lunes, 11 de enero de 2016

Escapada a tierras pacenses

Este fin de semana realizamos una pequeña escapada a Badajoz, donde pudimos disfrutar de la observación de algunas especies esteparias y alguna que otra rareza. Allí nos recibieron e hicieron de anfitriones Jus Pérez y Alberto San Martín, que nos mostraron los mejores sitios de La Serena y sus alrededores. De camino realizamos una pequeña parada cerca de Santa Marta de Magasca, donde hace unos días se localizó una avefría sociable (Vanellus gregarius) que se corresponde con la 6ª cita para Extremadura y la primera para la provincia de Cáceres. Llegamos con poco margen de luz, así que nos vino estupendo que allí ya estuvieran algunos goceros observando a este charadriiforme tan amenazado. Por la zona también se dejaron ver algunas ortegas (Pterocles orientalis), chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) y algunas avutardas (Otis tarda).


Avefría sociable (Vanellus gregarius)





Ortegas (Pterocles orientalis)


A la mañana siguiente ya en La Serena, pusimos rumbo al primer objetivo, que no era otro que poder observar los chorlitos carambolos (Charadrius morinellus) que desde hace varios años invernan en la zona. De camino pudimos disfrutar de otras muchas especies, y todo esto pese a unas condiciones meteorológicas poco favorables y una gran presencia de cazadores en la zona.


Chorlitos dorados (Pluvialis apricaria)

Avutarda (Otis tarda)

Ortegas (Pterocles orientalis)

Ánsar cisnal (Anser cygnoides) escapado de una granja cercana.

Estorninos pintos (Sturnus vulgaris)

Arroyo Almorchón escoltado por adelfas (Nerium oleander)

Mochuelo (Athene noctua)

Orugas procesionarias (Thaumetopoea herculeana)

Chorlitos carambolos (Charadrius morinellus)

Chorlitos carambolos (Charadrius morinellus)


De camino al Embalse de Orellana, el cual era nuestra última parada, nos detuvimos en Navalvillar de Pela, donde pudimos observar cientos de grullas (Grus grus), varios aguiluchos pálidos (Circus cyaneus) y algún que otro elanio azul (Elanus caeruleus). Finalmente llegamos a una de las colas del embalse cercana a la localidad de Casas de Don Pedro, para terminar la jornada con la observación de un macho de porrón bola (Aythya affinis), especie que ya fue observada en el mismo sitio el invierno anterior y que supuso el primer registro de la especie para Extremadura.


Porron bola (Aythya affinis) junto a porrones moñudos (Aythya fuligula)
y porrón común (Aythya ferina)



Castillo de Puebla de Alcocer y gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus)


No hay comentarios:

Publicar un comentario