sábado, 4 de junio de 2016

Taller de mariposas nocturnas en Monfragüe

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, durante este fin de semana el Parque Nacional de Monfragüe ha ofrecido varias actividades gratuitas, con la finalidad de acercar diversos grupos faunísticos a los visitantes. Uno de los talleres que tuvo lugar ayer, concretamente en las inmediaciones del arroyo Malvecino, abordaba el desconocido campo de las mariposas nocturnas.

Expertos revisando una trampa de luz.


Tras una breve introducción al orden de los lepidópteros a cargo del personal del P. N, realizamos una pequeña ruta nocturna hasta llegar a las trampas de luz que los organizadores habían dispuesto en la zona. El taller lo impartió Ángel Blázquez Caselles, experto conocedor de los heteróceros, que lleva casi una década muestreando las mariposas nocturnas del P. N de Monfragüe, donde hasta día de hoy él y su equipo llevan registradas más de 450 especies, a las que hay que sumar otras 70 especies de rhopalóceros o mariposas diurnas. 


Uno de los guías señalando algunas especies de orugas durante la ruta.

Oruga de la mariposa cinabrio (Tyria jacobea)
alimentándose de su planta nutricia, el senecio (Senecio jacobea).


El número de especies de invertebrados que acuden a una trampa de luz puede resultar abrumador para los neófitos como nosotros, pero si nos ceñimos a las mariposas nocturnas, durante la jornada pudimos observar más de una treintena de especies en apenas dos horas, e incluso parece que hubo suerte y una de las especies podría ser la primera cita para la provincia de Cáceres. Durante la actividad se capturaron ejemplares de diversas familias y géneros para un análisis más detallado por parte de los asistentes. El trampeo se realizó mediante tubos de plástico, y tras su observación los ejemplares fueron liberados de nuevo.


Observación de algunos de los ejemplares capturados.

Heteróceros e icneumónidos en la trampa de luz.

Heteróceros y tipúlidos.

Mariposa cinabrio (Tyria jacobea)Tanto la oruga como el adulto
de esta especie presentan aposematismo, avisando a sus posibles
depredadores de su toxicidad, derivada de los senecios de los que se nutre.

Cósido del sauce (Cossus cossus)

Plusia (Autographa gamma) nombre que recibe de la letra
griega gamma que aparenta presentar en su diseño.

Mantis palo (Empusa pennata) macho.


Agradecer a Ángel, Teresa, Inés y José, así como a la directiva del parque, la organización de este tipo de iniciativas, que pese a ser actividades de ámbito minoritario frente a las organizadas con otros grupos de fauna, siempre son bien recibidas por su originalidad.


Listado con gran parte de las especies observadas.


2 comentarios:

  1. No comprendo hacer público esta actividad que se centra más en lo científico y en la prudencia para la conservación de las especies.
    No es ánimo de criticar que conste pero estas técnicas cuantos menos desaprensivos la conozcan mejor.
    Un saludo y el trabajo excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, en cierto modo comparto tu opinión, pero como asistente, entiendo que precisamente lo que buscaba la actividad era acercar este campo de estudio tan desconocido, a un publico "menos científico", como puede ser el caso de una jornada de anillamiento de aves. En este caso, como bien dices, siempre puede acarrear "furtivismo" pero es una técnica de sobra conocida y que requiere autorizaciones, por lo que cualquier persona que la lleve a cabo de manera ilegal se expone a sanciones, como en cualquier ambito del medio. Creo que a nivel profesional este método entraña más técnica que el simple hecho de colocar una luz en el campo, y que en el ámbito "casero" no dista mucho de lo que ocurre en las luces exteriores de cualquier casa de campo. Debemos confiar en que estas actividades educativas sirvan para fomentar el respeto hacia estos grupos de fauna y no todo lo contrario, al menos es mi opinión. Gracias por comentarlo. Saludos

      Eliminar