lunes, 26 de septiembre de 2022

Escapada pelágica a Galicia: Estaca y Rías Baixas

 Los últimos días del pasado mes de agosto, del 25 al 30, realizamos una breve escapada a tierras gallegas en compañía de buenos amigos/as con el fin de disfrutar de la observación de aves pelágicas. Nuestra primera etapa nos llevó hasta el cabo de Estaca de Bares, en el municipio de Mañón (A Coruña) de sobra conocido por ser uno de los puntos de mayor interés para la observación de aves marinas de Europa. Allí teníamos previsto realizar una salida en barco a bordo del Eureka la jornada del 26, pero la meteorología no permitió que así fuera, por lo que tuvimos que conformarnos con observar desde tierra, que no es poco. El azar quiso recompensarnos pese a la predominancia del viento del NE con la observación de un fulmar boreal (Fulmarus glacialis) al que se sumaron cuatro especies de pardelas; cenicienta (Calonectris diomedea), pichoneta (Puffinus puffinus), balear (Puffinus mauretanicus) y sombría (Ardenna grisea), págalo parásito (Stercorarius parasiticus), págalo grande (Stercorarius skua) y algún que otro soplo de ballena sin identificar (Balaenoptera / Megaptera) además de otras muchas especies habituales. 


Algunas de las especies observadas en Galicia el 28 de agosto
 
Observación de aves marinas desde Estaca de Bares el 26 de agosto

El equipo al completo durante nuestra primera etapa en Galicia estuvo formado por Javier Gómez, Mario Fernández, María Moreno, Pablo de la Nava, Raquel Lozano, Oscar Magaña, Álvaro Díaz, Mar Labrador y Manu Santacruz. También tuvimos el placer de compartir algunos ratos de observación con otros compañeros a los que aun no conocíamos en persona, como Carlos Talabante, Manolo Salas o Joan Balfagón, entre otros/as, así como de disfrutar nuevamente de la enriquecedora compañía de Antonio Sandoval. Una vez en tierras gallegas no dejamos pasar la ocasión de poder disfrutar nuevamente de uno de nuestros anfibios más singulares, la salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica) única representante actual de su género y endémica del noroeste ibérico, así como de la última orquídea de la temporada, Spiranthes spiralis.


Paisaje costero de la Mariña Occidental

Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica) en el interior de A Coruña

Orquídea Spiranthes spiralis en la Mariña occidental

En la segunda parte de nuestra escapada a Galicia (Rías Baixas, Pontevedra) el viento nos dio un respiro y esta vez si pudimos salir a la mar, concretamente desde Cambados, gracias al buen hacer de Isidro, patrón del Chasula y a la amabilidad de Javi, su compañero de faena. Pese a que no hubo grandes sorpresas, disfrutamos de una jornada muy agradable en la que las protagonistas fueron nuevamente las pardelas, con hasta cinco especies y más de medio centenar de capirotadas (Ardenna gravis), así como págalo parásito (Stercorarius parasiticus), págalo grande (Stercorarius skua), paíño europeo (Hydrobates pelagicus) y de Wilson (Oceanites oceanicus), charrán común (Sterna hirundo), gaviota de Xabine (Xema sabini) y otras especies más habituales. Tampoco faltaron algunos delfines mulares (Tursiops truncatus), comunes (Delphinus delphis) y peces luna (Mola mola) queriendo robar algo de protagonismo a las aves. A continuación un pequeño fotoreportaje con algunas de las especies observadas a bordo del Chasula el pasado 28 de agosto. 

Para consultar de forma completa las especies y número de individuos observados se acompaña enlace a algunas de las listas subidas a eBird por si resultan de interés: 


Halcón peregrino (Falco peregrinus) en el puerto de Cambados

Gavión atlántico (Larus marinus) sobre una batea de mejillones

Grupo de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis)

Faro de Pedras do Sargo, cerca de la isla de Sálvora

Concentración de cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis)

Pardela capirotada (Ardenna gravis)

Pardela capirotada en reposo

Pardela sombría (Ardenna grisea)

Pardela sombría, capirotada y gaviota patiamarilla

Pardela capirotada entre gaviotas patiamarillas

Pardela cenicienta (Calonectris diomedea) junto a pardelas capirotadas

Pardela cenicienta (Calonectris diomedea)

Pardela pichoneta (Puffinus puffinus). Foto Javier Gómez

Paíño europeo (Hydrobates pelagicus) y pardela capirotada (Ardenna gravis).
Foto: Javier Gómez

Paíño europeo en vuelo

Paíño de Wilson (Oceanites oceanicus). Foto: Javier Gómez

Págalo parásito (Stercorarius parasiticus) adulto

Págalo parásito acosando a una gaviota patiamarilla

Págalo grande (Stercorarius skua) de 2º año

Alcatraz atlántico (Morus bassanus) adulto

Charrán común (Sterna hirundo) adulto

Gaviota de Sabine (Xema sabini) mostrando su característico diseño alar

Adulto de gaviota de Sabine

Delfín común (Delphinus delphis)

Pez luna (Mola mola) flotando en superficie

Arcoíris blanco durante la salida pelágica

Foto de grupo a bordo del Chasula (Rías Baixas, Pontevedra) el 28 de agosto.


El resto de la escapada transcurrió entre rías, limícolas, gaviotas, ribeiros, albariños y gastronomía local, aderezado por muchas risas, sin observaciones destacables a excepción de nuestra segunda gaviota argéntea (Larus argentatus) de la temporada y una buena entrada de paseriformes migratorios. En esta ocasión el quipo se completó con los ya mencionados arriba y alguna ausencia inevitable, completándose en esta ocasión con Alberto Remacha, Víctor Ortega, Lourdes Berzas y Xabi Gaztea. Gracias nuevamente a todos los implicados/as y especialmente a Javier Gómez por cargar con la logística del viaje. 


Completo intermareal Umia - O Grove (Pontevedra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario