martes, 27 de octubre de 2020

Nuevos informes mensuales del Comité de Rarezas CR-SEO/BirdLife 2020

Nos hacemos eco en el blog de los nuevos informes mensuales del Comité de Rarezas CR-SEO los cuales se publicarán periódicamente en la web www.reservoirbirds.com, en RR.SS.(Facebook) y esperamos que pronto en su nueva web que está pendiente de realización. 

"Las citas presentes en estos nuevos informes mensuales, disponibles desde agosto de 2020, se encuentran aceptadas por el CR/SEO a través de su nueva herramienta de trabajo, las homologaciones “exprés”, que pretenden dinamizar el proceso de validación de la mayoría de los registros que se producen actualmente en España, analizándolos y ofreciendo un veredicto firme en el plazo de unos pocos días, más acorde con la inmediatez informativa propia de esta era tecnológica. En registros “pendientes” se presentan aquellas citas de las que se dispone de fotografías/voz o descripción, y que el Comité está aún analizando. Las citas de las que no se dispone de esta información, son obviadas de este apartado.

El número de citas e individuos que acompaña a cada especie en los nuevos informes mensuales es provisional, a la espera de la publicación del informe pendiente, que comprenderá 2018-2020, tras el cual se actualizarán, corrigiendo los errores que se hayan podido acumular en estos meses. Si desea colaborar enviando observaciones de aves raras al CR/SEO para que éste proceda a su estudio, recomendamos descargar la ficha de registro en la web de SEO/BirdLife (https://www.seo.org/rarezas/) y, tras rellenarla con los datos correspondientes, enviarla a rarezas.seo@gmail.com. La lista de aves raras de España puede consultarse en el siguiente enlace (ver lista de especies)."






OBSERVACIONES DE AVES RARAS EN ESPAÑA (informes mensuales)

Miguel Rodríguez-Esteban, Hugo Sánchez, Aitor Mora, Marcel Gil-Velasco, Ferran López, Daniel López-Velasco, Àlex Ollé, Manuel García-Tarrasón, Marc Illa y Javier Hernández. 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN - Desde la constitución del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife (CR/SEO) en 1984, este grupo de trabajo, representante oficial de España en la Asociación de Comités de Registros y Rarezas de Europa (AERC), se encarga de la recopilación y el análisis de los registros de las aves consideradas como raras, constituyendo una base de datos fidedigna a través de la información aportada directamente por los observadores de aves o recopilada por medio de diversos canales específicos, como webs, plataformas de ciencia ciudadana o redes sociales. Gracias a este esfuerzo, el conjunto de citas homologadas permite realizar el análisis científico de tendencias y patrones de presencia de las aves menos comunes en España, creando herramientas para su conservación y gestión una vez incorporadas a la lista oficial de aves de nuestro país. 

Las citas presentes en estos nuevos informes mensuales, disponibles desde agosto de 2020,se encuentran aceptadas por el CR/SEO a través de su nueva herramienta de trabajo, las homologaciones “exprés”, que pretenden dinamizar el proceso de validación de la mayoría de los registros que se producen actualmente en España, analizándolos y ofreciendo un veredicto firme en el plazo de unos pocos días, más acorde con la inmediatez informativa propia de esta era tecnológica. En registros “pendientes” se presentan aquellas citas de las que se dispone de fotografías/voz o descripción, y que el Comité está aún analizando. Las citas de las que no se dispone de esta información, son obviadas de este apartado. 

El número de citas e individuos que acompaña a cada especie en los nuevos informes mensuales es provisional, a la espera de la publicación del informe pendiente, que comprenderá 2018-2020, tras el cual se actualizarán, corrigiendo los errores que se hayan podido acumular en estos meses. 

Si desea colaborar enviando observaciones de aves raras al CR/SEO para que éste proceda a su estudio, recomendamos descargar la ficha de registro en la web de SEO/BirdLife (https://www.seo.org/rarezas/) y, tras rellenarla con los datos correspondientes, enviarla a rarezas.seo@gmail.com. La lista de aves raras de España puede consultarse en el siguiente enlace: https://seo.org/wp-content/uploads/2018/01/Lista-de-rarezas-2018.pdf

Asimismo, si se detectan errores de cualquier índole en este documento (citas omitidas, observadores y/o fechas erróneas, fotografías mal etiquetadas, etc.), rogamos sean notificados en la misma dirección de correo electrónico. 

FORMATO - Las especies presentadas en la siguiente relación se ordenan por orden taxonómico, siguiendo la Lista de las aves de España (Rouco et al., 2019), y los registros en orden cronológico ascendente, empleándose para su ubicación un paraje (por ejemplo, cabo Estaca de Bares), y posteriormente el municipio/concello e isla, si compete, así como la provincia correspondiente (p. ej., Mañón, A Coruña).

Informes mensuales/bimestrales del Comité de Rarezas de SEO/BirLife (CR-SEO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario