lunes, 22 de octubre de 2018

Nuevo registro de paíño europeo en Extremadura tras el paso del huracán Leslie

 El paíño europeo (Hydrobates pelagicus) es un pequeño procelariforme de hábitos pelágicos, que pasa la mayor parte de su vida en alta mar, acercándose a la costa tan solo durante el periodo reproductor. Sus citas en el interior peninsular son muy raras, y se deben a fuertes temporales o huracanes que desvían a algunas aves hacia el interior, en la mayoría de los casos debilitadas o heridas, que al no ser capaces de alimentarse acaban muriendo. El pasado 15 de octubre, tras el paso del huracán Leslie por la península ibérica, Luis Suarez localizó durante un muestreo 4 ind. en el embalse de Valdecañas (Cáceres) en buen estado de salud y con un comportamiento activo, lo que sin duda es un registro sin precedentes en Extremadura y probablemente en España. Tras conocer esta información gracias al aviso de Álvaro Díaz, varios compañeros (S. Mayordomo, R. Lozano, H. Sánchez y C. Clemente) nos desplazamos a la mañana siguiente hasta la zona de observación, donde tras un rato de búsqueda pudimos observar 5 ind. y tomar algunas fotografías.


Paíño europeo (Hydrobates pelagicus)
Embalse de Valdecañas (CC) 16/10/2018


El paíño europeo se distribuye de manera irregular en gran parte de las costas del continente. De las dos subespecies reconocidas, pelagicus está presente en el Atlántico, desde el mar de Noruega hasta las Islas Canarias, y Melitensis en el Mediterráneo, desde España hasta Grecia, alcanzando posiblemente Turquía. A nivel global no se encuentra amenazado, con estimas recientes de en torno a 500.000 pp. de las cuales más de la mitad se encuentran en las Islas Feroe, con una importante población en Reino Unido de 160.000 pp. principalmente en Irlanda. En la península ibérica se estiman entre 5.000 - 8.000 pp. distribuidas en unas 60-80 colonias. De ellas, unas 50 corresponden al litoral galaico-cantábrico y a Canarias (principalmente Alegranza) que suman entre 1.200 y 2.500 pp. En el litoral mediterráneo se calculan entre 15-20 colonias, que agrupan entre 3.800 y 5.300 pp. con sus mayores núcleos en Benidorm e Ibiza.


Distribución global del paíño europeo (Hydrobates pelagicus)
Fuente: HBW Alive

Distribución del paíño europeo en España. SEO/BirdLife
En rojo se marcan los dos núcleos más importantes: Ibiza y Alegranza


Una vez fuera de la estación reproductora, gran parte de los efectivos se dispersan por el océano Atlántico, alcanzado áreas donde la especie no se reproduce. Se ha observado que algunos ejemplares de las poblaciones mediterráneas pueden permanecer cerca de las colonias de cría durante todo el año, mientras que otros realizan largos desplazamiento hacia el este, con registros en Libia, Israel o Turquía, entre otros países. También se cree que cierto número de individuos cruza por el estrecho de Gibraltar para reunirse con aves atlánticas camino de las costas sudafricanas, aunque a día de hoy no existen evidencias firmes que lo demuestren. Los paíños europeos son aves muy longevas (hasta 27 años) que alcanzan su madurez sexual entre los 4-5 años (excepcionalmente a los 3 años en poblaciones del Atlántico, y entre 1-2 años en las poblaciones mediterráneas) por lo que a los desplazamientos invernales hay que sumar los desplazamientos de los inmaduros, que tienden a vagar entre diferentes colonias de cría, con desplazamientos registrados de hasta 200 km en apenas 24h. Además, durante esta fase se ha señalado cierta segregación sexual, lo que algunos autores atribuyen a diferentes rutas migratorias o a el comportamiento de selección de futuras colonias.


Movimientos nacionales e internacionales de paíños europeos anillados en España.
Fuente: http://www.anillamientoseo.org/

Paiños europeos (Hydrobates pelagicus) alimentándose en alta mar.
O Grove (Pontevedra) 25/09/2016


Como se comentaba al principio de la entrada, la presencia de esta y otras especies de paíños en el interior peninsular es mucho más rara, y su aparición está sujeta a grandes temporales que arrastran a algunas aves que acaban muriendo tierra adentro. Registros similares con diversos finales han tenido lugar en otros países, como un ejemplar de paíño europeo anillado en Escocia y recuperado en Zimbabue tras el ciclón Eline a 9.300 kilómetros de su colonia de cría, u otras citas en Europa continental, con registros casi anuales en el interior de Suecia, y varios en Polonia, República Checa, Austria, Suiza (1940 y un registro excepcional de 43 individuos en diciembre de 1999), Bulgaria y Rusia (Mar Negro y el Mar de Azov). En la península ibérica se han registrado casos similares tras fuertes temporales, muchos de ellos en zonas costeras, donde la especie ya es rara, pero tambien algunos en el interior, como por ejemplo en Sevilla capital, Teruel (embalse de Calanda, 2004), Badajoz (1997), Valencia (Cheste, 2018) y Madrid (1999). Quizás este último sea el más anecdótico de todos, ya que tuvo lugar el 1 de enero de 1999, cuando un ejemplar cayó del cielo capitalino junto a un grupo de gente que esperaba en la puerta de una discoteca para entrar a una fiesta de nochevieja (Noticiario Ardeola 49(1). 


Paíño boreal (Oceanodroma leucorhoa) 21/01/2013 Miajadas (CC)
Fotografía: Victor Manuel Quintana (Aves de Extremadura)


Además, se conocen casos similares de otras especies, como el paíño boreal (Oceanodroma leucorhoa) que también presenta algunos registros tierra adentro, especialmente en EE.UU (quizás por la llegada de un mayor número de huracanes) pero también en Reino Unido, Suiza y España (Canfranc, Aragón, 1995 y Miajadas, Cáceres, 2013) o en menor medida con el paiño de Madeira (Oceanodroma castro) con otros tres registros ibéricos; Vitoria-Gasteiz, el 11/01/2013 (un ejemplar debilitado es recogido en la fábrica de Michelín, anillado por el grupo Txepetxa y devuelto al mar en Getxo (Vizcaya) el día 22, tras reponerse en un centro de fauna),  Badajoz capital, el 15/02/1970 (ejemplar recogido muerto) y Benquerencia de la Serena, Badajoz, el 24/02/1995 (ejemplar muy debilitado que muere al día siguiente). [Para más información sobre los paíños registrados en Extremadura, ver entrada del blog de Javier Prieta, Aves de Extremadura].

Como se detalla en párrafos anteriores, en Extremadura se han obtenido hasta la fecha 5 registros de 3 especies de paíños, aunque cabe señalar que en el único caso en que las aves se encontraban en buen estado de salud y con un comportamiento activo, ha sido en el que da pie a esta entrada. En este último caso, y aunque no se puede confirmar que llegaran a alimentarse, se les observó realizando pequeños picados superficiales en la zona, donde abundaban las carpas (Cyprinus carpio) muertas en diferentes estados de descomposición, algunas de ellas desmigajadas por varias especies de gaviotas y buitres negros (Aegypius monachus). Por último, cabe señalar que tras las observaciones del día 15 y 16, el día 18 de octubre se visitó nuevamente la zona, pero no se localizó a ningún individuo, lo que hace pensar en que probablemente su odisea tierra adentro tuviera un final feliz y fueran capaces de emprender su regreso al mar. A continuación se detallan los registros de paíños obtenidos en Extremadura hasta la fecha. 

- Paiño de Madeira (Oceanodroma castro): 1 Ex. de 1º inv. muerto en Badajoz capital. 15/02/1970 (J. Gómez-Tejedor). 1 Ex. anillado el 28/01/1995 en la colonia de isla Farilhao Grande, islas Berlengas (centro de Portugal), encontrado muy débil el 24/02/1995 en Benquerencia de la Serena (Badajoz) y que murió al día siguiente en un centro de recuperación. Desde su anillamiento sólo habían trascurrido 27 días y la distancia era de 362 km (Oficina Anillamiento).

- Paíño europeo (Hydrobates pelagicus): 2 Ex. encontrados, uno muerto y otro herido de muerte, en Fregenal de la Sierra (Badajoz) el 6 de noviembre de 1997 (Juan Carlos Delgado). 4 Ex. en buen estado de salud, en el embalse de Valdecañas (Cáceres) el 15/10/2018, por Luis Suarez, y 5 Ex. el 16/10/2018 (no se observa ninguno el día 18/10/2018). De las tres especies comentadas se trata de la única que cría en las costas españolas peninsulares, tanto mediterráneas como atlánticas.

- Paíño boreal o de Leach (Oceanodroma leucorhoa): 1 Ex. muerto, posiblemente tras chocar con un muro en Miajadas (Cáceres) el 21/01/2013. Victor Manuel Quintana (blog personal del autor de la cita).


Paíño europeo (Hydrobates pelagicus)
Embalse de Valdecañas (CC) 16/10/2018



Bibliografía

- Carboneras, C., Jutglar, F. & Kirwan, G.M. (2018). European Storm-petrel (Hydrobates pelagicus). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona.

- De Juana, E. y García, E. F. J. 2015. The birds of the Iberian Peninsula. Bloomberg. Londres.

- Mayordomo, S., Prieta, J. y Cardalliaguet, M. 2015. Aves de Extremadura,vol. 5. 2009-2014. SEO/BirdLife y Junta de Extremadura.

- Noticiarios ornitológicos. Ardeola: 36: 232, 49(1): 174 y 57:221.

- Prieta, J. 2016. Paíño boreal: nueva especie para Extremadura. En blog: Aves de Extremadura, publicado el 30 de enero de 2013.


Otras fuentes

- Paíño europeo (Hydrobates pelagicus). Ave del año 2007. SEO/BirdLife

- Paiño europeo (Hydrobates pelagicus). Enciclopedia de las aves de SEO/BirdLife







2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Dave. Una entrada y sobre todo una observación de las que no se olvidan.

      Eliminar