sábado, 9 de mayo de 2020

Registros de mosquitero de Hume en España

El pasado 31 de enero fue localizado en el municipio de Blascoeles, en la provincia de Ávila, un ejemplar de mosquitero de Hume (Phylloscopus humei) por parte de César San Segundo, del cual pudimos disfrutar el 5 de febrero junto a otros observadores. El ejemplar en cuestión, identificado en un primer momento como mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) dada la gran similitud que presentan ambas especies, fue relocalizado nuevamente a las pocas horas, pudiéndose realizar grabaciones sonoras que no dejaron lugar a dudas sobre su identificación. Se trata por tanto del segundo registro de esta rara especie para la comunidad de Castilla y León y tan solo el tercero que ha tenido lugar en el interior peninsular, habiéndose obtenido la practica totalidad de ellos en zonas costeras o insulares. El individuo que da pie e ilustra esta entrada permaneció en la zona al menos hasta el 13 de marzo, no existiendo registros posteriores a la declaración del estado de alarma en España que entró en vigor ese mismo día ante el aumento de casos del SARS-CoV-2.


Mosquitero de Hume (Phylloscopus humei) Blascoeles (Ávila) 05/02/20.


El mosquitero de Hume, considerado hasta hace poco una subespecie del mosquitero bilistado, con el que convive simpátricamente en algunos puntos y puede llegar a hibridar, se distribuye a través de las grandes cadenas montañosas y el centro de Asia, ocupando el Hindú Kush-Himalaya así como algunas cordilleras adyacentes y sus estribaciones hasta el macizo de Altái, en Mongolia, invernando en India y otras regiones de Asia Meridional. Su hábitat, que puede alcanzar hasta los 4.000 msnm, comprende desde bosques de alerces, pinos o formaciones arbustivas por encima del límite arbóreo, hasta masas de enebro, sauces u otras frondosas, ocupando en algunos puntos zonas periubarnas como huertos y jardines. Se reconocen dos subespecies; Mandellii, de coloración general algo más oscura, ocupa el centro de China, el noreste de India y zonas de Myanmar, Tailandia, Laos y Vietnam, correspondiéndose el resto de su distribución con la subespecie nominal.

El mosquitero de Hume se diferencia de su hasta hace poco conespecífico, el mosquitero bilistado, por presentar una coloración general mucho más apagada, carecer de barra alar amarillenta en coberteras pequeñas y tener generalmente las patas oscuras, así como la mandíbula inferior, aunque sin duda el rasgo más distintivo son sus vocalizaciones, más secas, cortas y en ocasiones aceleradas que en el mosquitero bilistado, entre las que intercala en época de cría un sonido largo y chirriante que puede recordar al reclamo de vuelo de un zorzal alirrojo (Turdus iliacus). A nivel global no se encuentra amenazado, siendo localmente abundante en la mayoría de su rango de distribución, a excepción de sus poblaciones de Myanmar, Tailandia y norte de Indochina, donde está más localizado. Se desconoce el tamaño global de su población, pero se han citado densidades de hasta 4 pp./ha en el norte de Pakistán, 65 ind./ km² en bosques abiertos de Altai o hasta 20 nidos/ha. en el centro de Altai. 


Distribución global del mosquitero de Hume (Phylloscopus humei).
Fuente: IUCN Red List of Threatened Species. Version 2020-1

Comparativa entre mosquitero de Hume (Phylloscopus humei) izq.
y mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus). 


En España está considerado rareza nacional con tan solo 13 registros homologados hasta 2017, a los que se suman al menos otros 4 registros pendientes, en la mayoría de los casos con material gráfico y grabaciones sonoras que seguramente serán aprobados en próximos informes, y que pueden consultarse actualmente en eBird o Reservoir Birds. A diferencia de lo que ocurre en otros países de Europa, donde el mosquitero de Hume es una especie de aparición propiamente otoñal (oct-nov) en la Península Ibérica y Baleares sus registros son principalmente invernales (nov-feb), permaneciendo algunos de ellos durante semanas o meses, y llegando incluso en algunos casos a completar prácticamente su invernada. Este patrón contrasta con el del muy próximo mosquitero bilistado, cuyos registros son principalmente otoñales en la península, invernando de manera regular en las islas Canarias y África Occidental, lo que sin duda está relacionado con las latitudes de invernada que alcanzan ambas especies en su área de distribución normal, ubicadas más al sur en el caso del mosquitero bilistado.


Fenología de los registros de mosquitero de Hume en España.



La fenología extrema de los registros homologados en España abarca desde el 14 de octubre al 28 de abril, siendo en todos los casos individuos solitarios. El primer registro homologado tuvo lugar curiosamente en la provincia de Cáceres, en la localidad de Cabañas del Castillo el 04/02/2006. Desde entonces el número de registros no ha dejado de aumentar, siendo especialmente notable el otoño-invierno de 2016 con 6 registros; Lugo (2012), Baleares (2014), A Coruña (2015, 2016), Barcelona (2015(2), 2016), Cádiz (2016(2), 2017), Girona (2016) y Valladolid (2016). Cabe señalar que los tres registros homologados para Barcelona han tenido lugar en el parque de Montjuïc en tres periodos diferentes, lo que unido aun a la extrema rareza de la especie en la península hacen suponer que se trate de un mismo individuo, algo que todavía se debate. En cuanto a los cuatro registros pendientes, dos de ellos se corresponden con observaciones obtenidas en distintas zonas del Delta del Llobregat (Barcelona) entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, uno en Les Cases Velles de Formentor (Mallorca) en noviembre de 2019 y el ejemplar que ilustra esta entrada, observado en Blascoeles (Ávila) en enero de 2020. Al margen de los registros obtenidos en España se conocen al menos dos registros en Sagres (Portugal) en octubre de 2015 y 2016, probablemente del mismo ejemplar, y un registro en Rabat (Marruecos) en febrero de 2019, siendo en ambos casos primeras observaciones para cada país.


Registros de mosquitero de Hume (Phylloscopus humei) en España. 




Bibliografía

- BirdLife International. 2016. Phylloscopus humei. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22729514A95017938. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22729514A95017938.en.

- Clemente, P. (2020). Hume's Warbler (Phylloscopus humei), versión 1.0. En Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, DA Christie y E. de Juana, Editors). Laboratorio de Ornitología de Cornell, Ithaca, NY, EE. UU. https://doi.org/10.2173/bow.humwar1.01

- Lista de aves raras de España Taxones de aves sometidos a homologación por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. Actualización de 2018.

- Mayordomo, S., Prieta, J. y Cardalliaguet, M. 2015. Aves de Extremadura,vol. 5. 2009-2014. SEO/BirdLife y Junta de Extremadura.

- Observaciones de Aves Raras en España, 2014. Marcel Gil-Velasco, Miguel Rouco, Joan Ferrer, Manuel García-Tarrasón, Francisco Javier García-Vargas, Antonio Gutiérrez, Ricardo Hevia, Ferrán López, Daniel López-Velasco, Âlex Ollé, Guillermo Rodríguez, Juan Sagardía y José Antonio Salazar. Ardeola 64(1), 2017, 145-160, Ardeola 64 (2), 2017, 397-442 y Ardeola 65(1), 2018, 97-139.

- Observaciones de Aves Raras en España, 2016. Marcel Gil-Velasco, Miguel Rouco, Joan Ferrer, Manuel García-Tarrasón, Francisco Javier García-Vargas, Ricardo Hevia, Marc Illa, Ferrán López, Daniel López-Velasco, Âlex Ollé, Guillermo Rodríguez, Miguel Rodríguez y Juan Sagardía. Ardeola 66(1), 2019, 169-2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario