viernes, 4 de noviembre de 2016

Galápago europeo en Extremadura

El galápago europeo (Emys orbicularis) es uno de los tres quelonios semiacuáticos presentes en la península ibérica. De tamaño medio, presenta una coloración dorsal negruzca o de tonos marrones, sobre la que suele aparecer un diseño radial formado por manchas o estrías amarillas en las placas dorsales, que conforman un caparazón ligeramente abombado. Este diseño de coloración también está presente en las extremidades, lo que permite diferenciarlo con bastante facilidad, salvo en raras excepciones, del galápago leproso (Mauremys leprosa).

Galápago europeo (Emys orbicularis)

Galápago leproso (Mauremys leprosa)


Se trata de una especie escasa, con densidades muy bajas incluso en las mejores zonas conocidas, y que en las últimas décadas ha sufrido un fuerte declive en casi todas las poblaciones ibéricas, muy fragmentadas entre si, llegando incluso a desaparecer en parte de Cataluña. En Madrid, donde también la especie se ha rarificado en las ultimas décadas, se ha puesto en marcha un proyecto de cria en cautividad para reforzar las poblaciones silvestres, llevado a cabo por GREFA. El galápago europeo esta incluido en la categoría de "Vulnerable" (VU), aunque dada la tendencia de la especie, algunos autores han sugerido que sea elevada al rango de "En Peligro".



Distribución del galápago europeo (Emys orbicularis) en el
Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España (2002).


El galápago europeo es una especie diurna, de carácter tímido. Ocupa principalmente masas de agua dulce, desde el nivel del mar hasta los 1000 metros, aunque resulta más abundante en cotas bajas. Prefiere medios estancados o de escasa corriente, con abundante vegetación y zonas de asoleamiento, tales como ríos, estanques, canales o charcas, incluso si estas son temporales. Su biología, al igual que la de muchos reptiles, se ve condicionada por el clima, presentando mayor actividad en primavera y otoño, y llegando a realizar hibernación y estivación en los meses más fríos y calurosos del año. Durante estas fases suele permanecer enterrado en las cercanías del agua, incluso en el lecho del río o de la charca si esta llega a secarse. En la mayor parte de la península ibérica el celo tiene lugar en primavera, aunque en las poblaciones del sur puede existir otro periodo reproductivo en otoño, como ocurre en Extremadura.


Galápagos europeos (Emys orbicularis) durante el cortejo.
Zarza de Granadilla 07/10/2016


Los datos para la especie en Extremadura son muy escasos. Pese a estar catalogada como "Sensible a la Alteración de su Hábitat" en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura lo cierto es que el galápago europeo parece ser bastante escaso en la comunidad, o al menos eso puede extrapolarse de los últimos trabajos publicados donde se incluye a la especie. Según el informe final del Atlas de los anfibios y reptiles de la provincia de Cáceres y zonas importantes para la herpetofauna en la provincia de Badajoz (2005) durante los muestreos no se localizó ningún ejemplar de galápago europeo, citando tan solo un registro anterior en el río Cubilar, en la Sierra de las Villuercas. De igual manera, durante los trabajos de campo del Atlas de anfibios y reptiles ligados a puntos de agua, caracterización de sus hábitats y propuestas de conservación, llevado a cabo en la comarca de Campo Arañuelo (Cáceres) por la asociación Arborea y publicado en 2012, tan solo se registró un ejemplar en la localidad de Rosalejo. El único trabajo especifico publicado sobre la especie en Extremadura (Da Silva, 1993) tan solo abarcaba la provincia de Badajoz, y ya en el año 1993 concluía que tan solo existían pequeñas poblaciones dispersas. A día de hoy el panorama no es más alentador para la especie. El Servidor de Información de Anfibios y Reptiles de España (S.I.A.R.E) que recoge en su base de datos las observaciones realizadas en los últimos años por una red de aficionados y profesionales de la herpetología, muestra para el galápago europeo en Extremadura una distribución escasa y muy fragmentada, que de corresponderse con la situación real de la especie en la comunidad no augura un buen futuro.



Distribución del galápago europeo (Emys orbicularis) según el
Servidor de información de Anfibios y Reptiles de España.


Las principales amenazas para el galápago europeo provienen de la destrucción del hábitat derivada de la agricultura extensiva, así como de la construcción de infraestructuras, que ayudan a fragmentar aun más las escasas poblaciones de la especie. La menor tolerancia del galápago europeo a la contaminación del agua, la ganadería intensiva y la competencia con especies exóticas como el galápago de Florida (Trachemys scripta) son otros factores a tener en cuenta. A lo ya comentado, se suma la tardía maduración sexual de la especie, particularmente de las hembras, que pueden tardar en alcanzarla hasta 6 años, así como la escasa productividad detectada en algunas zonas, como por ejemplo Doñana, donde tan solo el 16,9% de las hembras se reproducían con éxito según los datos de un estudio realizado a finales de los 90 (Keller, 1997). Ante semejante panorama al que se enfrenta la especie, y en vista de la escasa información de la que se dispone sobre este grupo faunístico en Extremadura (algo incluso señalado por recientes publicaciones; Muñoz, 2016) parece urgente cuanto menos elaborar estudios específicos para conocer la situación real del galápago europeo, así como la de otras muchas especies de anfibios y reptiles. Actualmente se encuentran en funcionamiento varios proyectos de ampliación del Atlas de Anfibios y Reptiles de Extremadura puestos en marcha por diversas asociaciones, que esperamos lleguen a buen puerto. Quizás así, podamos saber un poco más sobre la delicada situación de esta especie en la comunidad de Extremadura.



Fuentes

Ayres, C. (2015). Galápago europeo – Emys orbicularis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

Da Silva, E. (1993). Distribución de los emídidos Mauremys leprosa, Schw. (1812) y Emys orbicularis, L. (1758), de la provincia de Badajoz. Factores que pudieran influir en sus áreas de ocupación. Doñana Acta Vertebrata, 20 (2): 260-266.

Keller, C. (1997). Ecología de poblaciones de Mauremys leprosa y Emys orbicularis en el Parque Nacional de Doñana. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. (PDF)

Keller, C & Andreu, A,. 2002. Emys orbicularis En: Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España (PLEGUEZUELOS J. M., R. MÁRQUEZ, M. LIZANA, eds.). Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión), Madrid: pp. 137-142.

Masó, A,. Pijoan, M,. 2011. Anfibios y reptiles de la península ibérica, Baleares y Canarias. Omega. Barcelona.

Muñoz, A., Pérez, J.L., Rodriguez, S.P. & García, J.M. (coords.). 2005. Atlas de los anfibios y reptiles de la provincia de Cáceres y zonas importantes para la herpetofauna en la provincia de Badajoz. Informe Final. Dirección general de Medio Ambiente, Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Badajoz.

Muñoz, A., Couque, L., Guerrero, J.D. & López, S. 2012. Atlas de anfibios y reptiles ligados a puntos de agua, caracterización de sus hábitats y propuestas de conservación. ARJABOR. Navalmoral de la Mata.

Muñoz, A. 2016. Carencias en el Atlas herpetológico de Extremadura. Bol. Asoc. Herpetol. Esp. 27(1). pp 92-96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario