martes, 6 de noviembre de 2018

Martín pescador, desplazamientos de los individuos recapturados en Extremadura

Los desplazamientos invernales de los martínes pescadores (Alcedo atthis) europeos se conocen desde hace años gracias al anillamiento científico. A través del análisis de las recuperaciones extranjeras se sabe que las poblaciones del norte y centro de Rusia, Polonia y Finlandia son migradoras de larga distancia, debido a la congelación permanente de las masas de agua donde obtienen su alimento. Por otro lado, las aves del centro de Europa se consideran migrantes parciales, ya que realizan movimientos variables en función de la intensidad del invierno, a diferencia de las poblaciones del mediterráneo que son en mayor medida residentes, y en las que solo se han detectado movimientos irregulares o erráticos relacionados con la dispersión de ejemplares juveniles o inmaduros. En sus desplazamientos postnupciales, que tienen lugar entre los meses de septiembre y noviembre, las poblaciones del norte y centro de Europa pueden alcanzar España y hasta el norte de África, de donde regresarán en primavera, entre los meses de marzo y mayo. Durante esta etapa, llegan a la península ibérica individuos de la subespecie A. a. ispida provenientes del centro y oeste de Europa, que se suman a la población residente (ssp. atthis) tanto en la costa como en el interior.


Hembra adulta de martín pescador (Alcedo atthis) con anilla portuguesa
recapturada en La Granja (Cáceres). 15/04/2016

Distribución global del martín pescador (Alcedo atthis)
Fuente: HBW Alive


Según se recoge en el atlas de invernantes, el comportamiento de los ejemplares ibéricos durante este periodo es similar al de otras poblaciones centroeuropeas, fundamentalmente sedentarios, pero con cierta tendencia a realizar desplazamientos irregulares o dispersivos, que afectan sobre todo a los jóvenes e inmaduros expulsados del territorio de cría y a adultos que lo abandonan tras la reproducción . Un estudio realizado en Polonia muestra que el reparto de los ejemplares invernantes está condicionado por una fuerte competencia intraespecífica, que se agudiza en condiciones invernales severas, cuando seleccionan las zonas ecológicamente más óptimas y menos proclives a la congelación del agua que impediría su alimentación. Parte del flujo que llega a la península procedente de Europa pasa a África, como muestran algunas recuperaciones en Marruecos, y también a Baleares, lo que indica que sobrevuelan sin dificultad brazos de mar en sus desplazamientos (en el segundo mapa de los que se muestran a continuación, aparece un punto en el Atlántico que parece deberse a un error en las coordenadas,  probablemente correspondiente a Canarias)


Recapturas extranjeras de martín pescador (Alcedo atthis) en España
Fuente: http://www.anillamientoseo.org/

Desplazamientos nacionales de martín pescador (Alcedo atthis) en España
Fuente: http://www.anillamientoseo.org/


En Extremadura se conocen al menos cinco recapturas de martines pescadores que impliquen largos desplazamientos (2 extranjeras; Portugal y Bélgica y 3 nacionales). Tres de ellas fueron obtenidas durante los trabajos de anillamientos llevados a cabo entre 2015-2017 en la estación de La Granja (Cáceres) situada al norte de la provincia, cerca del límite con Salamanca. Las dos recapturas restantes se corresponden con un ejemplar registrado entre la "EAEC Río Gargáligas" (GIA-Extremadura) en la provincia de Badajoz, y la ciudad de Zaragoza, con una distancia aproximada recorrida de 514 km. y un individuo marcado en Couvin (Bélgica) y recapturado en Don Benito (Badajoz) a unos 1.492 km de distancia (datos de la web www.anillamientoseo.org). 
A continuación se detallan las tres recapturas obtenidas en la provincia de Cáceres, de las cuales tengo más información como anillador responsable de los trabajos llevados a cabo en la localidad de La Granja. Cabe señalar que en estos tres casos se trataba de hembras, una de ellas con más de 9 años. 

  • Un ejemplar marcado como adulto (euring 6 / hembra) el 20/03/2011 en el Delta del Ebro (Tarragona) y recapturado 1.894 días después a 570 km. en la localidad de La Granja (Cáceres) el 26/05/2016.
  • Un ejemplar marcado como juvenil (euring 3 / hembra) el 19/07/2007 en la estación de Manecorro - P.N Doñana (Huelva) y recapturado 3.314 días despues a 353 km. en la localidad de La Granja (Cáceres) el 14/08/2016.
  • Un ejemplar marcado como adulto (euring 4 / hembra) el 08/10/2015 en Vilamoura - Faro (Portugal) y recapturado 190 días después a 398 km. en la localidad de La Granja (Cáceres) el 15/04/2016. 


Desplazamientos de los martines pescadores recapturados en Extremadura

Bibliografía

- Balmori, A. 2012. Martín pescador Alcedo atthis. En, SEO/BirdLife: Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010. Madrid

- Woodall, P.F. (2018). Common Kingfisher (Alcedo atthis). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario