miércoles, 19 de septiembre de 2018

Galisteo, primera localidad regular conocida para el carricerín cejudo en Extremadura

El pasado 31 de agosto, durante la realización de un muestreo específico que llevamos a cabo en la localidad de Galisteo (Cáceres) pudimos capturar nuevamente un ejemplar juvenil de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola). Después de tres años consecutivos con registros, Galisteo se confirma como una localidad utilizada regularmente por la especie durante su migración, siendo hasta ahora la única de este tipo conocida en Extremadura.

El 16 de agosto de 2016 se observó por primera vez, que tengamos constancia, un carricerín cejudo en la provincia de Cáceres. Como en los registros anteriores, fue mediante captura para anillamiento científico, en este caso un juvenil en la laguna de Galisteo (ver entrada en blog: Aves de Extremadura). A partir de entonces se ha venido continuando con los muestreos, y aunque en 2017 no pudo ser capturado ningún individuo durante las jornadas llevadas a cabo, si se observaron varios ejemplares en la misma localidad. El último registro obtenido en 2018 confirma nuevamente la presencia regular de la especie en la zona. Hasta 2016 tan solo se conocían tres registros de carricerín cejudo en Extremadura, aunque la información publicada es muy imprecisa, pues se desconocen las fechas exactas. Esto es lo que recoge el vol. 5 del anuario ornitológico de Extremadura: "Tres registros de aves capturadas para anillamiento en paso postnupcial en Vegas Altas del Guadiana, Badajoz, entre 1965 y 2010. Dos en Villanueva de la Serena en el periodo 1965-1998 (Oficina Anillamiento) y una el 24/08/2008 en Arroyo Budión, Rena (Luis Lozano / GIA-Extremadura)." 


Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola).
Galisteo (CC) 31/08/2018


El carricerín cejudo es uno de los paseriformes más amenazados de Europa, siendo una especie casi endémica del continente y catalogada como Vulnerable a escala global. En el pasado ocupó un área amplia desde Francia hasta Siberia, pero tras un severo declive en el siglo XX, superior al 95% entre 1950 y 1980, ha acabado concentrado en un área compartida por Bielorrusia, Ucrania y Polonia, donde habita más del 80% de la población reproductora. La población actual se estima en 9.000-13.000 machos (3.000-7.000 Bielorrusia, 3.250 Polonia y 2.600-3.400 Ucrania). Nidifica en bajo número de Alemania, Hungría, Lituania y Rusia, con una población separada 4.000 km y casi extinguida en Siberia. En el pasado criaba en Francia, Bélgica, Holanda, Chequia, Eslovaquia, Alemania occidental, antigua Yugoslavia, Italia y Austria. Inverna en África subsahariana, en la franja oeste del Sahel (desde Senegal y Malí, hasta Ghana). La principal área de invernada está en Senegal (P. N. Djoudj), con 2.000-16.000 aves, quizás más del 50% de la población mundial. En 2011 se localizó otra área de importancia en el delta del Níger, Malí.

Distribución del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)
Fuente: HBW Alive


Zonas húmedas con registros de carricerín cejudo en el término de Galisteo


En la península Ibérica es exclusivamente migradora, con paso prenupcial débil entre marzo y mayo, con pico muy marcado en abril; y paso postnupcial desde final de julio hasta octubre con máximos en agosto (75% de los anillamientos y recuperaciones). Las aves siguen en esta etapa una ruta por el oeste de Europa, aunque recientemente se ha descubierto otra vía a través de los Balcanes, Italia e Iberia. Por edad, migran antes los adultos que los juveniles y cuanto más al oeste es mayor la proporción de adultos. En el oeste de Europa se conocen varias escalas de importancia, donde se pueden capturar más de 150 ejemplares cada mes de agosto, caso de los estuarios de Gironde y Loira, Bahía de Aiguillon (Francia) o La Nava y canal de Castilla (Palencia). El paso prenupcial está desplazado al este, con escasas citas en Portugal y en el oeste de España. El conocimiento en la península Ibérica ha mejorado mucho en las dos últimas décadas, gracias al establecimiento de estaciones de anillamiento, en varios casos destinadas a capturar esta especie. Así, hasta 2015 se anillaron 1.620 aves en España, 927 en la década de 2000 y sólo 58 antes de 1990. Entorno a la mitad de la capturas corresponden al área de La Nava, Palencia. En conjunto hay más de 100 localidades en España con capturas de la especie, repartidas tanto en el interior como en la costa. En Portugal la inmensa mayoría de registros son en humedales costeros, destacando Lagoa de Santo André, Setúbal. La mayoría de localidades se sitúan en la mitad norte de España, quizás debido a su mayor humedad durante el mes de agosto, pero también a un menor esfuerzo específico en la mitad sur. En base a los registros obtenidos en las últimas decadas, la migración parece realizarse en un frente amplio, sin seguir rutas concretas, y aunque hay escalas de mayor importancia, los carricerines cejudos aparecen en gran número de humedales estudiados durante el grueso de la migración.


Anillamientos de carricerín cejudo en España
Fuente: http://www.anillamientoseo.org/


Cabe destacar la importancia de este tipo de muestreos específicos, que sirven para conocer en detalle la migración del carricerín cejudo e identificar los humedales donde la especie recala. Una de las propuestas principales del Plan de Acción Internacional para la conservación de la especie, es precisamente mejorar el conocimiento de sus rutas migratorias, habiéndose realizado varios estudios específicos sobre dicho aspecto en la península ibérica. Este aspecto cobra mayor relevancia en tierras ibéricas, siendo el último lugar donde la especie hace acopio de reservas antes de cruzar el mar Mediterráneo y adentrarse en el desierto del Sahara, tornándose en vital la decisión de proteger los pocos humedales donde se ha constatado que la especie es regular durante sus migraciones, más aun en el caso de Extremadura, donde tan solo se conoce esta localidad de uso regular para la especie. Esta zona húmeda ubicada entre los ríos Jerte y Alagón, en la localidad de Galisteo, además de para el carricerín cejudo, es un lugar de importancia para la migración de la espátula común (Platalea leucorodia). También se han registrado especies amenazadas como el avetoro común (Botaurus stellaris) y otras especies muy raras como el correlimos canelo (Tryngites subruficollis), la avefría sociable (Vanellus gregarius) o el chorlito dorado americano (Pluvialis dominica). Otro dato que pone de relieve la importancia de la zona, es el hecho de haber recapturado varias aves anilladas en Bélgica, lo que nos da a entender que cumple un importante papel durante las migraciones otoñales de diversas aves una vez abandonan las zonas de cría en Europa, actuando como zona de refugio y alimentación.

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)
1º registro para la provincia de CC. Galisteo 16/08/2016


La constatación de Galisteo como la primera localidad de uso regular para el carricerín cejudo en Extremadura, ha sido recogida por numerosos medios de ambito nacional y regional, a través de una nota de prensa publicada por SEO/BirdLife. A continuación algunos de las noticias que se han publicado sobre el tema, que esperamos sirvan para poner un poco más en valor una de las zonas húmedas de mayor relevancia ecológica de la provincia de Cáceres.

Una de las aves más amenazadas de Europa hace escala en Cáceres. SEO/BirdLife
https://www.seo.org/2018/09/13/una-de-las-aves-mas-amenazadas-de-europa-hace-escala-al-norte-de-caceres/

Europa press
http://www.europapress.es/extremadura/noticia-aves-mas-amenazadas-europa-hara-escala-galisteo-caceres-ruta-migratoria-africa-20180914094137.html

La Vanguardia
https://www.lavanguardia.com/local/extremadura/20180914/451794363551/una-de-las-aves-mas-amenazadas-de-europa-hara-escala-en-galisteo-caceres-en-su-ruta-migratoria-hacia-africa.html

20 minutos
https://www.20minutos.es/noticia/3438844/0/aves-mas-amenazadas-europa-hara-escala-galisteo-caceres-su-ruta-migratoria-hacia-africa/

Hoy
https://www.hoy.es/extremadura/carricerin-cejudo-coge-20180914001312-ntvo.html





Bibliografía

- Dyrcz, A., Christie, D.A., de Juana, E. & Sharpe, C.J. (2018). Aquatic Warbler (Acrocephalus paludicola). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona.

- Miguélez, D., Zumalacárregui, C., Fuertes, B., Astiárraga, H., González-Jáñez, R., Roa, I. & de la Calzada, F. 2009. Habitat, phenology and biometrics of the Aquatic Warbler Acrocephalus paludicola during autumn migration through a riverine wetland in Iberia. Ringing & Migration, 24: 277-279.

- Miguelez, D. 2015. Migración postnupcial y conservación del carricerín cejudo en humedales de la Meseta Norte. Tesis doctoral. Universidad de León.

- Sánchez, H. 2017. El carricerín cejudo en la comunidad de Madrid: En blog: Amantes de la ornitología, publicado el 28 de agosto de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario