viernes, 24 de marzo de 2017

Análisis de los registros de las tres especies de polluela en Extremadura

Las polluelas (Rallidae) son aves de pequeño o mediano tamaño y de carácter escondedizo, que habitan en zonas de abundante vegetación palustre donde se refugian ante cualquier atisbo de peligro. Utilizan normalmente zonas someras y limosas donde se alimentan de materia vegetal y pequeños invertebrados, a los que dan caza recorriendo incansablemente las orillas. Presentan una estructura compacta, con patas largas y pico corto, lo que ayuda a diferenciarlas de su pariente próximo el rascón (Rallus aquaticus) de estructura algo más estilizada y pico largo y rojo. En la península ibérica se pueden observar con regularidad tres especies; la polluela chica (Zapornia pusilla), la polluela bastarda (Zapornia parva) y la polluela pintoja (Porzana porzana) englobadas las tres hasta hace pocos años en el género Porzana. Las tres especies son migradoras, invernando en el norte y este de África y en Oriente Medio, estando presentes en la península ibérica principalmente durante los pasos migratorios, especialmente en el paso prenupcial. Durante su viaje realizan pocas paradas, pero estás suelen ser de larga duración, pudiendo prolongarse durante numerosas ocasiones por más de un mes. Para las tres especies existen registros de cría en España, siendo muy escasos para la polluela bastarda, y algo más abundantes dentro de su rareza, para la polluela pintoja y la polluela chica.


De izquierda a derecha; Polluela chica (Zapornia pusilla), polluela pintoja (Porzana porzana)
y polluela bastarda (Zapornia parva) macho.


Polluela pintoja


La polluela pintoja (Porzana porzana) es la más característica y abundante de las tres especies. Presenta un marcado diseño de estrías blancas, tanto en el dorso como en partes inferiores, con infracoberteras caudales de color crema y una destacada mancha rojiza en la zona auricular, así como una coloración bicolor en el pico, siendo la base del mismo de color rojo. Su población europea está estimada en 52.000-170.000 parejas, de las cuales más de la mitad se localizan en Rusia y Bielorrusia, con núcleos importantes en Francia, Rumanía y Ucrania, entre otros. Las aves europeas se desplazan hacia el sur o suroeste en otoño; algunas invernan en el sur de Europa y norte de África (Egipto y Marruecos) y otras en el W, E & SE África. La relativa escasez de registros de invernada en África se atribuye a la inaccesibilidad del hábitat. Como las otras especies de polluelas, selecciona hábitats someros con abundante cobertura herbácea; Carex, Eleocharis, Cyperus, Juncus, Panicum, Poa, Deschampsia, Polygonum, Iris, Rumex, Equisetum, etc.


Polluela pintoja (Porzana porzana) en el embalse de Arrocampo (CC). Marzo de 2016.

Distribución de la polluela pintoja (Porzana porzana)
Fuente: HBW Alive


En España se observa principalmente durante los pasos migratorios (feb-may / sep-oct) aunque se conocen diversos registros de cría en zonas como las marismas del Guadalquivir, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia o Levante. También existen en menor número registros invernales, que no en todas las ocasiones se corresponden con invernadas completas, si no más bien con un retraso o un adelanto de la migración, como sería el caso de las observaciones producidas en noviembre y enero. La dispersión juvenil comienza en julio, pudiéndose observar algunos ejemplares (independientemente de su edad) en agosto, periodo en el que algunos adultos se detienen durante 2 o 3 semanas para completar su muda, debido a lo cual son incapaces de volar. En Extremadura es la especie con un mayor número de registros, con un total de 32 (12 en Badajoz y 20 en Cáceres) correspondientes a 37-39 ejemplares. En la mayoría de los casos se trata de aves solitarias, aunque en algunos casos se han observado hasta dos aves juntas. En base a estos registros su fenología abarcaría desde el 15 de febrero al 1 de junio, con solo un registro postnupcial el 23 de septiembre. Las zonas con mayor número de registros son el embalse de Arrocampo (9), Galisteo (4) y el embalse de Talaván (3) para la provincia de Cáceres, y diversos arroyos u orillas del río Guadiana, principalmente a su paso por las ciudades de Mérida (2) y Badajoz (3), pero también en otras localidades cercanas al río de la provincia de Badajoz.



En España se han anillado más de 210 ejemplares, de los cuales tan solo se han recapturado 6 procedentes de otros países: 3 de Alemania, 1 de Suiza, 1 de Holanda y 1 de Bélgica. No se conocen recapturas nacionales. Destacan en número de capturas los humedales de Andalucía, Cataluña y Levante.


Anillamientos de polluela pintoja (Porzana porzana) en España.
Fuente: http://www.anillamientoseo.org/

Ejemplar juvenil de polluela pintoja (Porzana porzana)
anillado en San Martín de la Vega (Madrid). Agosto de 2016.

Recuperaciones extranjeras de polluela pintoja (Porzana Porzana)
Fuente: http://www.anillamientoseo.org/



Polluela bastarda


La polluela bastarda (Zapornia parva) es la única de las tres especies con un marcado dimorfismo sexual, siendo las hembras de una tonalidad ocrácea totalmente diferente a los machos. Estos, resultan a menudo difíciles de diferenciar de la polluela chica, aunque los machos de polluela bastarda son ligeramente mayores, presentan la base del pico roja y el barreado de las infracoberteras caudales no alcanza los flancos. No se conocen estimas sobre la población europea, aunque se cree que es mucho más abundante de lo que se pensaba en base a la recuperación registrada en Países Bajos después de 1942 y en Hungría tras la introducción del cultivo de arroz. Su distribución no se conoce con detalle debido a su comportamiento reservado. Las poblaciones reproductoras del oeste europeo se cree que invernan en la cuenca mediterránea y África (incluyendo Egipto), Arabia (Omán y posiblemente en otros lugares), Irak e Irán, ocasionalmente durante algunos inviernos se han registrado observaciones en el centro de Europa y el oeste de Gran Bretaña.


Polluela bastarda (Zapornia parva) macho izq. (Marzo 2015, Rivas, Madrid)
y hembra (Marzo 2017, Charco Salado, Cáceres. Luis Alberto Torrejón).

Distribución de la polluela bastarda (Zapornia parva)
Fuente: HBW Alive


En España se observa principalmente durante los pasos migratorios (feb-may / ago-nov), y al igual que en las otras dos especies, generalmente en el paso prenupcial. Aunque hasta hace pocos años se la consideraba reproductora regular en la península ibérica, hoy día solo se tiene constancia de su reproducción en el Delta del Llobregat, e indicios en otras zonas de Cataluña, Navarra, La Mancha o marismas del Guadalquivir, aunque todas ellas se corresponden a escuchas realizadas entre los meses de abril y mayo que podrían deberse a un paso tardío o a ejemplares sueltos no reproductores, los cuales son más fáciles de detectar. Esto convierte a la especie en la más rara de las tres polluelas presentes en España. En Extremadura la especie cuenta con 14 registros (7 en Cáceres y 7 en Badajoz) correspondientes a 18 ejemplares, cuya fenología prenupcial en base a dichos registros la sitúa entre el 12 de marzo y el 19 de abril. En la mayoría de los casos se trata de aves solitarias, aunque cabe destacar la presencia simultanea de un macho y una hembra en Villanueva de la Serena entre el 28/03 y el 05/04 de 2017, así como la escucha de 3 ejemplares simultáneos en la finca Moheda alta (ambos registros en Badajoz) además de otro ejemplar más en la cercana localidad de Madrigalejo (Cáceres) todos ellos el 18 de octubre de 2008, aunque al tratarse de escuchas de aves en migración otoñal este registro debe ser tratado con cautela. Además en Madrigalejo existe también un registro invernal del 3 de diciembre de 2005, siendo la localidad con mayor número de registros de la especie, y la única con citas postnupciales y de invernada en la región. Este registro invernal, que bien podría deberse a una migración tardía más que a una invernada real, se sumaría a los escasos registros invernantes de la especie en España, obtenidos principalmente en Cataluña, y en menor medida en Baleares y el Levante. Otras localidades citadas durante el paso prenupcial de la la especie en Extremadura fueron; Talaván, Arrocampo, Charco Salado y Herguijuela para Cáceres, y Yelbes, Valverde de Mérida,Vegas Altas y La Zarza para Badajoz.




En España se han anillado 23 ejemplares, aunque no han generado recapturas nacionales o internacionales, descartados los propios autocontroles. Destacan en número de capturas los humedales de Cataluña e islas Baleares.


Anillamientos de polluela bastarda (Zapornia parva) en España.
Fuente: http://www.anillamientoseo.org/


Polluela chica


La polluela chica (Zapornia pusilla) como su nombre vulgar ya indica, es la más pequeña de las tres especies con presencia regular en España. Muy similar a los machos de polluela bastarda, difiere de estos por carecer de mancha roja en la base del pico y por presentar un diseño más irregular en el dorso así como un destacado barreado blanquinegro tanto en la zona ventral, como en buena parte de los flancos. A menudo selecciona humedales efímeros o estacionales, y tolera habitas sometidos a manejo humano; drenados, sobrepastoreados o cultivados, llegando a utilizar en algunos casos humedales artificiales. La polluela chica, con 6 subespecies reconocidas, presenta una mayor distribución mundial que las dos anteriores. La población europea se estima en tan solo 3.700-8.600 pp. distribuidas principalmente por Rusia, Bielorrusia y Ucrania, con núcleos pequeños en otros países del sur y el oeste europeo. Las aves del continente europeo se cree que invernan en el África subsahariana, algo que se desconoce con seguridad debido a su semejanza con la raza local, aunque según un reciente estudio, en el que se realizaron análisis genéticos e isotópicos a diferentes ejemplares de polluela chica, los resultados obtenidos revelaron que quizás se trate de una especie itinerante, pudiendo llevar a cabo la reproducción en el continente africano o en Eurasia en función de la idoneidad del hábitat de cría en cada temporada.


Polluela chica (Zapornia pusilla) Valverde de Mérida, Badajoz. Abril 2016.

Distribución de la polluela chica (Zapornia pusilla)
Fuente: HBW Alive


En España se detecta en baja densidad durante los pasos migratorios (feb-mar / jul-oct). Como especie reproductora es la más abundante entre las tres, pese a no superar las 50 pp. aunque probablemente y en vista de algunos conteos realizados en Doñana durante la cosecha del arroz, la población reproductora podría estar subestimada. Las localidades de cría conocidas son principalmente las marismas del Guadalquivir, con marcadas fluctuaciones interanuales según el nivel de agua, y en menor medida en Cataluña, Levante, La Rioja, Navarra o el suroeste peninsular. La polluela chica debió ser un invernante relativamente abundante en el pasado, así Irby (1875) la describe como un ave común durante sus cacerías de agachadizas en Casas Viejas (hoy día conocida como Benalup-Casas Viejas, tras la masacre llevada a cabo contra la insurrección anarquista a manos de la guardia civil bajo el mando del gobierno republicano, en el año 1933) en Cadiz. Hoy día los registros invernales son prácticamente anecdóticos, así, durante la realización del Atlas de las Aves en Invierno en España 2007-2010 solo se contabilizaron 3 registros; en León, Navarra y Murcia. En Extremadura la especie cuenta con 10 registros (7 en Badajoz y 3 en Cáceres) correspondientes a 13 ejemplares. En la mayoría de los casos se trata de aves solitarias, salvo en dos ocasiones; 2 aves en Acedera (Badajoz) el 13/04/2011 y la observación de dos ejemplares con un comportamiento que sugiere cría, en los arrozales de Palazuelo (Badajoz) el 17/08/2016 la cual fue imposible confirmar en posteriores visitas. De cualquier forma, esta observación supondría el primer registro de cría probable para la especie en la región, cuya población reproductora podría estar igualmente subestimada, en vista de la superficie que ocupa el cultivo de arroz en Extremadura. El resto de citas se corresponden con aves observadas durante el paso prenupcial o postnupcial, que en base a los registros recopilados sitúa la fenología de la especie entre el 8 de marzo y el 5 de mayo para la migración primaveral, con tan solo 2 registros en agosto durante el paso otoñal. Para la provincia de Cáceres la única localidad conocida donde se ha detectado a la especie es el embalse de Arrocampo (3 registros). En Badajoz, a parte de las ya citadas, se conocen otras 5 localidades; La Guarda, Moheda Alta, Palazuelo, Medina de las Torres y Valverde de Mérida.




En España se han anillado 61 ejemplares, pero no han generado recapturas nacionales o internacionales, descartados los propios autocontroles. Destacan en número de capturas los humedales andaluces, principalmente Doñana, así como algunos humedales de Málaga y Sevilla.


Anillamientos de polluela chica (Zapornia pusilla) en España.
Fuente: http://www.anillamientoseo.org/


En último lugar, se presenta un mapa con las localidades conocidas hasta la fecha (datos de texto, gráficas y mapas actualizados hasta el 28/04/2017) donde ha sido observada alguna de las tres especies de polluela. Según los datos recogidos, destacan como lugares de interés para su observación; el embalse de Arrocampo (11 registros - 3 especies), Galisteo (4 registros -1 especie) y el embalse de Talaván (4 registros - 2 especies) en la provincia de Cáceres, y el Río Guadiana a su paso por diferentes localidades (6 registros -2 especies) junto a los arrozales y charcas de la comarca de Vegas Altas-Madrigalejo-Palazuelo (7 registros-3 especies).





Fuentes

- De Juana, E. Revisión del estatus de la polluela bastarda (Porzana parva) en España. Ardeola 50(1), 2003, 5-13

- García, E.F.J,  2012. Polluela pintoja (Porzana porzana), polluela bastarda (Zapornia parva) y polluela chica (Zapornia pusilla). Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010, pp. 569-570. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife. Madrid.

- Mayordomo, S., Prieta, J. y Cardalliaguet, M. 2015. Aves de Extremadura,vol. 5. 2009-2014. SEO/BirdLife y Junta de Extremadura.

- Prieta, J., Valiente, J. y Benitez, J. M. 200. Aves de Extremadura. Volumen 1. 1998. Versión digital. ADENEX. Mérida.

- Prieta, J. 2002. Aves de Extremadura. Anuario 1999-2000. Volumen 2. ADENEX. Mérida.

- Prieta, J. 2007. Aves de Extremadura. Volumen 3. 2001-2003. Versión digital. ADENEX. Mérida.

- Prieta, J. y Mayordomo, S. 2011. Aves de Extremadura, vol. 4. 2004-2008. Versión 11.05.2012. SEO-Cáceres. Plasencia.

- Seifer, N,. Haase, M,. Van Wilgenburg, S,.Voigt, C & Schmitz Ornés, A. 2015. Complex migration and breeding strategies in an elusive bird species illuminated by genetic and isotopic markers. Journal of Avian Biology. DOI: 10.1111. pp. 1-13. September 2015

- Taylor, B. (2017). Spotted Crake (Porzana porzana). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona

- Taylor, B. (2017). Little Crake (Zapornia parva). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona.

- Taylor, B., Kirwan, G.M. & Christie, D.A. (2017). Baillon's Crake (Zapornia pusilla). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona.





4 comentarios:

  1. Bravo por esa antencion a las polluelas por Extremadura. Quiera comentar: la planta muy llamativa asociada con la pintoja por aquí es Rumex obtusifolia. Otra cosa es que las distribuciones de las 3 spp. en la Asia oriental están iguales de rotas o peores que en Europa: pocas conocidas por todo el mundo! Por eso tu resumen es importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fergus, ya he incluido el rumex en la lista de especies herbáceas. Saludos

      Eliminar
  2. Muy interesante.Me fascina este grupo de aves. La semana pasada no tuve suerte con una bastarda que se escuchó en loza Navarra.
    Saludos camperos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Campero, la verdad que son un grupo tan misterioso como fascinante. Suerte si lo intentas de nuevo con la bastarda. Saludos

      Eliminar