sábado, 5 de diciembre de 2020

Primer registro de estornino rosado en Madrid

 El pasado 30 de noviembre trascendió a través de eBird la observación de un estornino rosado (Pastor roseus) en la madrileña localidad de Daganzo de Arriba, aunque según el autor, que prefiere no ser citado públicamente, el ave lleva en la zona desde mediados de mes. Se trata por tanto del primer registro de esta rareza euroasiática en la comunidad de Madrid, lo que ha propiciado la visita de numerosos observadores a la zona, un fenómeno, que no ha pasado desapercibido a los vecinos, a los cuales agradecemos su comprensión, y del que se ha hecho eco el propio ayuntamiento de la localidad a través de las redes sociales. El ejemplar en cuestión, un macho, probablemente adulto (tras la muda completa, que puede comenzar a finales de agosto, las aves adultas y los primeros años resultan en la práctica indistinguibles en base a coloración) se encuentra muy aquerenciado a un caqui (Diospyros kaki) de cuyos frutos se alimenta, mostrando una actitud dominante ante otras especies, como el gorrión común (Passer domesticus) o el estornino negro (Sturnus unicolor) a los cuales no duda en expulsar, alternando esta actividad con pequeños vuelos por la zona o breves periodos de canto. Conviene matizar que el color rosa que caracteriza a la especie, se adquiere en el caso del pico mediante un proceso hormonal según se acerca la reproducción, y mediante desgaste en el caso del plumaje, de ahí, que en estas fechas el ejemplar de Madrid apenas tenga matices rosáceos.


Estornino rosado (Pastor roseus) Daganzo de Arriba (Madrid) 01/12/20.

El estornino rosado se distribuye a través de las estepas euroasiáticas, desde Macedonia del Norte hasta el oeste de Mongolia, invernando principalmente en India y Sri Lanka. De carácter irruptivo, se presenta de forma cada vez más regular al oeste del Mar Negro, especialmente en Rumanía y los Balcanes. De hábitos trogloditas, suele ubicar el nido en pequeñas oquedades o grietas de afloramientos rocosos, edificios u ocasionalmente en árboles o nidos viejos de otras especies, como el avión zapador (Riparia riparia). A nivel global no se encuentra amenazado (LC) con una estima poblacional mínima de 500.000 - 2.000.000 de individuos. Aunque su tendencia se desconoce, en los últimos años ha llegado a nidificar en zonas fuera de su rango habitual, siendo uno de los casos más sorprendentes el que ha tenido lugar este 2020 en Francia, donde por primera vez, hasta 20 pp. han llevado a cabo la reproducción en una zona desconocida de la región de Los Alpes de la Alta Provenza, con más de 1.500 aves acumuladas en todo el país.


Distribución del estornino rosado (Pastor roseus). 
Fuente: BOW



Estos acontecimientos puntuales, conocidos como irrupciones, son favorecidos por la climatología y las explosiones demográficas de algunas especies de ortópteros, siendo especialmente de interés en el caso del estornino rosado, la langosta mediterránea (Dociostaurus maroccanus) y el saltamontes italiano (Calliptamus italicus). Aunque se ha enfatizado mucho sobre su vinculación a los ciclos de ambas especies de invertebrados, los cuales pueden resultar de suma importancia en algunas zonas durante el periodo de cría (su escasez puede generar el abandono prematuro de la puesta) lo cierto es que su ecología trófica comprende una amplia variedad de insectos y frutos, siento estos últimos más habituales en su dieta una vez finalizada la reproducción. Dentro de estas irrupciones, que tienen sus máximos en mayo, en términos generales la de 2002 fue la que abarcó mayor rango geográfico, aunque la de 2018 ha sido la de mayor afluencia en las últimas décadas, superando a la de 2002 en el número de aves observadas en países como Reino Unido (>200 ind.) y España (>70 ind.), no siendo así en el caso de Francia, donde 2020 ha sido hasta la fecha la mayor irrupción (>1.500 ind.). Habría que remontarse al año 1875 para encontrar una irrupción similar a la de 2018, cuando se estimaron entre 6.000 y 7.000 parejas criando en el norte de Italia, un hecho insólito que quien sabe si volverá a repetirse, o si alcanzará alguna temporada la península ibérica.


Límites de una irrupción clásica (discontinúa roja) de estornino rosado frente a la que tuvo
 lugar en 2002 (discontinua naranja). Los puntos rojos se corresponden con registros de la
irrupción de 2018. Fuente: Ornithomedia 

     
Registros de la irrupción de 2018 de estornino rosado en España. Autor y fuente:
Carlos Gutiérrez Expósito / SEO/BirdLife 


En España está considerado como rareza a nivel nacional, con 41 registros/individuos homologados por el CR-SEO hasta la fecha, aunque debido al retraso acumulado (aun está pendiente de publicación el informe de 2018-2020) en esta ocasión esta cifra no refleja el número real de registros en España, que actualmente podría ser más del doble. Como ya hemos comentado en el párrafo anterior, la irrupción de 2018 no tiene precedentes en nuestro país, puesto que se superaron las 70 aves e incluso se llegó a observar un pequeño bando de 12 individuos, algo excepcional en la península ibérica. Aunque existen registros en todos los meses del año, la mayoría de ellos son atribuibles a dos dinámicas diferentes de la especie, que tienen lugar en primavera y otoño-invierno. En primavera (abr-jun) coincidiendo con temporadas en las que se genera una irrupción que llega a alcanzar el oeste de Europa, se observan ejemplares adultos que presentan en muchos casos un comportamiento errático en base a diversas fuentes de alimento (moreras e higueras principalmente) pudiendo aparecer incluso varios meses después en casi cualquier punto de nuestra geografía, aunque con mayor frecuencia de aparición en el noreste ibérico. Por otro lado, desde finales de verano hasta mediados de invierno, es posible detectar puntualmente ejemplares, mayoritariamente juveniles (que no han comenzado aun su muda completa o la realizarán durante el invierno) integrados en grandes bandos de estornino pinto (Sturnus vulgaris) y que posiblemente se comporten en algunos casos como invernantes, siendo relativamente más habituales este tipo de registros en la costa. Esta es una de las razones que podría apoyar la suposición de que el ejemplar que ha dado pie a esta entrada es un adulto, puesto que a mediados de noviembre ya había terminado su muda. Las diferencias en plumaje entre adultos y juveniles tras la realización de la muda completa no son de utilidad dado el solapamiento, por lo que en cualquier caso resulta aventurado aseverar una edad.


Registros de estornino rosado en la península ibérica presentes en eBird

Macho de estornino rosado (Pastor roseus

Fenología del estornino rosado en España en base al 
número de listas por semana que contienen a la especie en eBird.



Bibliografía

- Afflux d’Étourneaux roselins dans le sud-est de l’Europe en mai 2018. En web: https://www.ornithomedia.com/ publicada el 26 de mayo de 2018. 

- BirdLife International (2020) Ficha de la especie: Pastor roseus. BirdLife International (2020) Lista Roja de la UICN para aves.

- Craig, A. y CJ Feare (2020). Rosy Starling (Pastor roseus), versión 1.0. En Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, DA Christie y E. de Juana, Editores). Laboratorio de Ornitología de Cornell, Ithaca, NY, EE. UU. 

- Estornino rosado. Influjo en el sur de Europa en mayo de 2018. Javier Prieta, en blog: https://www.curioso-por-naturaleza.blogspot.com publicada el 3 de junio de 2018.

- La enigmática llegada de estorninos rosados a España. En web: https://www.seo.org publicada el 18 de junio de 2018. 

- Rosy Starling breeds in France for first time. En web: https://www.birdguides.com/ publicada el 20 de julio de 2020. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario