jueves, 7 de marzo de 2019

Pájaros carpinteros y otras aves en Navarra

Un breve resumen sobre la escapada a Navarra que realizamos durante los primeros días de marzo dentro de programa de excursiones organizadas por SEO/BirdLife, y cuya crónica completa podéis ver en el blog de SEO. El hilo conductor del viaje era, como no puede ser de otra forma, la observación de aves. En esta ocasión fue el turno de los pícidos o pájaros carpinteros, visitando para tal fin algunas de las mejores localidades de la zona para detectar a estas esquivas aves, como son los parques naturales del Señorío de Bertiz y la Sierra de Urbasa y Andía, así como los extensos bosques de Irati y Quinto Real. Durante el viaje observamos un total de 70 especies de aves, incluyendo algunas de las más representativas y escasas de la zona, como son el picamaderos negro (Dryocopus martius) y el pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos), entre otras muchas.


Macho de pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos)
Quinto Real (Navarra) 03/03/2019.


Nuestro pequeño tour arrancó en Madrid en la mañana del sábado 2, alcanzando a la hora de comer nuestro primer destino, el Señorío de Bertiz. Durante nuestro recorrido por este hermoso paraje de obtuvimos las primeras observaciones de pájaros carpinteros, detectando al menos 4 especies de las 6 presentes en el parque en estas fechas, entre las que destacaba el picamaderos negro, del cual disfrutamos con los tamborileos y reclamos de varios ejemplares, incluyendo la observación de un macho a la caída de la tarde. Tampoco faltaron otras especies de distribución norteña como el pinzón real (Fringilla montifringilla) o el carbonero palustre (Poecile palustris).


Señorío de Bertiz

Hayedos del Señorío de Bertiz

Carbonero palustre (Poecile palustris)


Tras la ruta pusimos rumbo a Espinal, una pequeña localidad navarra cerca de la frontera francesa. A la mañana siguiente, proseguimos visitando el hayedo-abetal de Irati, el segundo mayor en extensión de Europa después de la Selva Negra. Al poco tiempo de comenzar nuestro itinerario por el embalse de Irabia, disfrutamos con una buena observación de una pareja de picamaderos negros, ya enfrascados en estas fechas con sus disputas nupciales. No faltaron durante el recorrido otras especies representativas de la zona, como el camachuelo (Prrhula pyrrhula) o el mirlo acuático (Cinclus cinclus).


Hembra de picamaderos negro (Dryocopus martius)

Localidad de Espinal

Embalse de Irabia, Irati

Carbonero palustre (Poecile palustris)

Mirlo acuático (Cinclus cinclus)


Una vez finalizada nuestra ruta continuamos hasta los bosques de Quinto Real, una de las mejores localidades para la observación de pico dorsiblanco. En efecto, no tardamos mucho en localizar una pareja de esta especie tan amenazada, que cuenta en la península ibérica con apenas 100 pp. Para nuestra sorpresa, reparamos en que se trataba de un ejemplar anillado que portaba códigos de color. Concretamente uno de los 15 ejemplares que han sido marcados dentro del proyecto Habios con emisor satelital entre 2017 y 2018, para conocer en profundidad el uso del hábitat por parte de esta especie tan escasa. Además de esa estupenda observación, también pudimos detectar otras especies, como el picamaderos negro, el agateador euroasiático (Certhia familiaris) o la chocha perdiz (Scolopax rusticola).

Quinto Real

Macho de pico dorsciblanco (Dendrocopos leucotos) marcado en 2018.

Agateador norteño/euroasiático (Certhia familiaris)


Durante el último día de nuestra estancia en Navarra realizamos un recorrido por una zona cercana a la localidad de Espinal. Allí, bajo la atenta mirada de varios corzos, sumamos algunas especies de interés como el zorzal real (Turdus pilaris) antes de partir hacia la que sería nuestra última parada previa vuelta a Madrid, el parque natural de la Sierra de Urbasa y Andía. Realizamos la ruta del nacedero del río Urederra, donde no tuvimos suerte con una de las especies objetivo, el pico mediano (Leiopicus medius), aunque sobra decir que la espectacularidad de sus parajes hizo más llevadera esta ausencia. Ver crónica completa en el blog de SEO/BirdLife.

Corzo (Capreolus capreolus)


Nacimiento del río Urederra

Río Urederra a través del P.N de Urbasa y Andía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario