lunes, 1 de abril de 2019

Escribano pigmeo, nueva especie para la lista de aves de Extremadura

El pasado 20 de marzo durante una salida, pudimos localizar un ejemplar de escribano pigmeo (Emberiza pusilla) en la localidad de Zarza de Granadilla (CC) que se corresponde con el primer registro de esta especie para la comunidad de Extremadura. La observación tuvo lugar en un pequeño humedal palustre contiguo al río Ambroz, donde el ejemplar ha permanecido entre el 20 y el 27 de marzo. Similar en apariencia aunque de menor tamaño que el escribano palustre (Emberiza schoeniclus) difiere de este en el diseño cefálico, más definido y de color rojizo en el pigmeo, donde destaca también una lista pileal del mismo tono y un contrastado anillo ocular de color blanquecino. Sus patas son rosadas, y la barra alar en coberteras medianas, a diferencia del palustre, es de un tono blancuzco, así como otros rasgos que aluden a la coloración de dorso y obispillo, el diseño de flancos o el culmen del pico.


Escribano pigmeo (Emberiza pusilla). Zarza de Granadilla (CC)
27/03/2019. 1º registro para Extremadura.


El escribano pigmeo se reproduce en los bosques de la taiga de toda Eurasia, en zonas encharcadas con formaciones de abedules, sauces y alisos,  desde Suecia hasta Chukotka (Rusia) invernando principalmente en el sureste del continente asiático, desde Nepal hasta Indochina. A nivel global no se encuentra amenazado, incluyéndose en la categoría de "Preocupación menor" y considerándose una especie común, con una población estimada de entre 5 y 8 millones de parejas en Europa. A pesar de su distribución, las citas en el oeste de Europa son relativamente frecuentes, especialmente durante el otoño. Así, en Reino Unido se recopilaron hasta 838 registros en el periodo 1958-2003, 41 en Irlanda hasta 2011 y 139 en Francia. También se conocen otros registros excepcionales, como los obtenidos en Oriente Medio, Alaska, California, México o Marruecos, donde la especie no fue citada hasta 2013.

Distribución global del escribano pigmeo (Emberiza pusilla)
Fuente: HBW Alive

Hábitat palustre donde se obtuvo la observación de Zarza de Granadilla


En España se considera rareza con 66 registros homologados hasta 2018, aunque parece regular en bajo número, especialmente en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, que acumulan el 40% de los registros obtenidos hasta 2010. Tan solo se conocen dos registros anteriores a la formación del Comité de Rarezas en 1984. El primero de ellos se corresponde con un ejemplar capturado cerca de Málaga el 28 de diciembre de 1874, al que hay que sumar otro individuo observado un siglo después en Cudillero (Asturias) el 21 de diciembre de 1978. En base a los registros conocidos, las fechas de aparición abarcarían desde el 26 de septiembre al 30 de abril, con máximos entre octubre y diciembre (67% de los ejemplares registrados hasta 2010). Las observaciones se corresponden generalmente con aves solitarias, principalmente jóvenes del año (83.3 % de 24 ind. anillados hasta 2010) salvo raras excepciones en las que se han observado hasta tres aves juntas. Mientras que los registros del este y sur de la península ibérica son mayoritariamente otoñales (sep-oct) parecidos en fechas a los de Reino Unido y Francia, los del interior, el norte y el oeste de la península ibérica tienden a ser invernales (nov-abr) lo que encaja con la observación que da pie a esta entrada, y que se corresponde con el primer registro para Extremadura.

Registros de escribano pigmeo (Emberiza pusilla) subidos a la plataforma eBird

Escribano pigmeo.  Zarza de Granadilla (CC) 20/03/2019. 

Escribano pigmeo. Zarza de Granadilla (CC) 20/03/2019.



Bibliografía

- Copete, J.L. (2019). Little Bunting (Emberiza pusilla). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona.

- De Juana, E. y García, E. F. J. 2015. The birds of the Iberian Peninsula. Bloomberg. Londres.

- Escribano pigmeo (Emberiza pusilla) en Guía de las Aves de España. SEO/BirdLife

- Mayordomo, S., Prieta, J. y Cardalliaguet, M. 2015. Aves de Extremadura,vol. 5. 2009-2014. SEO/BirdLife y Junta de Extremadura.

- Ramírez, J. ; González del Campo, P. & Ramos, J.J. 2013. The first confirmed record of Little Bunting Emberiza pusilla in Morocco. Go-South Bulletin 10 : 250-252.


No hay comentarios:

Publicar un comentario