domingo, 24 de junio de 2012

Resultados de la cría en halcones urbanos 2012

En el marco de un proyecto que lleva a cabo desde hace muchos años SEO/BirdLife, se controlan las parejas de Halcón peregrino (Falco peregrinus) que crían en la ciudad de Madrid.
Así pues, somos muchos los que hemos colaborado de muy distintas maneras para que este proyecto llegue a buen término durante la temporada de reproducción de este año 2012.
Ahora mismo, los jóvenes que han logrado sobrevivir al periodo de permanencia en el nido se afanan en aprender las técnicas de caza que les servirán desde el momento en que los padres dejen de aportarles alimento.

De las 8 parejas que tratábamos en el relato anterior http://amantesdelaornitologia.blogspot.com.es/2012/03/la-ruta-de-los-halcones-urbanos.html ha habido algunas más prolíficas que otras y parejas que no han tenido suerte en esta temporada.
 

Uno de los nidos de Madrid capital.


Os presento la información de las parejas que hemos controlado durante esta temporada:
  1. Pareja de Fuenlabrada: 3 pollos.
  2. Pareja de Leganes: Puesta fracasada o no realizada.
  3. Pareja de Aluche: 3 pollos.
  4. Pareja de Retiro: 1 pollo.
  5. Pareja de Palacio de congresos: 4 pollos.
  6. Pareja de Pinar de Chamartin: 3 pollos.
  7. Pareja de Ventas: Puesta fracasada *¿Puesta de reposición?
  8. Pareja de Museo de América: 2 pollos.
Video del anillamiento en el Museo de America (Madrid)

Nota de SEO sobre el anillamiento en el Museo de America


*A diferencia de la pareja de Leganes donde yo no he podido constatarlo, la de Ventas por lo que ha observado mi padre, podría haber realizado una puesta de reposición en otro emplazamiento, algo poco habitual en los halcones pero que si hemos podido observar en otra pareja en años anteriores. Este asunto debe tomarse con cautela puesto que no se puede asegurar dada la ubicación del nido; son sólo suposiciones en base al comportamiento de los adultos que en caso de ser verídicas se confirmarían al llegar a la fase de ejercicio y primeros vuelos de los volantones.


Como todos los años, el trabajo de seguimiento de la reproducción se complementó con el anillamiento científico, mediante anillas de metal oficiales y otras de lectura a distancia . Además, se procedió a la toma de distintas muestras para conocer el estado de salud de las aves. Sin embargo, este aspecto sólo se ha podido realizar en dos de las parejas urbanas. Esto se debe a bien problemas de permiso de acceso a los nidos, por la ubicación de los propios nidos, o bien porque los pollos estaban demasiado desarrollados como para su marcaje (Lo cual supondría un peligro, pues pueden tirarse del nido).


A diferencia de temporadas anteriores, este año han tomado el relevo en el anillamiento a Juan Carlos del Moral los anilladores Arantza Leal (grupo Enara) y Carlos Ponce del grupo SEO-Monticola
  grupo al que pertenezco y con el que actualmente me estoy formando como anillador.,Además, hemos contado con la participación de Ignacio Otero y Virginia Moraleda (ambos de GREFA), quienes han tomado las muestras correspondientes. También ha estado presente el personal del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (requisito indispensable según el permiso de anillamiento) y otros colaboradores, entre los que me encuentro yo como parte de mi formación y porque he participado activamente en el seguimiento de la especie durante los últimos años, junto con mi padre.


Carlos Ponce durante el anillamiento de los pollos.


Virginia Moraleda e Ignacio Otero durante la toma de muestras.


Algunas de las muestras y frotis obtenidos.




En general, y desde mi opinión el balance de este año ha sido positivo, 16 pollos en total, solo de las parejas urbanas conocidas, con una media de 2 pollos por nido. Estas 16 crías, que tendrán que lidiar con las Trichomonas, los edificios espejados, sus amenazas naturales más las impuestas por su hábitat capitalino, etc... para llegar a su madurez sexual (Entre 1 y 3 años) y poder dejar su legado genético a generaciones futuras. Esta fase es la más delicada pues la mortandad en los primeros tres años puede llegar a superar el 50%, para luego reducirse a un 30% en su estado adulto, nada fácil el camino que tienen por delante...

Además, hay que tener en cuenta que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid está llevando a cabo introducciones de ejemplares de la especie en la ciudad de Madrid mediante la técnica de "hacking". Además del inútil gasto económico, puesto que la especie cría de forma natural en la ciudad, hay que tener en cuenta que el lugar escogido para llevar a cabo estas introducciones se encuentra en pleno territorio de una de las parejas, por lo que es seguro que los adultos de las parejas naturales intentarán dar caza a los pollos liberados, que se verán, cuando menos, expulsados de la zona. Últimamente, desde diversas organizaciones ornitológicas y ecologistas se están criticando algunos de estos programas de reintroducción. Podéis leer una nota de prensa aquí.

Un saludo

HS

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Magnífico trabajo, compañeros!!!
    Mi más cordial enhorabuena para todo el equipo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Increible labor!!! Nosotros en Zaragoza estamos realizando desde 2009 un proyecto para favorecer la cría de halcones en la ciudad, ya que de forma natural llevan criando bastante tiempo. Aquí os dejo algo de información:

    http://www.zaragoza.es/ciudad/medioambiente/espacios/bio/halcon.htm

    Un saludico
    Ricardo

    ResponderEliminar