martes, 18 de junio de 2019

Drosophyllum lusitanicum, una curiosa planta carnívora presente en Extremadura

Hace unos días, durante una visita a la comarca de Sierra de San Pedro - Los Baldíos, pudimos disfrutar de la observación de una peculiar planta carnívora que desde hace tiempo había captado nuestra curiosidad. Se trata de Drosophyllum lusitanicum, una de las plantas más raras de la flora mediterránea, a nivel ecológico, geográfico y taxonómico. En castellano a D.lusitanicum se la conoce por varios vernáculos como Atrapamoscas o pino rocío, quizás en alusión a su nombre en inglés "Dewy pine" o en portugués "Pinheiro baboso" cuyas traducciones literales son, respectivamente, pino húmedo y pino baboso. Drosophyllum es un pequeño subarbusto que no supera los 50 centímetros de altura. Sus hojas lineares se encuentran recubiertas de glándulas mucilaginosas, que utiliza para atraer y apresar a los insectos que posteriormente digiere mediante la secreción de enzimas, con el fin de obtener el nitrógeno necesario para su desarrollo.


Drosophyllum lusitanicum, Valencia de Alcántara (CC) 11/06/19

Hojas de Drosophyllum con varios insectos
atrapados en los mucílagos.


Su distribución es bastante reducida, siendo endémica del cuadrante suroccidental de la península ibérica (Portugal, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real y Cádiz) y de la península Tingitana, en el norte de África, encontrándose sus mejores poblaciones en el estrecho de Gibraltar. Esta especie constituye una familia propia, Drosophyllaceae, de ahí su rareza taxonómica, ya que aunque pueda parecerlo sus parientes más cercanos no son las Droseras, sino dos familias de especies lianoides de África ecuatorial, siendo un ejemplo de relicto Terciario de nuestra flora. En Extremadura se encuentra catalogada como Vulnerable, y su distribución se limita a la comarca de la Sierra de San Pedro - Los Baldíos, principalmente en los términos de Valencia de Alcántara, San Vicente de Alcántara, Villar del Rey y La Codosera, aunque tanto en la aplicación web Anthos del Ministerio de Medio Ambiente como en el Catalogo de Especies Vegetales Amenazadas de la Comunidad de Extremadura (pag. 87-88) también se incluye una cuadrícula en la comarca de Villuercas, en las localidades de Guadalupe y Alía.


Paniw, M., Salguero-Gómez, R. y Ojeda, F. 2017. Apuntes ecológicos sobre
Drosophyllum lusitanicum una especie singular de planta carnívora.

 Sistema de información sobre las plantas de España (www.anthos.es)


Otro de los aspectos singulares de Drosophyllum es su ecología, la cual es bastante rara dentro del conjunto de las plantas carnívoras. Mientras que la mayoría de especies de plantas carnívoras se encuentran en suelos encharcados o higroturbosos, algo que deriva de sus altos requerimientos de agua para mantener el mucílago en periodos de baja humedad, Drosophyllum crece sobre suelos secos y arenosos. De hecho, se trata de una planta pirófita que evolutivamente se ha beneficiado de los incendios, propia de las herrizas o brezales mediterráneos durante su fase de recuperación (hasta 6 años después), siendo casi excluidas una vez se recupera completamente el estrato arbustivo. Esta exclusión, se debe al menos en parte a la dificultad de obtener las suficientes presas una vez que se ha regenerado por completo el estrato arbustivo, presas que necesita para abastecerse del nitrógeno que carecen los suelos donde crece, y el cual requiere cada individuo para desarrollarse completamente.


Ciclo de desarrollo de Drosophyllum lusitanicum tras un incendio.
Paniw, M., Salguero-Gómez, R. y Ojeda, F. 2017. Apuntes ecológicos sobre
Drosophyllum lusitanicum una especie singular de planta carnívora.

Hojas jóvenes de Drosophyllum


Paradojicamente, para algunas poblaciones en declive, como las presentes en Extremadura y Portugal, que han encontrado refugio en medios antrópicos como caminos, taludes, cortafuegos o brezales sujetos a una fuerte herviboría, hoy día el fuego sería un factor negativo, ya que su baja tasa de supervivencia en estadios juveniles (1º año) así como una escasa germinación, las vuelve muy vulnerables a procesos de extinción local como el que podría darse tras un incendio, al desaparecer las plantas adultas y depender únicamente de un banco de semillas deficiente, algo que no deja de ser llamativo en una planta pirófita.

En ultimo lugar, merece la pena reparar en otro de sus aspectos biológicos, como son sus grandes inflorescencias, las cuales se pueden observar de marzo a junio. La mayoría de las plantas carnívoras producen flores que son polinizadas por insectos, ya que a pesar de ser en gran medida autógamas, esto aumenta su producción de semillas. Pero si una planta carnívora capturase sus insectos polinizadores como presas, aunque obtendría un beneficio nutricional a corto plazo, su eficacia reproductiva se vería comprometida. Para evitar este conflicto polinizador-presa, las plantas carnívoras han desarrollado diversas estrategias como la separación espacial (o temporal) entre las hojas-trampa y las flores, estrategia de la que también se sirve Drosophyllum en estadios juveniles, aunque también parecen haber desarrollado distintas fragancias en mucilagos e inflorescencias, con el fin de discriminar los insectos polinizadores de sus presas potenciales.


Fases o estadios de Drosophyllum lusitanicum

Flores de Drosophyllum lusitanicum
Valencia de Alcántara (CC) 11/06/19.



Bibliografía

- Catálogo Regional de las Especies Vegetales Amenazadas de la Región Extremeña. Junta de Extremadura. Consejeria de Industria, energía y Medio Ambiente. 2010

- Paniw, M., Salguero-Gómez, R. y Ojeda, F. 2017. Apuntes ecológicos sobre Drosophyllum lusitanicum una especie singular de planta carnívora. Sociedad Gaditana de Historia Natural. El Corzo, Vol. V (pag. 34-42).

- Sistema de Información sobre las plantas de España Anthos. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario