martes, 31 de octubre de 2017

Dramático descenso de las poblaciones reproductoras de escribano palustre en la península ibérica

El escribano palustre cuenta con dos subespecies reproductoras en humedales de la península ibérica, el escribano palustre iberoriental (witherbyi) que se reproduce de forma irregular en humedales del interior de la península y costa mediterránea española y francesa, así como la vertiente atlántica de Marruecos, y el escribano palustre iberoccidental (lusitanica) reproductor en humedales de la cornisa cantábrica y atlántica de la península ibérica. Ambas subespecies, sedentarias y en serio declive, reciben durante el invierno la llegada de escribanos palustres procedentes del centro y norte de Europa, principalmente de la raza nominal.


Escribano palustre (Emberiza schoeniclus schoeniclus)
macho en plumaje estival, Loch Ruthven (Escocia) 11/06/17


La especie no se encuentra amenazada a nivel global, presenta una distribución continua a través de Eurasia dentro de la cual se reconocen hasta 20 subespecies. Se estima una población total de 4.8 millones de parejas, cuyas mayores concentraciones se dan en países como Suecia (650.000), Polonia (530.000), Noruega (420.000), Alemania (300.000-380.000) y la parte europea de Rusia (316.000). No existen datos cuantitativos para la parte asiática de la población, donde la especie parece ser localmente común. Desde 1980 se ha detectado un ligero declive en las poblaciones monitoreadas, además, algunas razas como las presentes en la península ibérica, se encuentran en grave peligro de extinción.


Distribución del escribano palustre (Emberiza schoeniclus).
HBW alive


La tendencia negativa de ambas subespecies con presencia en la península ibérica, así como su área de distribución en 2005, menor de 500 km2, fueron los motivos por los cuales la especie fue considerada como “En Peligro” en el Libro Rojo de las Aves de España de acuerdo a los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En consecuencia, en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011) aparece como “En Peligro de Extinción”, categoría otorgada a aquellos taxones o poblaciones cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación no remiten.


Distribución de las subespecies de escribano palustre con presencia reproductora
 en la península ibérica: witherbyi (en linea discontinua) y lusitanica. SEO/Birdlife

Escribano palustre iberoriental (Emberiza schoeniclus witherbyi).
Macho joven capturado en Los Albardales (Madrid) 26/08/16

Los resultados del último censo son muy alarmantes, ya que en tan solo una década, las ya muy escasas poblaciones españolas de escribano palustre se han reducido entre un 58-67%. Según los datos publicados, el escribano palustre iberoccidental (lusitanica) pasa de 62-75 pp. en 2005 a 11-12 pp. censadas en 2015, con un descenso del 50% en el que desaparece de 9 localidades, y cuyos efectivos se concentran en tan solo 5 humedales gallegos, tras haber desaparecido de Cantabria. Por el contrario, las poblaciones lusas parecen mantenerse. En el caso del escribano palustre iberoriental (witherbyi) el descenso es aun mayor, superando el 80%. De las 254-360 pp. censadas en 2005, tan solo se localizan 122-136 en 2015, pasando de 25 a 9 localidades en los respectivos censos, estando presente únicamente en algunos humedales de Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra e Islas Baleares, siendo esta última la única región donde aumenta la especie.





Según se recoge en la última edición de Junio de 2017 de la publicación “Programas de Seguimiento de Avifauna y Grupos de Trabajo” de SEO/BirdLife, existe un alto riesgo de un declive aún mayor en los próximos 25 años. De acuerdo a los datos recogidos en este censo, la especie debería ser clasificada como Críticamente Amenazada de acuerdo a los criterios de UICN, y deberían ponerse en marcha con carácter de urgencia los mecanismos necesarios para elaborar y poner en práctica el plan de recuperación de la especie en cada comunidad autónoma y los planes de gestión de los humedales en los que habita. Es la única vía factible para preservar todas las poblaciones que aún se mantienen y su diversidad genética. (Nota completa)


Distribución del escribano palustre en la península ibérica según los registros estivales
de la especie presentes en la plataforma eBird.




Bibliografía

- Atienza, J. C. 2006. El escribano palustre en España. I Censo Nacional (2005). SEO/BirdLife. Madrid

- Copete, J.L. & Christie, D.A. (2017). Reed Bunting (Emberiza schoeniclus). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona.

- El escribano palustre no remonta el vuelo. SEO/BirdLife. 2017
https://www.seo.org/2017/08/29/el-escribano-palustre-no-remonta-el-vuelo-en-espana/

- García, D. 2016. Localización de nuevos territorios de escribano palustre (Emberiza schoeniclus witherbyi) y determinación de las áreas importantes para su conservación en el ámbito de s’Albufera de Mallorca. Servei de Protecciò d’Espècies. Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca. Govern de les Illes Balears. Informe inédito. 22 pp.

- Vera, P., Belda, E y Monrós, J. 2017. Censo nacional de escribano palustre. Su situación crítica en España. Programas de seguimiento de avifauna y grupos de trabajo. SEO/BirdLife. 34-37 pp.


3 comentarios:

  1. ¿Los hervicidas pueden afectar a las semillas que comen las aves? y estas afectadas en sus plumas y caractericticas????'

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, pues no lo se con seguridad, pero es muy posible que esté relacionado el uso de herbicidas con la dieta del escribano, al menos en la nota publicada por SEO si que hacen alusión a la intensificación agrícola: "La desaparición o alteración de los carrizales en los humedales donde habita y los problemas derivados de la intensificación agrícola parecen estar en el origen de su actual declive." Saludos

    ResponderEliminar
  3. Desde hace unos meses pongo comida a los pajaros y mayormente vienen carboneros comunes y garrapinos pero tambien ha empezado a venir un escribano palustre. Aun tengo que fijarme si viene con su pareja.
    Es una pena que aun no tomemos conciencia de como esta afectando al planeta nuestros hábitos de vida

    ResponderEliminar