domingo, 27 de noviembre de 2016

¿Invierno de ampelis?

Hace unos días, la web eurobirdportal.org publicaba una entrada sobre el ampelis europeo (Bombycilla garrulus) donde repasaban mediante mapas animados el alcance de las dos últimas grandes irrupciones invernales de la especie en Europa (2010-11 y 2012-13) comparándolo con registros de años normales (como fue el caso de 2013-14) y alertando, según los datos recogidos durante los meses de octubre y noviembre por la plataforma Birdtrack, de una posible irrupción masiva en este próximo invierno.


Ampelis europeos (Bombycilla garrulus) Béjar 13/01/2013
Fotografía: Eva Palacios

Algunos de los mapas animados que pueden consultarse con los registros
de ampelis europeos entre 2010-2014. Fuente: Eurobirdportal.org


El ampelis europeo es el único representante de la familia de los bombicílidos (Bombycillidae) con presencia regular en Europa. La familia la conforman dos especies más, el ampelis americano (Bombycilla cedrodum) distribuido principalmente por el sur de Cánada y el norte de EE.UU, alcanza durante su migración México y Centro América, y el ampelis japonés (Bombycilla japonica) presente en la región suroriental de Rusia y el noreste de China, que pasa el invierno en zonas más orientales cercanas a Corea, además de en el país que da nombre a la especie. El ampelis europeo es un paseriforme de mediano tamaño, que se distribuye por los bosques boreales de todo el hemisferio norte, realizando gran parte de sus poblaciones desplazamientos postnupciales, y alcanzando habitualmente durante el invierno el norte y el este de Europa. 


Distribución del ampelis europeo (Bombycilla garrulus)


Las poblaciónes europeas, muy fluctuantes, pertenecen a la subespecie nominal, cuyo número se estima entre las 130.000-700.000 parejas (100.000-500.000 en Rusia, 30.000-150.000 en Finlandia, 1000-50.000 en Suecia y 0-2000 en Noruega). El motivo por el que oscila tanto el número de individuos de unos años para otros, al parecer está vinculado con la disponibilidad de alimento en las zonas de cría durante el periodo de reproducción, propiciando los años de buena cosecha un incremento de la población. El ampelis europeo es principalmente frugívoro, se alimenta de las bayas de diferentes especies de arboles y arbustos, aunque también incluye insectos en su dieta durante el verano y el otoño, insectos que caza desde una percha a modo de abejaruco (Merops apiaster). Entre las especies consumidas destacan por su importancia los frutos del serbal de cazadores (Sorbus aucuparia), especie a cuyos ciclos de producción esta muy ligado el ampelis, así como las de espino blanco (Crataegus monogyna) u otras especies del genero Sorbus, Cotoneaster o Ligustrum. El hecho de alimentarse casi exclusivamente de frutos durante largos periodos no está exento de riesgos, ya que debido a la fermentación de estos, en ocasiones algunos ejemplares pueden sufrir intoxicaciones, pese a todo, se considera que el ampelis europeo tiene una inusual capacidad para metabolizar el alcohol de los frutos.


Ampelis europeos (Bombycilla garrulus) sobre serbal de cazadores.
Fotografía: Samuel Langlois

Ampelis europeo (Bombycilla garrulus)
Fotografía: Eva Palacios


Los ampelis son pájaros muy conocidos, aparte de por su peculiar aspecto y su llamativo diseño de secundarias, lo son por realizar grandes irrupciones mediante las que alcanzan zonas donde es muy raro observar a la especie, como es el caso de la península ibérica. Como comentaba antes, los ampelis están muy ligados a los ciclos de determinadas bayas, que condicionan tanto su población como sus desplazamientos. La mayoría de los expertos están de acuerdo en el que el detonante de estas irrupciones es la escasez alimentaría. Según demuestran algunos trabajos realizados en EE.UU, la interrupción sincrónica en la producción de semillas de algunas especies arbóreas en amplias zonas geográficas, genera irrupciones hacía el sur de las especies de aves boreales dependientes de estas semillas, algo que puede parecer evidente pero que no ha sido constatado hasta hace pocas décadas. De igual forma estos resultados son aplicables a Europa y Asia. Lo que suele ocurrir es que a los años de buena cosecha, en los que probablemente habrá mayores densidades de población de las especies dependientes de esos frutos, les seguirán también años de escasez. Cuando un año de escasez sucede a otro de buena cosecha, debido al incremento de la población producido el año anterior, esta ejercerá mayor presión sobre los escasos recursos alimenticios disponibles, obligando a un gran número de individuos a desplazarse hacia el sur en busca de alimento.


Bayas de serbal de cazadores (Sorbus aucuparia). Uno de los frutos
cuyo ciclo condiciona las irrupciones del ampelis europeo.


Es durante estos inviernos en los que se producen grandes irrupciones de ampelis europeos, cuando algunos ejemplares alcanzan la península ibérica. En España existen algunos registros del s.XIX. Entre ellos un ejemplar en la Sierra de Guadarrama, concretamente en Valsaín (Segovia) y dos ejemplares en Cataluña, al menos uno de ellos cazado cerca de Barcelona. Hubo que esperar hasta la irrupción del invierno de 1958-59 para obtener nuevos registros ibéricos. Durante ese invierno se produjo la captura de un ejemplar en Zumaia (Guipuzcua) que curiosamente fue el único registro homologado hasta 2003. A esta irrupción le sucedió una en 1965-66 con un mayor número de individuos (9 ejemplares cazados en País Vasco, 4 en Cantabria, 2 en Cataluña, varios en Asturias sin datos concretos y 1 en Portugal, el único registro en tierras lusas hasta la fecha). El resto de citas de la especie han tenido lugar a partir del año 1999 (1 Ejemplar en Barcelona), también en 2004 (6 ejemplares en A Coruña y 3 en Asturias), 2005 (2 en Navarra y 2 en Burgos) 2006 (6 ejemplares en Gerona) 2009 (1 individuo en León) 2010-11 (7 ejemplares en Asturias) y por último en el invierno 2012-13, con el mayor número de individuos contabilizados, hasta 19 ejemplares distribuidos por Asturias, Cantabría, Lleida, Navarra, Bilbao y Salamanca. Este último registro, que se corresponde con la observación de 2 individuos en la localidad salmantina de Béjar (de los que también pudimos disfrutar y cuyas fotografías de Eva Palacios ilustran parte de esta entrada) supone el registro más meridional conocido para la especie en la península ibérica. Los ampelis observados en tierras ibéricas aparecen como individuos sueltos o en pequeños grupos de hasta 6 ejemplares. Dependiendo del año, las primeras observaciones se corresponden principalmente con la segunda mitad de noviembre (con registros excepcionales en octubre) y se extienden normalmente hasta mediados de marzo, o en raras ocasiones hasta primeros de abril. Dado que no existen datos de anillamiento para España se desconoce la procedencia de las aves que alcanzan nuestras costas, aunque lo más probable es que se trate de aves procedentes de Fenoscandia, según muestran datos recogidos en Reino Unido. El ampelis europeo se sigue considerando rareza en España, y hasta el año 2013 el Comité de Rarezas de SEO/Birdlife solo ha homologado 14 registros de un mínimo de 28 aves. A continuación se muestran todos los registros recopilados en diferentes fuentes, según localidad, año de observación y número de ejemplares.


Recopilación de los registros de ampelis europeo en la península ibérica.

Anillamientos y controles de ampelis europeo en Reino Unido.
Fuente: BTO

Macho adulto capturado para anillamiento en Aberdeen (Escocia)
25/11/2016. Fotografía: Samuel Langlois


¿Entonces puede ser el invierno 2016-17 un invierno con presencia de ampelis en la península ibérica? Pues todo parece apuntar a que podría ser un buen año, pero nada es seguro. Al margen de las previsiones meteorológicas, que auguran un invierno bastante frío en el centro de Europa debido a que las altas temperaturas del ártico puedan desplazar masas de aire frío, quizás sea mejor atenernos a las observaciones obtenidas en Reino Unido en el últimos mes. Durante los inviernos normales los ampelis europeos no suelen bajar del entorno del mar Báltico, siendo escasos estos años los registros en Reino Unido, sin embargo, los años de grandes irrupciones se multiplican las citas, y no solo de individuos sueltos, si no de grandes bandos de más de 50 aves repartidos por toda su geografía, como está ocurriendo desde hace casi un mes, y como muestran algunas de las fotografías de Samuel Langlois tomadas en Aberdeen durante este otoño y que ilustran parte de esta entrada. Esta irrupción también parece estarse notando en otros países europeos, aunque con menor intensidad. Pese a todo conviene ser cautos, ya que todas las irrupciones no son iguales. Algunas de ellas como la del 2010-11 pueden percibirse en Reino Unido y no afectar a gran parte de Europa Central, o viceversa, como en 2012-13.


Mapa térmico del hemisferio norte en noviembre de 2016.

Parte de un grupo de más de 50 ejemplares de ampelis europeo en Aberdeen (Escocia).
13/11/2016. Fotografía: Samuel Langlois

Observaciones de ampelis europeo en Reino Unido durante el último mes.
Fuente: Birdtrack


Pese a todo lo descrito anteriormente, desconocemos mucho de la fenomenología que provoca que unos pocos ejemplares de ampelis europeo alcancen la península ibérica, llenando de alegría a muchos observadores, pero de momento aun no hemos llegado a un nivel de recogida y análisis de datos que nos permita hacer pronósticos de las irrupciones de aves boreales con tanta exactitud. Aunque hasta el momento no se ha detectado ningún ejemplar en España, los datos recogidos por la plataforma Birdtrack de la BTO muestran un notable incremento en el número de registros de la especie en comparación a otros años. Quizás con un poco de suerte este invierno podamos volver a disfrutar con la observación de esta especie tan particular, así que prismáticos en ristre, que quien sabe, quizás ya estén volando hacia el sur.


Incremento en el número de registros de ampelis europeo en 2016,
 en comparación a los registros históricos. Fuente: Birdtrack

Grupo de ampelis europeos en Aberdeen.
Fotografía: Samuel Langlois


Fuentes:

Bombycilla garrulus en: Birdtrackhttps://www.reservoirbirds.com y http://www.seo.org/
                   
- Informe del Comité de Rarezas de SEO/Birdlife. Ardeola. Vol. 54(2) 2007, pp. 405-446, 58(2), 2011, pp. 441-480, 60(2), 2013, pp. 437-506 y 62(2), 2013, pp. 453-508.

- De Juana, E. 2006. Aves raras de España. Lynx Edicions. Barcelona.

- Do we have to get ready for a Waxwing winter? http://www.eurobirdportal.org/ebp/en/blog/

- Ehrlich, P., Dobkin, D. y Wheye, D. 1997. Guía del observador de aves. Omega. Barcelona


- Lista de aves raras de España 2016
  http://www.seo.org/wp-content/uploads/2016/03/Lista-de-rarezas_2016.pdf

2 comentarios:

  1. Muy buena la entrada Hugo. A ver si mojamos este invierno en Extremadura. Como dato de máxima actualidad, Sam ha anillado 25 hoy en un grupo de c. 500

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dave! he visto algunas fotos, que pasada de bandos! Un saludo

      Eliminar