Sapillo pintojo (Discoglossus galganoi) Villar de Plasencia. Junio 2016 |
Normalmente ocupa sustratos silíceos o metamórficos en altitudes moderadas (300-900 msnm), abarcando una gran gama de medios: riachuelos, arroyos, charcas, praderas, cunetas, acequias, etc. Se alimenta de un amplio abanico de invertebrados, incluyendo arácnidos, moluscos e insectos de distintas clases. Por lo general no selecciona especialmente a sus presas, capturando cualquiera que tenga un tamaño apropiado, e incluso se ha observado a ejemplares adultos practicar el canibalismo sobre juveniles.
Situación en Extremadura
El sapillo pintojo ibérico es una de las tres especies de anfibios catalogadas como "Vulnerable" en el Catalogo regional de especies amenazadas de Extremadura. Según los datos introducidos en el S.I.A.R.E (Servidor de Información de Anfibios y Reptiles de España) presenta una distribución discontinua en la provincia de Cáceres y algo más uniforme en Badajoz, aunque a falta de trabajos específicos dicha distribución debe interpretarse con cautela, ya que esta podría reflejar las zonas con mayor esfuerzo de muestreo en lugar de su distribución real. Por la misma razón se desconoce la tendencia de la especie.
Distribución del sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi) en Extremadura. Datos: S.I.A.R.E |
Entre las amenazas cabe destacar sobre otras la destrucción y contaminación de los medios acuáticos utilizados por la especie, fragmentación de poblaciones, predación por parte del cangrejo rojo americano (Procamburus clarkii) y atropellos.
Sapillo pintojo (Discoglossus galganoi) Villar de Plasencia. Julio 2016 |
Bibliografía
Martínez-Solano, I. (2014). Sapillo pintojo ibérico - Discoglossus galganoi. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Martínez-Solano, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
Masó, A; Pijoan, M. Anfibios y reptiles de la península ibérica, Baleares y Canarias. Nuevas guías de campo. 2011
Masó, A; Pijoan, M. Anfibios y reptiles de la península ibérica, Baleares y Canarias. Nuevas guías de campo. 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario