lunes, 17 de agosto de 2020

Primeras reproducciones confirmadas de porrón pardo en Extremadura

El porrón pardo (Aythya nyroca) es sin duda la anátida más escasa de las que se reproducen en la península ibérica, como consecuencia del declive ocasionado por la pérdida de hábitat y la caza durante la segunda mitad del siglo XX. Su carácter tímido, unido a que selecciona densas manchas de vegetación palustre durante el periodo reproductor, hacen de ella una especie difícil de censar, cuyo contingente reproductor se desconoce hoy día en términos reales. Su situación es aun más delicada que la de la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) o la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) al presentar menor tolerancia a la salinidad y la eutrofización, y una mayor dependencia de la vegetación sumergida, alimento que obtiene en medios de diversa entidad y principalmente de agua dulce. En Extremadura es un reproductor muy escaso, con varias parejas estimadas, aunque su reproducción no ha sido confirmada hasta 2019 en la provincia de Badajoz y 2020 en Cáceres.  
.

Macho de porrón pardo (Aythya nyroca). Arrocampo (CC) 25/03/2019


El porrón pardo se distribuye de manera irregular a través de humedales palustres de toda Eurasia. A nivel global no se encuentra amenazado, con una población total estimada de entre 40.000-100.000 ind. de los cuales 13.000-24.000 pp. conformarían la población europea, cuyos núcleos más importantes se sitúan en el Delta del Danubio, Rumanía (6.000-15.000 pp. estimadas en el periodo 1986-1992) y Ucrania, con 3.500-5.000 pp. y en claro declive. A la contra, la población ibérica se encuentra al borde de la extinción tras una drástica disminución poblacional entre los años 1900 y 1970, especialmente en su núcleo principal de las marismas del Guadalquivir, pasando de unas 500 pp. estimadas a principios de siglo a máximos de 6 ind. en la década de los 80, lo que llevó a catalogar a la especie de "En Peligro Crítico" en el Libro Rojo de las aves de España. La población reproductora en España (1-10 pp.) cría irregularmente en las marismas del Guadalquivir, Levante y algunos enclaves de Castilla-La Mancha, aunque también se le observa de forma esporádica en muchos otros humedales donde ocasionalmente podría llevar a cabo la reproducción. La población ibérica constituye una pequeña parte de la del Mediterráneo y África occidental (España, Marruecos, Argelia y Túnez), que inverna en esos mismos países y al sur del Sahara, en Senegal, Mauritania, Chad, Níger, Nigeria, Burkina Faso, Mali y Camerún. Sin embargo, muchas de las aves que invernan en España (max. de 45 ind. en 2007-2010) y Marruecos pueden proceder del centro de Europa, como parecen señalar las dos únicas recapturas de aves marcadas conocidas hasta la fecha; un ave anillada en Francia durante el periodo reproductor recapturada en España en invierno, y otro individuo anillado en España durante el invierno y recapturado en Marruecos durante el periodo estival. 


Distribución del porrón pardo (Aythya nyroca). Birds of the World


Registros de porrón pardo en España entre mayo y julio. eBird


En Extremadura los primeros registros conocidos datan de mediados de los 70, principalmente individuos sueltos en paso e invernada (nov-mar) con un registro de 10 aves en Badajoz en noviembre de 1978 y una pareja en Montehermoso en abril de 1976. En los censos de enero entre 1978 y 1989 se detectó la especie en dos años, con varios ejemplares en cada caso, dando una media anual de dos aves para todo el periodo. Pese a que se considera un reproductor escaso con varias parejas estimadas, su reproducción no ha sido constatada hasta 2019. Desde 2012 parece mostrar una ligera tendencia positiva en la región, algo que también se ve reflejado en las localidades donde se ha detectado a la especie en el último lustro, con un total de 25 humedales, en los que puede observarse durante todo el año. En el periodo reproductor se han llegado a observar grupos de más de 10 aves adultas en las tres localidades que acumulan un mayor número de registros de la especie; 11 en el embalse de Alcollarín (Cáceres) el 09/09/17, 12 en La Atalaya, Aldea del Cano (Cáceres), el 04/09/18 (R. Granados) y 10 aves en el embalse de Arrocampo (Cáceres) el 26/04/19 (S. Mayordomo, H. Sánchez y R. Granados) a los que se suma un registro invernal de 11 aves (6 machos y 5 hembras) también en el embalse de Arrocampo (Cáceres) el 23/01/18 (J. Prieta). Más escaso en paso e invernada, muestra una media de 2,8 aves en los censos coordinados llevados a cabo en enero durante el periodo 2009-2014, aunque desgraciadamente no se conocen datos para el periodo 2015-2019 lo que impide cuantificar el incremento. Los dos primeros registros de reproducción confirmada en Extremadura para sendas provincias se corresponden con la observación de una hembra con 5 pollos en las graveras de Sagrajas (Badajoz) el 24/06/19 (J.L Vinagre) y otra con 10 pollos junto a varios machos adultos en el embalse de Arrocampo (Cáceres), el 30/05/2020 (A. Méndez y A.L Méndez). La otra localidad que podría albergar una posible reproducción de la especie, dado el elevado número de citas y la querencia que muestra a ella durante el periodo reproductor, es la charca de La Atalaya, Aldea del Cano (Cáceres) aunque en caso de criar debe hacerlo en alguna localidad próxima no identificada. 


Hembra de porrón pardo con 10 pollos. Arrocampo (CC) 09/06/20


Registros de porrón pardo en Extremadura entre mayo y julio. eBird



Bibliografía

- Ballesteros, G., Cabrera, M., Echevarrías, J. L., Lorenzo, C. J., Raya, C., Torres-Esquivias, J. A. y Viedma, C. 2008. Tarro canelo, cerceta pardilla, porrón pardo, malvasía cabeciblanca y focha moruna en España. Población en 2007 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

- Carboneras, C. and G. M. Kirwan (2020). Ferruginous Duck (Aythya nyroca), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.ferduc.01

- Mayordomo, S., Prieta, J. y Cardalliaguet, M. 2015. Aves de Extremadura,vol. 5. 2009-2014. SEO/BirdLife y Junta de Extremadura.

- Martí , R.; del Moral J.C (2003) Atlas de las Aves Reproductoras de España. Dirección General de la conservación de la Naturaleza- Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

 - Prieta, J., Valiente, J. y Benítez, J. M. 2000. Aves de Extremadura. Volumen 1. 1998. Versión digital. ADENEX. Mérida.

- SEO/BirdLife 2012. Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/ BirdLife. Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario