jueves, 25 de noviembre de 2021

Segundo registro de agujeta gris en España

 El pasado 18 de septiembre fue localizado en el embalse de Aguilar de Campoo (Palencia) por Alberto Benito, Pablo Varona, Julen Santa Cristina y Ander Santaliestra un ejemplar de 1º inv. de agujeta gris (Limnodromus griseus). Aunque en un primer momento fue identificada como agujeta escolopácea (Limnodromus scolopaceus) dada la similitud entre ambas especies, consideradas anteriormente conespecíficas, la confusión duró poco tiempo, gracias a la correcta identificación emitida por Miguel Rodríguez Esteban a raíz de las fotografías enviadas por los autores a través de foros locales. Este registro se corresponde con el segundo de la especie en España, tras el obtenido en las salinas de San Pedro de Pinatar (Murcia) el 9 de marzo de 2013. El azar quiso que nos encontráramos cerca de la localidad donde fue detectado, concretamente en el entorno de Riaño, lo que nos permitió observarla al día siguiente y tomar las fotografías que ilustran la presente entrada.


Agujeta gris (Limnodromus griseus) embalse de Aguilar de Campoo (Palencia) 19/09/2021.

 
La agujeta gris es un divagante neártico muy raro en Europa. Su distribución en periodo reproductor se concentra principalmente en tres áreas, que se corresponden con tres subespecies y patrones migratorios diferentes. La subespecie nominal, griseus, se reproduce en el interior de Quebec y Labrador, inverna en la costa atlántica desde el sur de EE.UU hasta Brasil, herdersoni  lo hace desde el centro de Alberta al sur de Nuvanut, centro de Manitoba y norte de Ontario, y pasa los inviernos desde el sureste de EE.UU hasta Panamá, y por último caurinus, que cría en el sur de Alaska, Yukón y el noroeste de la Columbia Británica, invernando en las costas pacíficas desde el centro de EE.UU hasta el sur de Perú e Islas Galápagos. Su reproducción en Siberia no ha sido constatada, ya que las citas recogidas para ese área parecen corresponderse con agujeta escolopácea. A nivel global no se encuentra amenazada, estimándose una población de  150.000-175.000 ind. A comienzos del siglo XX fue un ave sometida a una gran presión cinegética, lo que disminuyó drásticamente sus poblaciones acercándolas a la extinción. Posteriormente su protección propició que las poblaciones se recuperaran a partir de 1950-1960, aunque se cree que actualmente podría estar mostrando nuevamente una tendencia negativa, en base a los registros obtenidos durante las dos últimas décadas. 


Distribución de la agujeta gris (Limnodromus griseus)
Fuente: BOW


En Europa tan solo se conocen 19 registros comprendidos entre 1971 y 2021 (5 solo en 2012): Irlanda (5), Reino Unido (4), Alemania (2), Noruega (2), Francia (2), España (2), Suecia (1) e Islandia (1). En todos los casos se corresponden con aves solitarias, mayoritariamente de 1º inv. o inmaduras (1º ver). De 19 registros tan solo 3 fueron aves adultas (15,8%), 14 de 1º inv. o 1º ver. (73,7%) y 2 de edad desconocida (10,5%). La permanencia de las aves por observación abarca de 1 a 134 días, con una media de 27 días para 24 observaciones (de 19 individuos). Dentro de los registros se incluyen varios casos de aves que retornaron en distintos periodos y dos casos de invernada parcial o completa (datos extraídos de la recopilación de registros europeos de agujeta gris elaborado por Antonio Gutiérrez).
 
 
Registros de agujeta gris (Limnodromus griseus) en Europa. Fuente: gaviotasyanillas.blogspot.com / Antonio Gutiérrez.  

Fenología de los registros de agujeta gris (Limnodromus griseus) en Europa

Agujeta gris junto a un chorlitejo grande (Charadrius hiaticula). 


Bibliografía

-Copete, J. L., Lorenzo, J. A., Amengual, E., Bigas, D., Fernández, P., López-Velasco, D., Rodríguez G. & García-Tarrasón, M. 2015. Observaciones de aves raras en España 2012 y 2013. Ardeola 62 (2): 453-508.

- Gutiérrez, A. 2021. Limnodromus griseus (Agujeta gris) en Europa. Rarebirdspain (Whatsapp)

- Jehl Jr., J. R., J. Klima, and R. E. Harris (2020). Short-billed Dowitcher (Limnodromus griseus), version 1.0. In Birds of the World (A. F. Poole and F. B. Gill, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA.


Webs


No hay comentarios:

Publicar un comentario