miércoles, 29 de agosto de 2012

I Jornadas de educación ambiental en Villar de Plasencia del 16 al 19 de Agosto.

Hace unos días tuvieron lugar en Villar de Plasencia (Cáceres) las I Jornadas de educación ambiental de mano de la asociación que hemos constituido, "La Muraña". La idea que nos ha llevado a empezar a dar forma a este proyecto ha sido la de promover la concienciación hacia el medio ambiente y un ocio alternativo de cara a disfrutar y conocer nuestra naturaleza de una forma respetuosa.

Las iniciativas que promovamos desde la asociación tendrán como objetivo prioritario el ámbito local y en menor medida provincial, y aunque de momento no estaremos presentes al 100% esperamos ir realizando este tipo de actividades cada vez con mayor frecuencia y amplitud temática.

A continuación os muestro varias imágenes de algunas de las diversas actividades que se llevaron a cabo en el transcurso de las jornadas. Agradecer a los vecinos y al Ayuntamiento de Villar de Plasencia la predisposición a la realización de las mismas y la cesión gratuita de varias de las instalaciones publicas municipales.Tambien agradecer al grupo de anillamiento GIA-Extremadura su colaboracion para llevar a cabo una jornada de anillamiento cientifico con el fin de acercar el mundo de las aves a la poblacion local, y por supuesto a todos los asistentes, sin los cuales todo este trabajo no hubiera valido de nada.


Ruta natural: Conocer la naturaleza jugando. Posterior visionado de los objetos recogidos en el microscopio (Semillas, plumas, etc...). Por la tarde continuaron los juegos orientados a la concienciación para terminar el día con un taller de astronomía básica.



Talleres de reciclaje: Construye y pinta tus juguetes.

Charla "Químicos peligrosos ocultos en casa", mas un taller de reciclaje y otro de cosmética natural.

Cocina divertida para niños y concurso de pinchos para los adultos.

Taller de comederos y cajas nido para aves, después más juegos.
 
Anillamiento divulgativo grupo GIA-Extremadura.


Durante el anillamiento se capturaron 8 aves de 6 especies:

- Carbonero común (Parus major) 2 Ex.
- Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 2 Ex.
- Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) 1 Ex.
- Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 1 Ex.
- Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) 1 Ex.
- Oropendola (Oriolus oriolus) 1 Ex.

Un Gavilán (Accipiter nisus) nos dio un buen susto al caer en una red que podíamos ver desde la mesa de anillamiento, pero sin dar tiempo apenas a incorporarnos se solto de la misma y siguio su camino.

En general pensamos que el resultado de las jornadas ha sido positivo, tanto la aceptación por parte de los vecinos como la asistencia a los talleres ha sido buena, y como organizadores nos ha servido de rodaje para mejorar las futuras actividades, que esperamos que sean muchas.


Dirección de contacto y más información:
- Email: eavillardeplasencia@hotmail.com
- Facebook: La Muraña

No hay comentarios:

Publicar un comentario