domingo, 25 de noviembre de 2018

Nuevos registros de bigotudo en Extremadura tras dos años de ausencia

El bigotudo (Panurus biarmicus) es el único representante de la familia de los panúridos (Panuridae). Tradicionalmente englobado dentro de los timálidos, recientes estudios genéticos lo sitúan en una familia propia, que curiosamente guardaría un mayor parentesco con las alondras. Se trata de un paseriforme palustre cuya dieta varía estacionalmente, compuesta principalmente por insectos durante la época reproductora y semillas durante el periodo invernal. En Extremadura es un reproductor muy escaso (2-10 pp.) de reciente aparición y limitado al embalse de Arrocampo (Cáceres) cuyos primeros registros datan de 2002, y donde han tenido lugar todas las observaciones posteriores. Existen además tres registros históricos entre 1966 y 1996, que se corresponden con las localidades de Arroyo de la Luz, también en Cáceres, y Villanueva de la Serena y Mérida, en la provincia de Badajoz. Dado el escaso número de parejas presentes en Extremadura y la ausencia de citas durante 2 años (último registro 08/04/2016) se barajó la hipótesis de que se hubieran extinguido localmente, un tema al que se le dedicó una entrada en este blog en septiembre de 2017 (ver enlace). Por suerte, desde abril del presente año parece que se vuelve a detectar a la especie con cierta asiduidad, habiéndose obtenido al menos tres registros seguros desde entonces, aunque se desconoce si se trata de ejemplares locales, que han sobrevivido durante este tiempo en alguna zona del embalse sin ser detectados, o por el contrario asistimos a una nueva recolonización.


Macho de bigotudo (Panurus biarmicus) capturados para anillamiento.
Embalse de Arrocampo 24/11/2018


El bigotudo no se detectó en Extremadura hasta la década de los 60 (tres ejemplares en Arroyo de la Luz el 12/1966 por Francisco Bernis y quince en Villanueva de la Serena el 02/1967 por José Luis Pérez Chiscano). Tras tres décadas sin nuevos registros, el 06/03/1996 se localizaron un macho y dos hembras en Mérida, y en octubre de 2002 se obtuvo la primera observación en el embalse de Arrocampo. Esta última es la única localidad de la región donde se ha llegado a constatar la reproducción de la especie y donde se ha continuado observando con cierta regularidad desde entonces. A pesar de ser una de las localidades extremeñas más visitadas por profesionales y aficionados a la ornitología, dado su interés y su cercanía con el P.N de Monfragüe, y de haber realizado un censo completo en abril de 2017 en el que se recorrieron unos 30 km. de orilla, durante los dos años transcurridos entre abril de 2016 y abril de 2018 no se obtuvo ningún registro fiable de la especie en Extremadura. Por suerte, su situación en la localidad parece haber mejorado, y desde la pasada primavera hasta ahora se han obtenido al menos tres nuevos registros: 1 Ex. el 04/04/18, otro el 28/04/18 y 5 Ex el 24/11/2018.


Últimos registros de bigotudo (Panurus biarmicus) en Extremadura. eBird


Cabe destacar, que de los 5 Ex. observados el pasado 24/11/2018, se pudieron marcar al menos tres de ellos (dos hembras y un macho) durante la realización de la jornada de anillamiento científico que de forma mensual se lleva a cabo en la localidad desde hace casi tres años. Se trata de un registro excepcional, puesto que en Extremadura no se conocen anillamientos de la especie, a excepción de un macho anillado por Luis Lozano (GIA-Extremadura) hace ya varios años en la misma zona.  Dado el acuciado declive que muestra la especie en algunas de sus poblaciones, cualquier aportación a su conocimiento, por pequeña que sea, puede ser de gran utilidad. El carácter nómada del bigotudo fuera de la época reproductora ha favorecido la colonización reciente de nuevos territorios, como es el caso de Extremadura. Los datos de recuperaciones de aves anilladas no muestran apenas movimientos entre España y otros países, pero al menos se han registrado algunos casos entre los humedales del sur de Francia y los Aigüamolls del Ampurdá, así como algunas aves ibéricas recapturadas en Suecia en los últimos años, lo que probablemente indica que una pequeña fracción de la población europea podría invernar en la península ibérica (Peiró, 2015). La mayoría de las recuperaciones son locales y frecuentemente involucran meses primaverales e invernales, pero también existen algunas que muestran movimientos desde 10 km hasta más de 100 km, sobre todo entre las lagunas manchegas.


Anillamientos y recuperaciones de bigotudo (Panurus biarmicus) en España.
Fuente: http://www.anillamientoseo.org/

Hembra y macho de bigotudo (Panurus biarmicus) capturados para anillamiento.
Embalse de Arrocampo 24/11/2018


Bibliografía

- Mayordomo, S., Prieta, J. y Cardalliaguet, M. 2015. Aves de Extremadura,vol. 5. 2009-2014. SEO/BirdLife y Junta de Extremadura.

- Peiró, I. (2015). The Bearded Tit Panurus biarmicus in Iberia. 10.13140/RG.2.1.3107.8567.

- Sánchez, H. 2017. El bigotudo en Extremadura ¿historia de una extinción local?. En blog: Amantes de la ornitología, publicado el 12 de septiembre de 2017. 

Otras fuentes

- http://www.anillamientoseo.org/
https://ebird.org/home

2 comentarios:

  1. La primera vez que visité Arrocampo, en abril de 2012, de la mano de Pepe Guisado, tuve la suerte de ver un macho de bigotudo. Esto vuestro de ayer es fruto del trabajo y tesón a lo largo de estos años.
    Ojalá que podáis seguir muchos años mas, y vuestro bolsillo os lo permita.
    Un abrazo. Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alex, intentaremos mantener la estación todo lo que se pueda. Buen guía te buscaste para aquella ocasión, seguro que fue una jornada estupenda.

      Un abrazo

      Eliminar