Ayer dando una vuelta por el Parque Regional del Guadarrama, que es uno de los sitios de pajareo que suelo frecuentar, tuvimos la mala suerte de ver con nuestros ojos el triste final que había sufrido un ejemplar de Búho real (Bubo bubo) al verlo colgando de una de las muchas torretas eléctricas que existen en esta zona "protegida", donde no solo los búhos son posibles víctimas, pues en la zona habitan muchas especies de rapaces, incluidas las icónicas Águilas imperiales (Aquila adalberti).
Inmediatamente llamamos a los forestales de la comarca, que no tardaron más de diez minutos en llegar al lugar para levantar acta, y mañana (pues ya era casi de noche) con técnicos de la compañía eléctrica retirar el cadáver y supongo que proceder a la autopsia, pues ayer siendo domingo también cabía la posibilidad de que hubiera sido disparado (Aunque creemos que no pues aun portaba el conejo que se estaba comiendo entre las garras).
Para nosotros esta perdida resulta especialmente trágica, pues estamos casi convencidos de que se trata de un ejemplar de una de las parejas que venimos siguiendo desde al menos 4 años. Esta pareja en concreto llevaba 3 años criando en dos ubicaciones diferentes con una media de 3 pollos al año, conocíamos sus posaderos habituales desde los cuales defendían su territorio, les hemos visto comer, discutir con ratoneros y azores, (estos últimos han perdido alguna nidada a manos de ellos),... en fin, que eran como de la familia, y nos ha fastidiado especialmente.
Al menos esperamos que la pareja pueda reemplazar la perdida pronto. Habrá que seguir insistiendo en los protectores para este tipo de instalaciones.
Un saludo.