miércoles, 6 de junio de 2018

I Jornada del arroz y las aves del arrozal

El pasado fin de semana se celebraron en Palazuelo (Badajoz) las 1ª Jornadas del Arroz y las Aves del Arrozal. La idea de organizar estas jornadas nació hace algunos años de mano del ayuntamiento de la localidad, con el fin de convertir a Palazuelo en un referente nacional en la producción de este cereal, destacando a la par sus valores ornitológicos. Finalmente estas jornadas se han podido materializar gracias a la participación de la Diputación de Badajoz, el ayuntamiento de Palazuelo, la cooperativa La Encina y la empresa Formanortex, quien a su vez me invitó a realizar una ponencia sobre este medio y las aves que medran en el. La localidad se encuentra dentro de la ZEPA Arrozales de Palazuelo y Guadalperales, que comprende nada menos que 13.133 ha de este cultivo tan atractivo para las aves.



En detrimento de las aves esteparias, la paulatina transformación de los cultivos de secano en regadíos, especialmente en las comarcas del centro de Extremadura, así como la construcción de numerosos embalses, ha propiciado un importante cambio en la comunidad de aves de la región durante las últimas décadas, permitiendo la colonización de algunas especies ligadas a medios acuáticos. Extremadura es la segunda región después de Andalucía con mayor extensión de terreno dedicada al cultivo de arroz. Según fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en 2016 su extensión alcanzó las 24.700 ha, el 23% del total de la superficie dedicada a este cultivo en España. 


El autor durante la ponencia "Las aves de arrozal".

Arrozales de Villar de Rena


Dentro de los atractivos ornitológicos de la ZEPA Arrozales de Palazuelo y Gudalperales, cabe destacar las concentraciones invernales de aguja colinegra (Limosa limosa) que durante el paso migratorio prenupcial hacen escala en estos cultivos entre los meses de enero y febrero, alcanzando algunas temporadas los 25.000 ind. (para más información ver blog Aves de Extremadura). De igual forma, las concentraciones invernales de ánsar común (Anser anser) y grulla común (Grus grus) alcanzan sus máximas densidades en la comarca de Vegas Altas, donde pueden superarse los 30.000 ind. según los datos obtenidos del censo de grulla en la región, coordinado por Grus Extremadura. Por otro lado, la presencia de algunas especies escasas durante el periodo invernal o los pasos migratorios, como es el caso de la agachadiza chica (Lymnocryptes mínimus), el avetoro (Botaurus stellaris), el carricerín real (Acrocephalus melanopogon), el búho campestre (Asio flammeus), la barnacla cariblanca (Branta leucopsis), la polluela pintoja (Porzana porzana) o el correlimos pectoral (Calidris melanotos) entre otras muchas, confieren a esta comarca un gran atractivo para los observadores de aves que visitan la zona. Durante el periodo reproductor cabe señalar la presencia de importantes colonias de cría de especies como la garcilla bueyera (Bubulcus ibis) o la canastera (Glareola pratincola) una de las mayores densidades de cría de lavandera boyera (Motacilla flava) y chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) de la región, o la posible reproducción de especies como la polluela chica (Zapornia pusilla) con un único caso conocido en Extremadura, concretamente en la localidad de Palazuelo. Una vez finalizada la charla, y tras agradecer a la organización que me invitaran a participar en este evento, aprovechamos para visitar los arrozales de la localidades de Palazuelo y Villar de Rena, donde disfrutamos con la observación de algunas de las especies citadas anteriormente. 


Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)

Canastera (Glareola pratincola)

Macho territorial de lavandera boyera (Motacilla flava)



No hay comentarios:

Publicar un comentario