aunque existen algunos registros de insulae, considerada rareza. Generalmente se observan individuos solitarios de manera dispersa o pequeños grupos, que en ocasiones y especialmente en Galicia, pueden superar los 25 ejemplares (eBird). Durante el invierno parecen estar ligados a ambientes costeros, mayoritariamente playas con presencia de sistemas dunares, aunque también se localiza frecuentemente en otros medios como praderías costeras, cabos y tramos de costa rocosa e incluso instalaciones portuarias. La población invernante en España está sujeta a marcadas fluctuaciones interanuales, por lo que resulta complejo estimar la cantidad de ejemplares que completan su invernada en nuestras latitudes, aunque se han sugerido entre 50-200 ind. para Galicia en el periodo 1974-1987. Por el contrario, durante la realización del Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010 tan solo 12 cuadrículas tuvieron presencia de la especie, y en todos los casos se trató de ejemplares sueltos. La presencia en áreas interiores no parece tan excepcional como se apuntaba hace varias décadas, y en un número significativo de ocasiones corresponde a localizaciones de alta montaña. 


Registros de escribano nival en España. Fuente: eBird.org

Frecuencia de aparición del escribano nival en España. Fuente: eBird.org

Varios escribanos nivales en Ribamontán del Mar (Cantabria) 18/01/2020

En Extremadura el escribano nival se considera rareza local, con tan solo siete registros que comprenden el periodo 1998-2022, cinco de ellos en Cáceres y dos en Badajoz. En base a estas citas, la fenología de aparición de la especie en la región abarca entre el 30 de noviembre y el 29 de marzo. Un único caso de un grupo de cinco individuos (dos machos, dos hembras y un inmaduro) en diciembre de 1998 en el pico Calvitero (2.399 msnm), en el límite provincial con Salamanca, misma localidad donde también se observó un grupo de cinco individuos en enero de 2020, aunque en este caso comprendiendo únicamente las provincias de Ávila y Salamanca. Además en la sierra de Béjar y Candelario (Salamanca) se conocen otros registros en 2011, 2014 y 2017 varios de ellos en la estación de esquí de la Covatilla (2.000 msnm), lo que sugiere que la especie quizás sea regular en el Sistema Central y sus estribaciones, aunque no sea posible confirmarlo debido a su baja detectabilidad. Otra localidad próxima a Extremadura que cuenta con varios registros es el Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia, también en la provincia de Salamanca, que al menos cuenta con dos citas en 2011 y 2020. En cuanto al resto de registros de  Extremadura se corresponden con ejemplares solitarios en puntos dispersos de su geografía; Fuenlabrada de los Montes (marzo de 2001), llanos de Belén, Trujillo (diciembre de 2003), embalse de Arrocampo (noviembre de 2004), monte de Valcorchero, Plasencia (diciembre de 2007), arrozales de Santa Amalia (enero de 2015) y Galisteo (noviembre de 2021) que comprenden hábitats diversos como praderas y cultivos de regadío, zonas esteparias o dehesas. Curiosamente, la localidad del interior peninsular que muestra mayor regularidad de la especie se encuentra en el cercano Parque Natural da Serra da Estrela (Portugal) donde se conocen registros en 1992, 1998, 2002, 2004, 2005 y de manera continuada entre 2011-2021 con registros que comprenden entre 1 y 21 ejemplares dependiendo de la temporada (eBird). 


Registros de escribano nival en Extremadura. Fuente: eBird.org

Escribano nival sobre placas fotovoltaicas, Galisteo, 30/11/2021

Bibliografía

- BirdLife International (2022) Ficha técnica de la especie: Plectrophenax nivalis . Descargado de http://www.birdlife.org el 01/11/2022

- Fernández-Calvo, I.C. 2012. Escribano nival (Plectrophenax nivalis). En, SEO/BirdLife: Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010, pp. 36-47. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife. Madrid.

- Montgomerie, R. and B. Lyon (2020). Snow Bunting (Plectrophenax nivalis), version 1.0. In Birds of the World (S. M. Billerman, B. K. Keeney, P. G. Rodewald, and T. S. Schulenberg, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA.

- Sánchez. H., Mayordomo. S., Prieta. J. & Cardalliaguet, M. 2020. Aves de Extremadura,vol. 6. 2014-2019. SEO/BirdLife y Junta de Extremadura.

- De Souza, J.A. 1991. El escribano nival (Plectrophenax nivalis) en la Península Ibérica. Ardeola, 38: 179-198.

2 comentarios: