domingo, 6 de noviembre de 2016

Carricerín real en el embalse de Arrocampo

Durante la jornada de anillamiento que hemos llevado a cabo esta mañana en el embalse de Arrocampo (Saucedilla) se ha podido capturar un ejemplar de carricerín real (Acrocephalus melanopogon) lo que supone el primer anillamiento de la especie en la provincia de Cáceres y segundo para la comunidad de Extremadura. Se trata de un ejemplar juvenil (Euring 3) que ya había terminado de realizar una muda completa, por lo que hemos debido recurrir a la osificación craneal para concretar el datado.


Carricerín real (Acroceophalus melanopogon) juvenil.
Embalse de Arrocampo (Saucedilla) 06/11/2016


El carricerín real se distribuye de forma discontinua por los países mediterráneos, a través de Oriente Medio alcanzando Asia central. En la península ibérica es un reproductor escaso (poco más de 1000 pp. en 2005) que ocupa zonas palustres principalmente del Levante y Mallorca, con pequeñas poblaciones en algunos humedales manchegos. Pese a ser una especie residente, tras la reproducción realiza pequeños desplazamientos invernales, alcanzando otras localidades en las que no se conoce población nidificante, como es el caso del embalse de Arrocampo, y pudiendo llegar a recorrer hasta 500 km de distancia.


Resultados del censo nacional de 2005.

Numero y distribución de anillamientos de carricerín real (Acrocephalus melanopogón).
Fuente: http://www.anillamientoseo.org/ SEO/Birdlife



En Extremadura debieron reproducirse algunas parejas (de 0 a 3) hasta 2005 en varias graveras de Mérida, hoy día probablemente extintas. Durante la última década no se han detectado casos de reproducción, y tan solo se han obtenido 9 registros de la especie, en la mayoria de los casos de ejemplares invernantes. La mayoría de ellos (5) se corresponden con citas invernales en el embalse de Arrocampo (CC) que abarcan desde el mes de noviembre hasta abril, con un registro excepcional en el mes de junio. Los otros tres registros, correspondientes a la provincia de Badajoz también pueden atribuirse a ejemplares invernantes; 1 Ex en Badajoz el 02/04/11, 1 Ex en Puebla de Alcollarín el 08/01/14 y un ejemplar anillado en Rena el 21/01/14 que posteriormente fue recapturado en la provincia de Sevilla.

El único registro estival (21/06/09) de la especie en Extremadura, que precisamente tuvo lugar en el embalse de Arrocampo, podría significar la única cita de reproducción probable para la especie en los últimos 10 años, aunque esta hipótesis parece poco probable, ya que la especie no ha sido detectada en fechas adecuadas en otras temporadas, siendo, como es, una localidad muy visitada por aficionados y profesionales de la ornitología. Por otro lado durante las jornadas de anillamiento desarrolladas en estación reproductora en el embalse de Arrocampo tampoco hemos detectado a la especie, por lo que parece más prudente, al menos de momento, considerar esta ultima cita como un registro excepcional, hasta llevar a cabo censos específicos.


Distribución invernal del carricerín real (Acrocephalus melanopogon)

Localidades prospectadas y resultados del censo nacional 2005.

Desde esta perspectiva se entiende por qué los ingleses lo conocen con
el nombre de Moustached warble.


Fuentes

- Castany, J. y López, G. 2006. El carricerín real en España. I Censo Nacional (2005). SEO/BirdLife. Madrid.

- Castany, J y López, G. 2012. Carricerín real (Acrocephalus melanopogon) en Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010, pp. 432-433. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife. Madrid.

- Mayordomo, S., Prieta, J. y Cardalliaguet, M. 2015. Aves de Extremadura,vol. 5. 2009-2014. SEO/BirdLife y Junta de Extremadura.

2 comentarios: