viernes, 18 de noviembre de 2016

Tritón jaspeado en Extremadura

El tritón jaspeado (Triturus marmoratus) es un urodelo de tamaño medio que puede alcanzar los 16 cm. de longitud. Presenta una llamativa coloración verdosa sobre la que destacan manchas negras irregulares, a menudo unidas entre si longitudinalmente, formando un diseño reticular. Las hembras son de mayor tamaño que los machos y carecen de cresta dorsal.


Tritón jaspeado (Triturus marmoratus) macho. Hervás 15/10/2016.


Se trata de un endemismo franco-ibérico que se distribuye principalmente por el centro y suroeste de Francia y la mitad norte de la península ibérica. Ocupa masas de aguas tranquilas en diferentes ambientes, desde el nivel del mar hasta los 2100 msnm. entre las que selecciona las de mayor volumen y cobertura vegetal. Su presencia no esta ligada a la comunidad de plantas del entorno, habiendo sido citado en los estratos arbóreo, arbustivo y herbáceo de diferentes formaciones vegetales (robledales, encinares, praderas, bosques de coníferas, tomillares, etc.). 

Distribución del tritón jaspeado en la península ibérica.
Fuente: S.I.A.R.E


Resulta en ocasiones complejo diferenciarlo del tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) especie muy similar que ocupa la mitad sur de la península ibérica, y que era considerado hasta hace pocas décadas una subespecie del tritón jaspeado. Ya en la década de los 80, diferentes trabajos sugerían considerarle una especie aparte, pero no fue hasta el año 2001 cuando análisis moleculares llevados a cabo en zonas de contacto de ambas especies (Sierra de Guadarrama y Sierra de Gata) revelaron claras diferencias específicas entre ambos taxones. El tritón jaspeado se diferencia del pigmeo por presentar con mayor frecuencia las manchas de los flancos unidas entre si, formando grandes zonas oscuras, que en la mayoría de los casos siempre unen por algún punto entre el dorso y el vientre. Presenta además con mayor frecuencia la zona ventral de tono oscuro, salpicada de numerosas motas blancas, a diferencia del pigmeo, que suele presentar un diseño blanquinegro de grandes manchas. En época de celo, la cresta nupcial del macho de tritón jaspeado es mucho mayor que la del tritón pigmeo.


Tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) hembra.

Tritón jaspeado (Triturus marmoratus) macho.


En Extremadura el tritón jaspeado está incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura dentro de la categoría "De interés especial". Su distribución en la comunidad se limita al norte de la provincia de Cáceres, concretamente a la zona de contacto con la provincia de Salamanca, actuando el Sistema Central de barrera natural entre las dos especies, separadas entre si genéticamente hace aproximadamente 1,7 millones de años. La especie tan solo se adentra en Extremadura a través de la Sierra de Gata, Las Hurdes y el Valle del Ambroz, siendo estas las únicas zonas con presencia de ambas especies en Extremadura, no siendo habitual que coexistan ambas en las mismas zonas ni que hibriden, aunque se han registrado algunos casos en el norte de Portugal. 


Distribución del tritón jaspeado en Extremadura.
Fuente: S.I.A.R.E


Fuentes:

- Masó, A; Pijoan, M. Anfibios y reptiles de la península ibérica, Baleares y Canarias. Nuevas guías de campo. 2011

- Montori, A. (2014). Tritón jaspeado – Triturus marmoratus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Martínez-Solano, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

2 comentarios:

  1. Buenas Hugo,
    La primera foto no sería un tritón pigmeo? Lo digo porque la cresta (parece que tiene) no me parece suficientemente grande como para ser jaspeado.
    Un saludo desde Plasencia (soy Jose)

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, salvando la demora en contestar (este comentario se me había pasado totalmente...) el ejemplar de la primera imagen cumple los rasgos diagnósticos para jaspeado, tanto en la distribución de las manchas dorsolaterales como en el patrón ventral. El no presentar la cresta tan desarrollada se debe a las fechas y el ciclo reproductivo de la especie.

    ResponderEliminar