lunes, 5 de junio de 2017

Segundo año de anillamiento científico en la localidad de La Granja (CC)

Esta semana se cumplen dos años desde que comenzáramos a anillar en la localidad de La Granja (Cáceres). La actividad se desarrolla en una formación de ribera próxima al río Ambroz, concretamente en una zona de graveras abandonadas, donde los sauces (Salix atrocinerea), fresnos (Fraxinus angustifolia) y alisos (Alnus glutinosa) son los protagonistas, aunque este año en menor medida, pues en las fincas cercanas han talado en plena estación reproductora en torno a 50 fresnos con más de 30 años de edad, algo totalmente absurdo y una verdadera lástima, que sin duda habrá perjudicado a diversas especies que se reproducen en la zona, como el milano real (Milvus milvus), el abejero europeo (Pernis apivorus) o la tórtola europea (Streptopelia turtur) entre otras. En esta temporada se han realizado 25 jornadas (una menos que el año anterior debido a la climatología) con una periodicidad quincenal, en las cuales se han capturado 579 aves (450 anillamientos + 129 controles) de 41 especies, una abrumadora diferencia con la temporada anterior, habiendo capturado 183 aves menos en esta última. Esto se debe a que 2016 fue un año repleto de cambios bruscos en la meteorología, con una primavera muy por encima de lo habitual en cuanto a precipitaciones, a lo que se sumaron las temperaturas récords registradas en los meses de mayo y junio, resultando en uno de los peores años para la reproducción de las aves de la última decada, lo que también se ha hecho notar en lo que llevamos de 2017, algo recogido en esta nota publicada por SEO/Birdlife hace apenas un mes y medio, donde a través de los resultados del programa PASER se hace evidente.

Zona de anillamiento en La Granja (CC)


La estación de La Granja se encuentra adscrita al programa PASEM, enmarcado en los programas de anillamiento coordinado de SEO/Birdlife, aportando en la medida de lo posible, una valiosa información sobre la biología de las aves en Extremadura, aunque dado el marcado descenso en el número de capturas, es posible que al acabar la presente campaña PASEM en el mes de noviembre no se continúe anillando en la zona, por haber dejado de cumplir algunos de los requisitos necesarios para adscribirse a este programa. 




En este segundo año las especies con mayor número de capturas sumando también los autocontroles, han sido la curruca capirotada (Sylvia atricapilla) el mosquitero común (Phylloscopus collybita),  y el martín pescador (Alcedo atthis). También ha deparado algunas sorpresas, como la recaptura de un carricero común (Acrocephalus scirpaceus) anillado en Alemania. 


Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) anillado en Alemania.
La Granja (CC) 17/09/2016 - Remite: Hiddensee Germania

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) curioso macho con plumas
juveniles retenidas en el píleo durante el invierno. La curruca capirotada es la
especie que acumuló un mayor número de anillamientos en la ultima temporada.


Todo este trabajo no hubiera podido llevarse a cabo sin la colaboración de los compañeros/as Raquel Lozano, Sergio Mayordomo, Cesar Clemente, Alicia Criado, Laura Gracia y Francisco Espinosa. A continuación se muestra una tabla con las especies y el número de ejemplares marcados durante este segundo año de anillamiento en la estación de La Granja, así como fotografías de algunas de las especies.


Especie, número de anillamientos y controles 2016-17

Especie, número de anillamientos y controles en 2015-16


Torcecuello (Jynx torquilla)

Escribano montesino (Emberiza cia)

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) macho.

Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)

Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)

Curruca zarcera (Sylvia communis)

Golondrina común (Hirundo rustica)

Gorrión moruno (Passer hispaniolensis) macho.

Pájaro moscón (Remiz pendulinus) macho.

Curruca mosquitera (Sylvia borin

No hay comentarios:

Publicar un comentario