lunes, 6 de marzo de 2017

Cruceros fluviales ¿nueva amenaza para las aves?

Hace pocos días se celebró la 12º edición de la FIO (Feria Internacional de Turismo Ornitológico) que al igual que en años anteriores se desarrolló en la localidad de Villareal de San Carlos, en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe. Entre todos los actos y ponencias llevadas a cabo, no ha pasado desapercibida una de las más controvertidas, la presentación por parte de Rafael Pintado, promotor de la empresa Barco del Tajo y gerente de Optitur, de una nueva embarcación que navegará por el río Tajo a su paso por Monfragüe a partir de esta primavera, algo impensable hasta hace 3 años, cuando el anterior Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque prohibía específicamente la navegación.


Imagen de uno de los cruceros fluviales que ofrece la empresa.
Fuente: europapress.es


Esta nueva atracción turística se suma a los dos cruceros fluviales que ya operan en dos zonas catalogadas, entre otras cosas por su alta densidad de aves rupícolas, como son el Parque Natural del Tajo Internacional (cuyo crucero fue inaugurado en 2011) y la ZEPA "Canchos de Ramiro-Ladronera" (presentado en 2016). En este vídeo promocional de octubre de 2016 puede verse como el barco atraviesa los Canchos de Ramiro, además de presentar imágenes tomadas seguramente con un dron, algo que supone aun más molestias añadidas a las aves que nidifican en la zona.


Cruceros fluviales en funcionamiento actualmente: Recorridos de la embarcación por
 el Parque Natural del Tajo Internacional y el río Alagón a su paso por la ZEPA "Canchos de Ramiro y Ladronera".

Paraje de los Canchos de Ramiro. Cachorrilla (CC)


Durante la presentación no se aportó más información sobre el nuevo crucero de Monfragüe que la que ha podido leerse en los medios que han recogido la noticia, por lo que no se conocen muchos detalles sobre la actividad. Según una de las últimas noticias publicadas, el barco se quedaría a las puertas del P.N de Monfragüe, exactamente a 1,5 km de Peña Falcón, el mirador más emblemático del parque, aunque es seguro que al igual que las otras rutas ofertadas por la empresa transcurrirá por zonas sensibles y parajes que hasta ahora, eran de acceso restringido, y que acogen una alta densidad de nidos de buitre negro (Aegypius monachus) así como territorios de especies poco antropófilas como son el águila perdicera (Aquila fasciata) el águila real (Aquila chrysaetos) la cigüeña negra (Ciconia nigra) o el alimoche (Neophron percnopterus) entre otras.


Algunas de las notas de prensa publicadas a raíz de la presentación en la FIO 2017

http://www.hoy.es/extremadura/201703/03/barco-navegara-monfrague-entrara-20170303225204.html

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/imprimir.php?id=1000981

http://www.hoy.es/prov-caceres/201702/26/barco-turistico-surcara-tajo-20170226184520.html

http://www.europapress.es/turismo/turismo-verde-noticias/noticia-barco-turistico-surcara-tajo-paso-monfrague-partir-primavera-20170227113009.html


Recorrido de la embarcación en el entorno de Monfragüe. En rojo la ruta que se llevará a cabo durante todo el año
y en azul la que solo se podrá realizar entre el 1 de agosto y el 14 de enero.


A pesar de que el proyecto se presenta como casi inocuo (algo que se aprecia muy bien en esta entrevista de 2012 realizada a los promotores de la empresa en Antena Cáceres, donde incluso afirman que tras la puesta en marcha del crucero comenzó a nidificar una pareja de cigüeñas negras que no lo hizo en años anteriores en el Parque Natural del Tajo Internacional) con barcos híbridos (propuesta que también se ha perdido por el camino, funcionando finalmente con motores convencionales de diesel) en el que se han intentado minimizar las molestias a las aves nidificantes de la zona, limitando el acceso a las áreas más sensibles durante la estación reproductora (entre el 15 de enero y el 31 de julio, algo recogido por ejemplo en el plan de uso y gestión de la ZEPA "Canchos de Ramiro y Ladronera" entre otros) y actuando el barco como un aula flotante de la naturaleza, lo cierto es que se desconoce si se han realizado estudios específicos sobre como podría afectar la actividad a las especies más sensibles, acostumbradas históricamente a contar con la protección que ofrecen estos cauces, libres de presencia humana hasta ahora. Posiblemente uno de los mayores perjudicados entre otros pueda ser el buitre negro, especie de la que España cuenta con la segunda mayor población después de Asia, siendo Monfragüe y el Tajo Internacional las dos colonias más grandes de la península ibérica tras la Sierra de San Pedro. El buitre negro es especialmente sensible, ya que no tolera la presencia humana en las zonas de nidificación, ubicando normalmente el nido en laderas solanas de difícil acceso, y para la que el proyecto podría suponer muchas molestias dada su fidelidad a los nidos, los cuales utiliza durante todo el año para descansar, siendo además su fenología reproductora más temprana que la del resto de rapaces presentes en el parque, con excepción del buitre leonado (Gyps fulvus) que también podría verse perjudicado al comenzar su periodo de cortejo desde septiembre, alcanzado máximos en diciembre.


Buitres leonados (Gyps fulvus) y buitre negro (Aegypius monachus)
en el entorno de Monfragüe.


Otro de los grandes perjudicados podría ser la cigüeña negra, especie amenazada que cuenta en la península ibérica con apenas 500 parejas reproductoras, siendo Extremadura su mayor población con 189 pp. A diferencia de lo que afirma el empresario en una de sus ultimas declaraciones en el diario HOY donde da la impresión de manejar datos de seguimiento y productividad en nidos de cigüeña negra cuyas fuentes se desconocen:

 «Nosotros somos los primeros interesados en que las especies no resulten dañadas», argumenta Rafael Pintado, que añade que la experiencia les demuestra que la navegación no perturba a la avifauna. «En el Tajo Internacional hay especies que no había cuando el barco empezó a funcionar», asegura. «Lógicamente, no quiero decir con esto que hayan venido gracias a la embarcación, sino que la presencia de esta, el hecho de que exista navegación, no solo no hace que no abandonen el lugar, sino que no impide que la población aumente». «Al llegar por el agua, no nos identifican como un depredador», detalla Peinado, que añade un factor positivo. «Al estar permanentemente recorriendo determinadas zonas –comenta–, actuamos también como vigilantes del entorno, de hecho ya hemos avisado más de una vez a los agentes del Medio Natural de la zona del Tajo Internacional porque hemos detectado buitres leonados en nidos de cigüeñas negra o porque hemos visto actitudes sospechosas de furtivismo»

Lo cierto es que existen trabajos científicos que echan por tierra la credibilidad de estas afirmaciones. Así, atendiendo solo al caso de la cigüeña negra, una especie sensible a las molestias con una alta densidad de territorios dentro del parque, y que podría verse perjudicada por la realización de la actividad en el entorno de Monfragüe, se citan los siguientes datos publicados en el blog de Aves de Extremadura en 2014, con la intención de poner en relieve que en muchas ocasiones existen perjuicios hacia las aves aunque a primera vista no seamos capaces de comprenderlos.

1). Pizarro et al. (2003), en un congreso sobre especies protegidas de Extremadura, subrayan la sensibilidad a la navegación de los nidos de cigüeña negra en cortados fluviales, indicando que en Extremadura, hasta 2003, no se establecían nidos en tramos donde se practicaba la navegación regular.

2). Cano (2012) en su tesis doctoral, el estudio publicado más importante sobre conservación de cigüeña negra ibérica, concluye, tras comparar el éxito reproductor entre nidos situados en árbol y roca en situaciones de actividad humana alta y baja, que: “solo aquellas parejas rupícolas que crían en territorios de manejo abierto tienen significativamente menor productividad que las parejas que crían en cualquier otra condición”.

3). Datos propios inéditos obtenidos en Monfragüe a lo largo de 20 años, muestran que el éxito reproductor en la zona de uso público es inferior a la media de Extremadura, en consonancia con lo afirmado por Cano (2012). Además, dicho éxito ha ido disminuyendo progresivamente, en paralelo con el aumento del número de visitantes. Entre 1995 y 2013 se ha controlado la población y reproducción de cigüeña negra en la zona de uso público de Monfragüe. Al principio con menor intensidad, pero desde 2006 se vigilan todos los nidos visibles desde carreteras públicas. En total, 29 plataformas diferentes han sido localizadas. En 2006-2013 el número de parejas con nido ha oscilado entre 9 y 12 y la productividad (nº de pollos volados por pareja) obtenida en el periodo 1995-2013 fue de 1’35 y tan sólo de 1’12 en 2006-2013. Valores muy inferiores a la media de Extremadura en 2002 (2’05) y 2013 (1’97). La principal razón de tan mal resultado es la gran cantidad de parejas que fracasan, es decir que no consiguen criar algún pollo: un 54% en 2006-2013, exactamente el triple que la media de Extremadura (18%). En los nidos con éxito de Monfragüe, el número de pollos criados (tasa de vuelo) es normal: 2’43 en este estudio y 2’45 de media regional. En 2014, datos provisionales, parece haber disminuido el número de parejas. De momento se han localizado siete parejas, que podrían ser nueve, cuatro de ellas en el navegable Salto del Gitano. En el río Tiétar los nidos más visibles están vacíos y hay otros dos por confirmar en lugares poco visibles; por tanto un máximo de tres nidos en un tramo donde algunos años hubo hasta siete simultáneamente.



Cigüeña negra (Ciconia nigra) en el P.N de Monfragüe


A diferencia de lo que ocurre en otros países, donde la empresa responsable de un proyecto de tamaña envergadura se vería obligada por ley a realizar un estudio a largo plazo para medir a posteriori y previo informe de viabilidad, las posibles repercusiones ocasionadas a especies protegidas tras la puesta en marcha de la actividad, en España esa tarea deberá asumirla la administración, con el peligro de que a la larga se manifieste una pérdida de territorios difícilmente recuperables, o un descenso grave en la productividad, además del consabido gasto público que supondría en caso de llevarse a cabo dicho seguimiento específico. Existen antecedentes suficientes como para desconfiar de este tipo de atracciones turísticas que proponen "divulgar los valores naturales de la región" a cualquier precio, siendo especialmente cautos en casos como este, que pretenden llevarse a cabo en zonas como Monfragüe, que gozan de la catalogación de Parque Nacional, el máximo nivel de protección que reconoce el estado español. Esperemos no haya que lamentarse dentro de unos años.


NOTA: A los dos días de publicarse esta entrada, se anuncia la salida a concurso para dentro de dos meses del proyecto para que un barco realice rutas turísticas por el río Guadiana, a su paso por Badajoz, área catalogada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) e incluida en la Red Natura 2000, con presencia regular de especies catalogadas como "En Peligro de Extinción" en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura, como la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) entre otras.

Enlace a la noticia recogida en el diario HOY
http://www.hoy.es/badajoz/201703/08/badajoz-preve-sacar-concurso-20170308171306.html



Fuentes

- Cano, L. S. 2012. Biología y conservación de la cigüeña negra en la península Ibérica. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

- Cano Alonso, L. S. (2016). Cigüeña Negra – Ciconia nigra. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

- Del Moral, J. C., De la Puente, J. (2016). Buitre negro – Aegypius monachus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

- Meyburg, B.U., Christie, D.A., Kirwan, G.M. & Marks, J.S. (2017). Cinereous Vulture (Aegypius monachus). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (retrieved from http://www.hbw.com/node/53002 on 2 March 2017).

- Prieta, J. 2014. La Cigüeña negra (Ciconia nigra) en Extremadura. En: Blog Aves de Extremadura. Publicado el 22 de enero de 2014.

- Prieta, J. 2014. Navegación y cigüeñas negras en Monfragüe. En: Blog Aves de Extremadura. Publicado el 26 de mayo de 2014.

- Pizarro, V. M., Ferrero, J. J. y Gil, A. 2003. Conservación de la cigüeña negra en Extremadura. II Congreso de especies protegidas de Extremadura. 19-21 noviembre 2003. Cáceres. DGMA. Junta de Extremadura.
- Salvador, A. (2016). Buitre leonado – Gyps fulvus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

4 comentarios:

  1. Hola Hugo, muy bien planteada la entrada, el barco forma parte de ese modelo de turismo del que hay que huir y con el desde luego, que nadie se moleste en llamarme para colaborar. ¿sabes algo acerca de donde estaría el embarcadero de Serradilla? ¿Quizás cerca del puente carretera?

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    1. Gracias Jesús, totalmente de acuerdo, más propio de un parque temático. Sobre el embarcadero de Serradilla no he leído nada, aunque supongo que será probablemente como comentas en el puente, ya que supuestamente hasta ahí llegarían las rutas durante la estación reproductora. A ver si se va sabiendo algo más. Saludos

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