domingo, 13 de enero de 2019

Actualización de los registros de barnacla carinegra en Extremadura

  La barnacla carinegra (Branta bernicla) es una anátida (tribu anserini) de pequeño tamaño en comparación a otras especies de gansos. De estructura compacta, se reconoce fácilmente por su coloración, en la que destaca la cabeza completamente negra y un pequeño collar blanco en el cuello. La barnacla carinegra nidifica en praderas marinas y marismas de las regiones circumpolares del hemisferio norte. Dentro de la especie se reconocen hasta 4 grupos; B. b. hrota, N de Canadá, Groenlandia y Svalbard, bernicla, NC de Siberia, desde la isla de Juzhny hasta el delta del Lena, nigricans, al NE de Siberia, y orientalis, en el extremo NE de Siberia, habitualmente incluida dentro de nigricans, conformando ambas una especie aparte según algunos autores.


Barnacla carinegra (Branta bernicla bernicla) a la derecha de un
ánsar común (Anser anser). Emb. de Valdecañas (CC) 17/12/2018


A nivel global no se encuentra amenazada, con estimas recientes de entre 560.000-650.000 individuos (Wetlands, 2015) para el conjunto de la población. Según se recoge en el atlas de invernantes, en Europa se consideran tres poblaciones. La primera pertenece a la subespecie bernicla y cuenta con 245.000 individuos (año 2007), con tendencia negativa, que crían en la tundra rusa e invernan en costas del oeste de Europa, sobre todo en Reino Unido y Francia. A esta raza corresponde la mayoría de aves vistas en España. Las otras dos poblaciones, en fuerte aumento, pertenecen a la subespecie hrota. Por un lado, 40.000 aves con origen canadiense que invernan en Irlanda y, por otro, 7.600 procedentes de Svalbard y Groenlandia que lo hacen en el noroeste europeo.


Distribución de la barnacla carinegra (Branta bernicla)


En España la mayoría de los registros se corresponden con la subespecie bernicla, y de forma cada vez más habitual, principalmente en Galicia, la subespecie hrota, considerada aun como rareza a nivel nacional. Hasta la fecha no se ha citado en España ningún ejemplar de la subespecie nigricans / orientalis aunque es probable que ocurra en los próximos años, ya que se ha registrado en bajo número en la costa francesa. La barnacla carinegra debió ser un invernante muy escaso desde mediados del siglo XX hasta décadas recientes. En 1966 Francisco Bernis consideró que las pocas citas obtenidas de la especie hasta la fecha en la península ibérica debían atribuirse a la raza nominal. No fue hasta 1985 cuando se homologó el primer registro de la ssp hrota en las marismas de Baldaio (A Coruña). Desde entonces y hasta 2018 se han homologado 32 citas correspondientes con 128 aves, principalmente en Galicia, pero también en Andalucía, Cantabria, País Vasco y Canarias. En los últimos años se han obtenido al menos dos lecturas de aves anilladas, procedentes de Canadá e Irlanda. Ambas lecturas, posiblemente las únicas conocidas de esta subespecie en España, se recogen en el blog Gaviotas y Anillas, de Antonio Gutierrez, y se corresponden con un ave anillada el 6/3/2013 en Dublín (Irlanda) leída por Vitor Cabaleiro el 14/9/2016 en Poio, Pontevedra (ver enlace) y otro ave anillado el 26/7/2014 durante una expedición ártica a la península de Schei, en la isla de Axel Heiberg (Canadá) leída el 11/11/2018 en la localidad de Arcade por varios observadores del grupo local SEO-Pontevedra (Encarna González, Gustavo Ferreiro, Xurxo Piñeiro, Fernando Priego y Carlos Luciarte) y el 23/12/2018 en Poio, de nuevo por Vitor Cabaleiro (ver enlace).


Barnacla carinegra (Branta bernicla hrota) con anillas de lectura a distancia.
Poio, Pontevedra el 23/12/2018. Fotografía: Vitor Cabaleiro.


Como invernante, la barnacla carinegra es regular en la costa atlántica y en el Cantábrico, siendo ocasional en el interior y rara en el Mediterráneo. Las máximas concentraciones se localizan en las marismas de Santoña, donde en poco más de una década se ha pasado de unos pocos individuos a varios centenares de invernantes, siempre sujeta a fluctuaciones interanuales, y con un registro máximo de 587 ind. en febrero de 2017.


Registros de barnacla carinegra (Branta bernicla) en España. 08/01/2019. eBird

Barnacla carinegra (Branta bernicla) junto a un grupo de ánsares
comunes (Anser anser). Emb. de Valdecañas (CC) 17/12/2018


En Extremadura su presencia es muy rara, conociéndose actualmente tan solo 5 registros, 4 en la provincia de Cáceres y 1 en Badajoz. Cronológicamente la especie fue citada en noviembre de 1993 (1 Ex. Arroyo de la Luz-CC), noviembre de 1996 (2 Ex. Los Canchales-BA) y abril de 2008 (1 Ex. embalses de Guadiloba y Charco Salado - CC, quizás un mismo ejemplar atribuido a la subespecie americana hrota). A estos hay que sumar el obtenido el pasado diciembre en el embalse de Valdecañas (CC), localizado el 15/12/18 por Carlos González y que aun sigue presente en la zona. Según estos registros, su fenología en Extremadura abarcaría desde el 19 de noviembre al 12 de Abril, generalmente individuos sueltos asociados a grupos de ánsares comunes (Anser anser) en los que también es posible la presencia de otras especies de gansos raros, aunque también se ha observado en solitario, como fue el caso del ejemplar atribuido a la subespecie hrota visto en abril de 2008 en dos localidades diferentes, registro que no ha sido homologado ya que no fue remitido al Comité de Rarezas. También a esta subespecie se ha atribuido el registro obtenido el pasado invierno 2017/18 en el cercano embalse de Rosarito, en el límite de las provincias de Toledo y Ávila, a un par de kilómetros del limite con la provincia de Cáceres, algo que de confirmarse (se desconoce si ha sido remitida al CR) descartaría que se tratara del mismo ejemplar observado este invierno en Valdecañas, dada la cercanía entre sendos embalses.



Registros de barnacla carinegra (Branta bernicla) en Extremadura. eBird

Barnacla carinegra (Branta bernicla). Ejemplar de vientre claro, carácter propio de la
subespecie americana hrota. Embalse de Guadiloba, 10/04/2008. Por Martin McGill.




Bibliografía

- Carboneras, C., Christie, D.A. & Kirwan, G.M. (2019). Brent Goose (Branta bernicla). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona.

- De Juana, E. 2006. Aves raras de España. Lynx Edicions. Barcelona.

- Gutierrez, A. 2016. Branta bernicla hrota. 6ARR Irlanda. En Blog: Gaviotas y anillas. Publicado el 16 de septiembre de 2016.

- Gutierrez, A. 2018. Una "barnacla canadiense" en Galicia. en Blog: Gaviotas y anillas. Publicado el 28 de diciembre de 2018.

- Lista de aves raras de España. 2018. Comité de Rarezas de SEO/BirdLife

- Mayordomo, S., Prieta, J. y Cardalliaguet, M. 2015. Aves de Extremadura, vol. 5. 2009-2014. SEO/BirdLife y Junta de Extremadura.

- Prieta, J. 2011. Gansos raros en Extremadura. En Blog: Aves de Extremadura. Publicado el 2 de diciembre de 2011.

- Prieta, J. 2012. Barnacla carinegra (Branta bernicla). Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010, pp. 553. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife. Madrid.

- Wetlands International. 2015. Waterbird Population Estimates. Available at: wpe.wetlands.org. (Accessed: 17/09/2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario