viernes, 24 de noviembre de 2017

El verderón serrano en Extremadura

El verderón serrano (Carduelis citrinella) es un fringílido forestal endémico de Europa occidental. Presenta una estructura corta y rechoncha, que junto a su viva coloración y su llamativo diseño facial, algo mayor en machos, le confiere un aspecto inconfundible. Se trata de una especie montana, propia durante la estación reproductora del ecotono entre el límite arbóreo altitudinal y las zonas de matorral, habitualmente por encima de los 1000 msnm. salvo en algunas localidades, donde se encuentra por debajo de los 800. Su alimentación comprende semillas y brotes de más de 40 especies vegetales. A nivel de hábitat selecciona principalmente masas de coníferas y hayas (Fagus sylvatica), con predilección por las formaciones de pino silvestre (Pinus sylvestris), negro (P. uncinata), laricio (P. nigra) o de Monterrey (P. radiata) llegando en algunos casos a depender estrechamente de los ciclos de producción de semillas de estas especies, lo que condiciona su éxito reproductivo, algo que se ha observado principalmente en zonas montañosas del Sistema Central o Pirineos, donde es una de sus fuentes de alimento más importante.

Verderón serrano (Carduelis citrinella) macho.
La Garganta (CC) 22/10/2017


Su distribución global se restringe a los grandes macizos montañosos, desde los alpes austriacos hasta el sur de la península ibérica, con su población más meridional en Sierra Nevada. Pese a su escasa distribución, España acoge más del 90% de la población mundial, con 230.000 pp. de las 250.000 que se estiman para el total de la especie. Recientemente se han separado las poblaciones presentes en Córcega y Cerdeña constituyendo una especie aparte, y designada como verderón corso (Carduelis corsicana). Ambas especies diferirían en el diseño del manto, más marrón y estriado en el verderón corso, siendo también más intensa la coloración del pecho en este último.


Distribución del verderón serrano (Carduelis citrinella)
Fuente: HBW


Como se cita en el párrafo anterior, la población ibérica se ha estimado en unas 230.000 pp. repartidas entre los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, el Sistema Central, las sierras de Castellón, la sierra de Cazorla y Sierra Nevada. Se considera una especie residente que realiza desplazamientos altitudinales, habiéndose constatado mediante anillamiento científico la llegada a la península ibérica de ejemplares franceses y alemanes, así como desplazamientos de individuos pirenaicos y del Sistema Ibérico al Sistema Central. Existen también muchas recuperaciones que sugieren un movimiento de oeste a este del eje pirenaico, de modo que una parte de la población navarra y del Pirineo central pasan el invierno en la Cataluña central. Durante el invierno puede aparecer en otros hábitats, como sabinares, e incluso en mosaicos agropecuarios o cultivos de secano en regiones con menor probabilidad de invernada, como las obtenidas en Andalucía oriental, Murcia, Cádiz o Málaga.


Distribución del verderón serrano en la península ibérica;
 Atlas de las aves de invierno (2012) y plataforma eBird (2017)

Controles extranjeros y nacionales de verderón serrano.
Fuente: http://www.anillamientoseo.org/


En Extremadura el verderón serrano es un invernante muy escaso e irregular, cuya población se estima entre 0 y 500 ind. dependiendo del año, lo que puede deberse a la influencia de factores meteorológicos y bióticos (producción de los pinos). Existe un registro de reproducción publicado (Fernández y Cabrera, 2008) en un rodal de pino silvestre situado en cotas altas de Losar de la Vera (1400 msnm) aunque no pudo ser confirmado en visitas posteriores a la zona. Al margen de este registro, la totalidad de las citas extremeñas (24 registros) se corresponden en principio con ejemplares invernantes, presentando una fenología de aparición que abarca desde el 22 de octubre hasta el 16 de marzo. Gran parte de los registros se corresponden con una pequeña irrupción de la especie durante el invierno 2014-15, cuando se detectaron incluso grupos de varias decenas de individuos en localidades como Piornal o el Pico Villuercas, rozando el medio centenar en Villanueva de la Vera. Durante esta pequeña irrupción, detectada en diversas zonas de España, se obtuvieron los primeros registros para la especie en localidades como Sevilla, donde se capturó mediante anillamiento científico un ejemplar, obteniéndose también nuevos registros para Ceuta. A día de hoy, tan solo se conocen 9 localidades donde se ha detectado a la especie, todas en el norte de la provincia de Cáceres, exceptuando el registro de Villuercas. Las localidades y número de registros son;  Piornal (9), Villanueva de la Vera (4) La Garganta (3), Hervás (1), Puerto de Honduras (2), Tornavacas (1), Villuercas (1), Serrejón (2) y Serradilla (1). A continuación se muestra un mapa con la distribución invernal de la especie en la región. La cuadricula marcada que aparece situada en las Hurdes, se corresponde realmente con varios registros obtenidos en la Sierra de Francia, en la vecina provincia de Salamanca. Dada la cercanía de esta localidad con el límite provincial, la especie podría ser susceptible de aparecer en algunas localidades de la comarca, como Ladrillar o Cabezo, entre otras.


Verderón serrano (Carduelis citrinella)

Distribución invernal del verderón serrano en Extremadura
en base a los registros subidos a la plataforma eBird.


Bibliografía:

- Borràs, A y Senar, J.C. 2004. Verderón serrano (Carduelis citrinella) en Atlas de las aves reproductoras en España. pp. 578-579. Ministerio de Medio Ambiente-SEO/Birdlife. Madrid

- Borràs, A y Senar, J.C. 2012. Verderón serrano (Carduelis citrinella) en Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010, pp. 520-521. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife. Madrid.

- Clement, P. & de Juana, E. (2017). Citril Finch (Carduelis citrinella). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona.

- Fernández, J., & Cabrera, E. 2008. Verderón serrano Serinus citrinella. Pp. 268. En: Varios autores.
Catálogo regional de especies amenazadas de Extremadura. Fauna II. Clase Aves. Consejería de
Industria, Energía y Medio Ambiente. Junta de Extremadura. Mérida.

 Verderón serrano (Carduelis citrinella) . En: Molina, B., Prieta, J., Lorenzo, J. A. y López-Jurado, C. Noticiario Ornitológico. Ardeola 56(2):366. 2009 y Ardeola 62(1):215-2016. 2015

- Mayordomo, S., Prieta, J. y Cardalliaguet, M. 2015. Aves de Extremadura,vol. 5. 2009-2014. SEO/BirdLife y Junta de Extremadura.

- Observaciones de interés en Extremadura (2015-2017). Prieta, J., Mayordomo, S. y Sánchez, H.

- Prieta, J. y Mayordomo, S. 2011. Aves de Extremadura, vol. 4. 2004-2008. Versión 11.05.2012. SEO-Cáceres. Plasencia.

- Verderón serrano (Carduelis citrinella) en: https://www.seo.org/ave/verderon-serrano/

2 comentarios:

  1. Buenas Hugo, comentas de la invernada de este ave en Cádiz, pero no he podido encontrar ningún registro publicado. ¿Conoces alguno?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñigo, tras revisar la bibliografía creo que se trata de un error, el registro que se corresponde con la irrupción del 2014-15 fue en Ceuta no en Tarifa. Ya está corregido, lamento el error. Saludos

      Eliminar