lunes, 13 de febrero de 2017

El pico menor en Extremadura

El pico menor (Dendrocopos minor) es el más pequeño de las 7 especies de pícidos que habitan en España. Presenta una estructura corta y compacta, así como un pico pequeño y puntiagudo que utiliza al igual que el resto de pájaros carpinteros para encontrar alimento (principalmente larvas de xilófagos) en las cortezas de los árboles, u horadar una cavidad para llevar a cabo la reproducción. El marcado diseño ajedrezado del dorso, que recuerda al de un pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos) resulta característico de esta especie, esto sumado a su pequeño tamaño y a los rasgos ya comentados, le confieren un aspecto inconfundible. La especie presenta un marcado dimorfismo sexual, mostrando los machos una coloración pileal rojiza ausente en las hembras.

Pico menor (Dendrocopos minor) macho.
La Granja (CC) 11/02/2017


El pico menor es una especie residente que ocupa gran parte de Eurasia, con una distribución continua que abarca desde la península ibérica hasta la península de Kamchatka. Dentro de su distribución se reconocen hasta 11 subespecies, siendo buturlini la subespecie que comprende a las poblaciones ibéricas, aunque algunos autores consideran que la subespecie ledouci, propia del norte de África, podría también estar presente en el sur peninsular. Por el contrario, otros autores consideran que todas las poblaciones ibéricas pertenecerían a una subespecie propia denominada como hispaniae, aunque a día de hoy sigue siendo tema de discusión y de momento ésta teoría no ha sido aceptada por la comunidad científica internacional. Se trata de una especie abundante cuya población europea se estima en 195.000-240.00 pp. Al contrario que las poblaciones europeas, las poblaciones ibéricas se encuentran fragmentadas, no siguiendo ningún patrón en su distribución, y cuya última estima poblacional en 2003 cuantificó en unas 3.000-5.000 pp. Las mayores densidades conocidas se dan en las provincias de Salamanca y Cáceres (hasta 10 aves/km2 en melojares de sendas provincias durante la época de reproducción) seguidas por la Sierra de Aracena, en Huelva, y otros sectores de importancia para la especie como son Girona-Barcelona y País Vasco-ribera del Ebro (entre La Rioja y Navarra).


Fuente: HBW Alive


Fuente: Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010SEO/Birdlife


Se trata de una especie forestal que muestra preferencia por los bosques caducifolios. De esta manera, durante los muestreos realizados para la elaboración del Atlas de las aves en invierno en España (2007-2010), los hábitats seleccionados por la especie fueron en orden de importancia: robledales, otros planifolios, bosques de ribera, hayedos, y en menor grado, bosques mixtos y alcornocales, evitando en gran medida las formaciones de coníferas y los eucaliptares. Pese a que estos datos se corresponden con el periodo invernal, se debe tener en cuenta que la metodología empleada durante el atlas de invierno coincide con el inicio de la reproducción de la especie, lo que sumado al marcado carácter sedentario del pico menor, nos permite extrapolar dichos resultados al periodo reproductor, no habiéndose detectado diferencias en el uso del hábitat entre estaciones en regiones como Extremadura. A pesar de lo que se creía, no parece que realicen desplazamientos en altura durante el invierno, habiéndose observado ejemplares a 1.500 msnm en Cataluña o 1.300 en Extremadura, aunque si se ha detectado gracias al anillamiento científico una pequeña dispersión juvenil, con desplazamientos que oscilan entre los 8 y 60 km, y que por lo general son de mayor entidad en machos que en hembras.


Pico menor (Dendrocopos minor) hembra, capturado para
anillamiento científico en La Granja (CC) 02/10/2015


Fuente: Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010. SEO/Birdlife


En Extremadura la especie resulta localmente abundante en la provincia de Cáceres, especialmente en el tercio norte y algunas regiones de la zona centro, estando presente aunque en menor densidad en algunas zonas de la provincia de Badajoz, donde cabe destacar la zona suroeste que limita con Portugal y Huelva. La población Extremeña está estimada en 1.000-2.000 pp. lo que supone el 20% de la población total española. Según el programa SACRE, la tendencia provisional en España, al disponerse de una muestra muy pequeña para el periodo 1998- 2013, es “incremento fuerte” con un porcentaje medio de cambio anual de +13,4%, aunque conviene ser cautos a la hora de interpretar los datos, ya que históricamente ha sido una especie que ha pasado muy desapercibida dada su baja detectabilidad y es posible que no se disponga de la suficiente información como para analizar su tendencia en largos periodos. Sirva de ejemplo el caso de la comunidad de Madrid, donde tuvieron que pasar más de 50 años desde uno de los primeros registros de la especie, obtenidos entre otros por Francisco Bernis, y concretamente este en el parque forestal de la "Casa de Campo" (donde hasta 2014 no volvió a relocalizarse la especie) hasta los años noventa, cuando se volvieron a obtener nuevos registros en diferentes zonas de la comunidad, como El Escorial, Villaviciosa de Odón o Aranjuez.


Pico menor (Dendrocopos minor) hembra. Parque forestal
de "La Casa de Campo" 12/06/2014


Fuentes

- De la Puente, J.; Bermejo, A. y Seoane, J. (coord.) 1997. Anuario Ornitológico de Madrid 1996. SEO Monticola. Madrid.

- Dendrocopos minor en: www.seo.org y HBW alive

- Mayordomo, S., Prieta, J. y Cardalliaguet, M. 2015. Aves de Extremadura,vol. 5. 2009-2014. SEO/BirdLife y Junta de Extremadura.

- Prieta, J. 2012. Pico menor (Dendrocopos minor) en Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010, pp. 360-361. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife. Madrid.

- Pérez, A. Álvarez, J.C y Fimia, J. 1998. El pico menor (Dendrocopos minor) en la Comunidad de Madrid. Anuario Ornitológico de Madrid, SEO Monticola. p .146-147

- Sánchez, H. Octubre 2014. El pico menor vuelve a la Casa de Campo. Quercus, (344), p.46.

4 comentarios:

  1. Es curioso pensar que este pequeño vecino nuestro se extiende hasta Kamchatka. Creo que en la parte marcada en verde de la GB son bastante escasas ya. Bonito reportaje Hugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dave! La verdad que debe ser curioso verle codearse con los pigargos de Steller. Los mapas de distribución ya sabes... Aquí en la península marcan la mitad norte entera, aunque la distribución real no llegue a tanto...

      Eliminar
  2. muy cerca de Badajoz capital estoy fotografiando a una pareja de Pico menor, solo ver los chopos podridos y picoteados por los carpinteros me puso en alerta, pensé en el Picapinos, que también acude por cierto, pero los Pico menor van mas veces a visitar el lugar. Nicolas Pírez Muñoz, en facebook me localiza con este nombre.

    ResponderEliminar
  3. He podido filmar al pico menor en la rivera del río Zujar en la comarca de la Serena ( Badajoz), en muchas ocasiones lo que demuestra que al menos habita de forma continua una pareja, comparte espacio con otros pico mayor.

    ResponderEliminar