sábado, 18 de marzo de 2017

Primer año de anillamiento científico en el Embalse de Arrocampo

El pasado mes de febrero se cumplió un año desde que comenzáramos a anillar en el embalse de Arrocampo (Saucedilla) en la provincia de Cáceres. La actividad se desarrolla concretamente en una zona en la que predomina el eneal (Typha latifolia) y donde se intercalan pequeñas zonas limosas con juncos (Juncus - Scirpus). Durante este tiempo se han realizado 12 jornadas con una periodicidad mensual, en las cuales se han capturado 381 aves (331 anillamientos y 50 controles) de 28 especies.





En este primer año las especies con mayor número de capturas han sido el mosquitero común (Phylloscopus collybita), el carricero común (Acrocephalus scirpaceus) y el cetia ruiseñor (Cettia cetti). También ha deparado algunas sorpresas, como el primer anillamiento de carricerín real (Acrocephalus melanopogon) en la provincia de Cáceres, la captura de un posible ejemplar de carricero políglota (Acrocephalus palustris) aun pendiente de homologación, la recaptura de un mosquitero común con remite francés y haber podido anillar hasta cinco ejemplares de agachadiza chica (Lymnocryptes minimus).



Mosquitero común (Phylloscopus collybita) euring 5.

Carricerín real (Acrocephalus melanopogon) euring 3. 

Posible ejemplar de carricero políglota (Acrocephalus palustris)
a la izq. y carricero común (Acrocephalus scirpaceus).

Mosquitero común (Pylloscopus collybita) con remite "Museum Paris"


Entre los reproductores cabe destacar la captura de varias buscarlas unicolores (Locustella luscinioides) especie cuya presencia en la región se debe a una colonización reciente (las primeras citas son de 1998) y que apenas cuenta con unas 100 pp. reproductoras en la región, y varias lavanderas boyeras (Motacilla flava) entre ellas un juvenil posiblemente nacido en la zona, añadiendo Arrocampo a las escasas localidades conocidas en Extremadura donde se ha confirmado su reproducción. Durante este primer invierno también ha sido curioso detectar una proporción de sexos tan descompensada en algunas de las especies anilladas, como ha sido el caso del cetia ruiseñor, cuya proporción de hembras fue mucho mayor, alcanzando el 84,2,% entre los meses de octubre a enero (n=38) lo mismo que ocurre con el escribano palustre (Emberiza schoeniclus) cuyo porcentaje de hembras durante la invernada ascendió al 91,6% (n=12) algo que habrá que observar si se repite en los próximos años.


Lavandera boyera (Motacilla flava) euring 3 (izq) y macho euring 6.

Buscarla unicolor (Locustella luscinioides) euring 4.



Todo este trabajo no hubiera podido llevarse a cabo sin la colaboración de los compañeros/as Raquel Lozano, Sergio Mayordomo, Cesar Clemente, Alicia Criado y Laura Gracia. A continuación se muestra una tabla con las especies y el número de ejemplares marcados (anillamiento + recapturas) durante este primer año en el embalse de Arrocampo, así como fotografías de algunas de las especies. En el pie de foto se indica su sexo, si fue posible su sexado, y su edad (codigo euring asignado).




Comparativa de agachadiza chica (Lymnocryptes minimus)
euring 6 (sup) y euring 5.

Avetorillo (Ixobrychus minutus) hembra, euring 6.

Buscarla pintoja (Locustella naevia) euring 3.

Bisbita alpina (Anthus spinoletta) euring 5.

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) hembra, euring 3.

Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) euring 4.

Tarabilla común (Saxicola rubicola) macho, euring 6.

Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) euring 5.

Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) euring 4.

Pájaro moscón (Remiz pendulinus)  macho, euring 3.

Martín pescador (Alcedo atthis) euring 3.

Cisticola buitrón (Cisticola juncidis) euríng 2.

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) hembra, euring 3.


Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) macho euring 4.

Golondrina común (Hirundo rustica) euring 3.



Fuentes

- Mayordomo, S., Prieta, J. y Cardalliaguet, M. 2015. Aves de Extremadura,vol. 5. 2009-2014. SEO/BirdLife y Junta de Extremadura.

- Prieta, J., Valiente, J. y Benitez, J. M. 200. Aves de Extremadura. Volumen 1. 1998. Versión digital. ADENEX. Mérida.

8 comentarios:

  1. ¡Qué sigáis haciendo tan buen trabajo durante mucho más!

    Un abrazo
    Sam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sam, a ver si con suerte podemos mantenerlo en el tiempo.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Segundo el comentario de Sam. Muy buena entrada Hugo. Con este pedazo de mancha blanca no parece que el pechiazul es de los que crian en Gredos, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dave, ese no tiene mucha pinta, ¿pero que me dices de este capturado en marzo del año pasado?http://amantesdelaornitologia.blogspot.com.es/2016/03/en-esta-manana-de-temperaturas.html#more

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Tiene más pinta, sí Cheers!

      Eliminar
  3. Enhorabuena a Hugo y el equipo. Son resultados maravillosos!

    ResponderEliminar
  4. felicidades compañeros, deberíais plantearos dos salidas al mes, viendo los resultados seguro que compensa! . un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Fergus y Jose por los comentarios, habrá que seguir intentando mantenerlo en el tiempo. Jose, por un lado nos encantaría, pero entre la estación de La Granja que es quincenal y un par de proyectos a parte, ahora mismo me es casi imposible hacer dos visitas mensuales, estoy seguro que compensaría pero cae lejos y entre el tiempo, los gastos y que de momento soy el único anillador por aquí... a ver si con suerte se van examinando algunos compañeros y podemos subdividir tareas. Un abrazo

    ResponderEliminar