miércoles, 12 de abril de 2017

Droseras en Ávila y otras plantas carnívoras

Aunque todos tengamos asociadas en cierto modo a las plantas carnivoras con regiones tropicales y pluvioselvas, lo cierto es que hay muchas especies que habitan en zonas templadas, e incluso en alta montaña, como es el caso de las especies presentes en la península ibérica, donde pueden observarse hasta 14 especies de 4 géneros diferentes (Drosera, Drosophyllum, Pinguicula y Utricularia) consideradas como carnívoras.


Drosera rotundifolia en el puerto del Tremedal (AV).


El carnivorismo vegetal es una adaptación evolutiva que permite a algunas especies de plantas presentes en medios oligotróficos obtener determinados nutrientes, principalmente nitrógeno asimilable, mediante la captura de pequeños invertebrados a los que atrapan utilizando diferentes mecanismos perfeccionados para tal fin. Se conocen restos fósiles desde el Cretácico superior, por lo que sabemos que las plantas carnívoras llevan más de 125 millones de años sobre la Tierra, siendo Archaeamphora longicervia su representante más antiguo. Hoy día se conocen unas 750 especies distribuidas por todo el mundo clasificadas en 17 géneros.


Taxonomía de las plantas carnívoras.
https://lapirangablogs.wordpress.com


Para considerar a una planta como carnívora, esta debe cumplir 3 requisitos: Atracción, captura y aprovechamiento de las presas. Este último paso es el más importante, ya que existen otras muchas plantas capaces de atraer, retener e incluso dar muerte a algunos de sus polinizadores mediante compuestos presentes en sus tegumentos, pero son incapaces de aprovechar los nutrientes derivados de la descomposición del cuerpo del insecto. Esta adaptación nace de la necesidad de conseguir nitrógeno en suelos pobres donde no está presente de forma natural, permitiendo a las plantas carnívoras habitar en medios donde otras especies vegetales no son capaces de prosperar. Para este fin, los diferentes géneros de plantas carnívoras han desarrollado diferentes métodos de captura cuya convergencia evolutiva tiene un único propósito, aprovisionarse de nitrógeno pudiendo así prescindir de su síntesis. Uno de estos medios son las turberas de media y alta montaña, donde habita, entre otras especies carnívoras de la península ibérica, la Drosera rotundifolia, cuya observación protagoniza y da pie a esta entrada del blog.


Lagunas y turberas del Tremedal (AV).


Según su método de captura se dividen en las siguientes clasificaciones:

- Trampa de adhesión: Utilizan glándulas pedunculadas cubiertas de mucílago para inmovilizar y asfixiar a las presas. En algunas especies las glándulas pueden moverse; Drosera, Pinguicola, etc.

- Trampa de succión: Utilizada por especies carnívoras acuáticas. Mediante la diferencia de presión y la activación mecánica por parte de la presa, esta queda atrapada en una cavidad o utrículo. Utricularia

- Trampas activas: Utilizan hojas adaptadas con varias valvas que se cierran al posarse una presa, trasmitiendo además del impulso mecánico, un impulso químico. Dionaea

- Trampas vasiformes: Adaptaciones similares a las trampas activas en forma de recipiente, algunos de ellos con "tapadera" abatible. En su interior contienen un liquido acuoso con enzimas y microbios que facilita la digestión de las presas. Nephentes


Detalle de las trampas de adhesión utilizadas por Drosophyllum lusitanicum y Drosera rotundifolia, que junto a Pinguicula lusitanica, son las tres especies de plantas carnívoras con presencia en Extremadura, y se encuentran incluidas como "Sensible a la Alteración de su Hábitat" y "Vulnerable" en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.


Drosophyllum lusitanicum, Valencia de Alcántara (CC)

Detalle de Drosera rotundifolia, El Tremedal (AV).


A continuación la lista con las especies de plantas carnívoras presentes en la península ibérica:

DROSERACEAE
              - Drosera intermedia
              - Drosera rotundifolia
              - Drosophyllum lusitanicum

LENTIBULARIACEAE
              - Pinguicula grandiflora
              - Pinguicula lusitanica
              - Pinguicula dertosensis
              - Pinguicula longifolia
              - Pinguicula mundii
              - Pinguicula nevadensis
              - Pinguicula vulgaris
              - Pinguicula saetabensis
              - Utricularia australis
              - Utricularia vulgaris
              - Utricularia minor


Fuentes

- Berzosa, J., Valdeolivas, G., Ceballos, A., Varas, J. y  Reñon, J.L. El desconocido mundo de las plantas carnívoras de Cantabria. Locustella Nº 2. pp 39-48.

http://www.plantascarnivoras.es/-plantas-endemicas.html

2 comentarios: