jueves, 21 de marzo de 2019

Graves daños en una de las zonas utilizadas por el carricerín cejudo en Extremadura

Tras décadas de cultivo de arroz, las zonas agrícolas de la localidad de Galisteo, en el norte de Cáceres, han visto desaparecer durante este invierno algunas de sus ultimas parcelas dedicadas a este cultivo, modificando su topografía para dar paso a otros como el girasol, el maíz o el pimentón. Esta modificación del uso del suelo, acometida en pocos meses, sin duda acarreará una importante pérdida de biodiversidad en una localidad que ostenta unos valores ornitológicos de los más destacados en la región (175 pp.  de aves en la zona de arrozal) dignamente documentados tras décadas de seguimiento por parte de diversos voluntarios del grupo local SEO-Cáceres, y recogidos en numerosas publicaciones, boletines y noticiarios científicos. Como consecuencia innecesaria de esta rápida transformación, se han realizado numerosas quemas en el entorno, eliminando la práctica totalidad de los linderos y dañando gravemente una de las zonas de interés para el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) en Extremadura, de hecho, la única localidad utilizada de manera regular por esta amenazada especie conocida hasta ahora.


Una de las quemas llevadas a cabo en zonas de interés para el carricerín cejudo.
Galisteo (CC) 18/03/2019


El carricerín cejudo es uno de los paseriformes más amenazados de Europa, siendo una especie casi endémica del continente y catalogada como Vulnerable a escala global. En el pasado ocupó un área amplia desde Francia hasta Siberia, pero tras un severo declive en el siglo XX, superior al 95% entre 1950 y 1980, ha acabado concentrado principalmente en un área compartida por Bielorrusia, Ucrania y Polonia, donde habita más del 80% de la población reproductora, estimada en 18.000 - 27.600 ind. En la península Ibérica el carricerín cejudo solo está presente durante sus pasos migratorios, que tienen lugar entre los meses de mar/may y jul/oct con máximos en agosto, periodo en el que hace escala en algunos humedales para reponer fuerzas antes de continuar su migración.

Una de las propuestas principales del Plan de Acción Internacional para la conservación de la especie, es precisamente conocer y conservar aquellos parajes que forman parte de sus rutas migratorias. Aspecto que cobra mayor relevancia en tierras ibéricas, siendo el último lugar donde la especie hace acopio de reservas antes de cruzar el mar Mediterráneo y adentrarse en el desierto del Sáhara, tornándose en vital la decisión de proteger los pocos humedales donde se ha constatado que la especie es regular durante sus migraciones. Más aun en el caso de Extremadura, donde tan solo se conoce esta localidad para la especie. Las decenas de quemas llevadas a cabo durante este invierno en la localidad de Galisteo, con la consiguiente eliminación de numerosos linderos, afectan principalmente a zarzales (Robus ulmifolius) y diversas manchas de vegetación palustre, compuestas en su mayoría por eneas (Typha latifolia) y juncos (Juncus-Scirpus). Además de suponer un grave perjuicio para el carricerín cejudo, la eliminación de buena parte de estas zonas ha perjudicado a diversas especies de aves amenazadas, como el avetoro (Botaurus stellaris), el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) o el escribano palustre (Emberiza schoeniclus), sin contar las numerosas especies comunes que ya habían iniciado la reproducción.

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola).
Galisteo (CC) 31/08/2018


Durante las últimas décadas, varias de estas zonas húmedas ubicadas en el término municipal de Galisteo han demostrado poseer un alto valor ecológico. Prueba de ello es que además de para el carricerín cejudo, es un lugar de importancia para la migración de la espátula común (Platalea leucorodia) o la polluela pintoja (Porzana porzana) así como para la invernada de diversas especies de interés, como el zarapito real (Numenius arquata), la agachadiza chica (Lymnocryptes minimus), el alcaraván (Burhinus oedicnemus), el aguilucho pálido (Circus cyaneus) o el búho campestre (Asio flammeus). También se han detectado especies raras o muy raras, como el correlimos canelo (Tryngites subruficollis), la avefría sociable (Vanellus gregarius) catalogada como "En peligro crítico" a nivel mundial, o el chorlito dorado americano (Pluvialis dominica). Otro dato que pone de relieve la importancia de la zona, es el hecho de haber recapturado varias aves anilladas en Bélgica, lo que nos da a entender que cumple un importante papel durante las migraciones otoñales de diversas especies palustres, como el carricero común (Acrocephalus scirpaceus), el carricerín común (Acrocepahlus schoenobaenus) o la buscarla pintoja (Locustella naevia) actuando como zona de refugio y alimentación una vez abandonan las zonas de cría en Europa durante su migración.

Desde aquí animamos a la administración local a que vele por la protección de estos espacios, que a pesar de su pequeño tamaño gozan de una singular relevancia, evitando al menos que se vean afectados en próximas actuaciones y favoreciendo su conservación en la medida de lo posible. Al fin y al cabo tan solo se trata de conservar su patrimonio natural y el de todos, un patrimonio que como ha quedado demostrado en numerosas comarcas extremeñas, puede ser un motor económico y de cambio en núcleos rurales donde la despoblación sigue haciendo mella. 

Una de las zonas de alto valor ecológico afectadas por las quemas.
Galisteo (CC) 18/03/2019


Bibliografía

- Dyrcz, A., Christie, D.A., de Juana, E. & Sharpe, C.J. (2018). Aquatic Warbler (Acrocephalus paludicola). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona.

- Miguelez, D. 2015. Migración postnupcial y conservación del carricerín cejudo en humedales de la Meseta Norte. Tesis doctoral. Universidad de León.

- Sánchez, H. 2018. Galisteo, primera localidad regular conocida para el carricerín cejudo en Extremadura. En blog: Amantes de la ornitología, publicado el 19 de septiembre de 2018.


2 comentarios:

  1. Leo con rabia lo de las quemas en Galisteo. Cuando no somos capaces de ver mas allá de nuestra nariz o barriga, nos mantenemos apegados a nuestra ignorancia, “vivan las caenas”.
    Precisamente estoy leyendo el libro de Tim Birkhead, La sabiduría de las aves. Y el primer pájaro que menciona es el Carricerín cejudo, del que dice que es, una de las aves mas extrañas e infrecuentes de Europa.
    Un abrazo. Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima Alex, parece que aun no hemos aprendido que perdiendo estos sitios perdemos todos... Me ha gustado la referencia, no se puede definir mejor. Un abrazo

      Eliminar