martes, 9 de agosto de 2016

Sapillo pintojo en Extremadura

El pintojo ibérico (Discoglossus galganoi) es un anuro de mediano tamaño, de aspecto similar al de una rana común (Pelophylax perezi). Su coloración es discreta y muy variable, aunque predominan los tonos ocres, pardo-verdosos y amarillentos. Presenta la piel lisa y brillante con verrugas dispersas, además de dos pliegues glandulares ininterrumpidos desde la parte de atrás de los ojos hasta la región inguinal. De hábitos usualmente nocturnos y crepusculares, su carácter es huidizo y corre a refugiarse en el agua, donde se desenvuelve con agilidad.

Sapillo pintojo (Discoglossus galganoi)
Villar de Plasencia. Junio 2016

Normalmente ocupa sustratos silíceos o metamórficos en altitudes moderadas (300-900 msnm), abarcando una gran gama de medios: riachuelos, arroyos, charcas, praderas, cunetas, acequias, etc. Se alimenta de un amplio abanico de invertebrados, incluyendo arácnidos, moluscos e insectos de distintas clases. Por lo general no selecciona especialmente a sus presas, capturando cualquiera que tenga un tamaño apropiado, e incluso se ha observado a ejemplares adultos practicar el canibalismo sobre juveniles.


Situación en Extremadura

El sapillo pintojo ibérico es una de las tres especies de anfibios catalogadas como "Vulnerable" en el Catalogo regional de especies amenazadas de ExtremaduraSegún los datos introducidos en el S.I.A.R.E (Servidor de Información de Anfibios y Reptiles de España) presenta una distribución discontinua en la provincia de Cáceres y algo más uniforme en Badajoz, aunque a falta de trabajos específicos dicha distribución debe interpretarse con cautela, ya que esta podría reflejar las zonas con mayor esfuerzo de muestreo en lugar de su distribución real. Por la misma razón se desconoce la tendencia de la especie.


Distribución del sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi) en Extremadura.
Datos: S.I.A.R.E


Competencia interespecífica y amenazas

Comparte los lugares de puesta con otras especies como sapo corredor (Bufo calamita) y sapo común (Bufo spinosus). Sin embargo, no suele coexistir con el sapo de espuelas (Pelobates cultripes) o la rana común (Pelophylax perezi). Es depredado por muchas especies de aves, entre las que destacan las ardeidas y las cicónidas, aunque también es consumido por otros anfibios, reptiles y diversos mamíferos.

Entre las amenazas cabe destacar sobre otras la destrucción y contaminación de los medios acuáticos utilizados por la especie, fragmentación de poblaciones, predación por parte del cangrejo rojo americano (Procamburus clarkii) y atropellos.

Sapillo pintojo (Discoglossus galganoi)
Villar de Plasencia. Julio 2016


Bibliografía

Martínez-Solano, I. (2014). Sapillo pintojo ibérico - Discoglossus galganoi. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Martínez-Solano, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

Masó, A; Pijoan, M. Anfibios y reptiles de la península ibérica, Baleares y Canarias. Nuevas guías de campo. 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario