jueves, 28 de julio de 2016

Mantodeos del norte de Cáceres

Los mantodeos (mantodea), mas conocidos como mantis, forman un gran orden de insectos con cerca de 2400 especies descritas a nivel mundial. En Europa hay 36 especies, pertenecientes a 4 familias diferentes: Amorphoscelidae, Empusidae, Mantidae y Tarachodidae. De ellas podemos observar 14 especies en la zona iberobalear más otras 10 en Canarias, 8 de ellas endémicas (ver lista de mantodeos citados en España). Las mantis están presentes en las regiones templadas y cálidas de todo el mundo, habitando desde zonas desérticas a selvas. Son voraces cazadoras, sirviéndose de su mimetismo para sorprender a sus presas escondidas entre la vegetación, a las que dan caza con sus patas anteriores, que suelen estar plegadas en una posición similar a la de alguien que esta rezando, de ahí su nombre de mantis (del griego mantis, manteos; adivino, vidente). A continuación una pequeña selección con las 6 especies de mantodeos que hemos podido observar hasta ahora en el norte de Cáceres.


Ameles spallanzania

Ameles spallanzania 

Empusa pennata hembra

Empusa pennata macho

Empusa pennata ninfa

Iris oratoria hembra

Iris oratoria en posición defensiva.

Geomantis larvoides ninfa

Mantis religiosa hembra. Morfo verde

Cortejo de Mantis religiosa

Sphodromantis viridis hembra.

Sphodromantis viridis macho



Bibliografía:


https://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/checklist-mantodea-ib%C3%A9ricas-en-bv

2 comentarios:

  1. Algunas fotos son erroneas y no concuerdan con su especie, por ejemplo, la Empusa pennata no es subadulta, es mas, creo que no es ni presubadulta. La Ameles picteti/assoi en relidad es una ninfa de Mantis religiosa. Y por ultimo, esa Ameles decolor en realidad es una ninfa de Geomantis larvoides. Tambien podrias aclarar mejor el sexado de cada ejemplar, pero bueno. Espero haber ayudado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, realmente has sido de gran ayuda, porque llevo varios meses esperando a que alguien se animara a confirmar-corregir las identificaciones. Saludos

      Eliminar